DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 31 de mayo de 2013

Alista SAGARPA Código Jurídico Único Agroalimentario para este año: EMM

·         Es un trabajo especializado iniciado por la Oficina de la Abogada General de la SAGARPA, en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que integra por primera vez todos los ordenamientos, reglamentos y leyes del sector agroalimentario mexicano.

·         Al participar en la reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, adelantó la instalación de una oficina promotora de productos del campo, en Beijing, China, para impulsar la exportación de productos mexicanos a los mercados asiáticos.

Antes de que concluya el año, el sector primario nacional contará con un Código Jurídico Único  Agroalimentario que por primera vez integrará todos los ordenamientos, reglamentos y leyes agrícolas, pecuarias y pesqueras del país, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al participar en la reunión del Consejo Estatal de Sonora para el Desarrollo Rural Sustentable, detalló que se trata de un trabajo coordinado entre la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti Velázquez.

El Código único Agroalimentario es un trabajo especializado y muy serio iniciado por la SAGARPA para dar mayor certidumbre al sector y evitar la repetición y eventuales contradicciones de normas, anunció el secretario Martínez y Martínez en el encuentro donde intercambió puntos de vista con todos los representantes de los productores de la entidad.

Durante su gira de trabajo por uno de los principales estados productores agroalimentarios del país, el titular de la SAGARPA estimó que la nueva normatividad iniciará a partir de septiembre su proceso legislativo correspondiente.

Instó a los productores a aprovechar la buena relación diplomática establecida por el Gobierno de México con China, la cual posibilitará a la SAGARPA instalar una oficina promotora de productos del campo en la ciudad de Beijing, la cual atenderá todo lo que se ofrezca en materia de exportación de productos mexicanos a los mercados de Asia.

Al dar a conocer su gira de trabajo por China y Corea del Sur la próxima semana, destacó que esta nueva instancia promotora del sector agroalimentario se crea en el marco de la reciente gira del Presidente Enrique Peña Nieto por esa nación, y que en reciprocidad su homólogo chino estará en nuestro país próximamente.

Avanza SAGARPA con cambios estructurales

En respuesta a planteamientos de los productores que participaron en el consejo estatal, el secretario Martínez y Martínez subrayó que por vez primera se atacan puntos neurálgicos para avanzar estructuralmente en el sector agroalimentario mexicano.

Se refirió a los trabajos que ya iniciaron –con el respaldo del Presidente Peña Nieto y la voluntad de PEMEX— para cubrir con producción nacional la demanda de fertilizantes en el país, que aun cuando es un proceso caro sigue siendo una opción competitiva frente a costos en otras partes del mundo.

Asimismo, resaltó el impulso que este gobierno dará para contar con una auténtica banca de desarrollo agroalimentario.

Destacó también la recuperación del programa de Agricultura por Contrato, lo que da certidumbre a la comercialización de las cosechas, y la coordinación interinstitucional entre dependencias federales relacionadas con el sector, para tomar decisiones que consideren todos los factores, eviten duplicidades y fomenten el crecimiento del país, con un mejor desempeño del sector primario.

Puntualizó que a pesar de una normatividad que dificulta la agilidad en el uso de los recursos, se cumplió con el propósito inicial de publicar lo antes posible las reglas de operación de los programas de la Secretaría (se dieron a conocer en febrero) y disminuir los tiempos para abrir ventanillas y ejercer con oportunidad el presupuesto disponible para producir en el campo.

Ante productores y autoridades de un estado que destaca en la exportación de productos primarios y procesados, el secretario de Agricultura federal llamó a una mayor coordinación entre todos los actores de las cadenas productivas para ser más proactivos en los temas sanitarios y cuidar nuestro patrimonio agroalimentario: México cuenta con una red de laboratorios de alto nivel para estas tareas, agregó.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías afirmó que con la coordinación de esfuerzos entre productores y autoridades se lograrán mayores beneficios en materia agrícola, ganadera, pesquera y acuícola.

Indicó que el tema de sanidad es de vital importancia en la entidad, toda vez que uno de sus objetivos es ampliar el comercio agroalimentario en países asiáticos.

Reconoció el impulso que el Gobierno de la República le está dando al campo, por lo que se unen a este gran proyecto de mejorar las  condiciones productivas y económicas en el sector primario nacional.


Como parte de su gira de trabajo a esta entidad, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Sonora realizaron una visita al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y a la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos (AMBA).