DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Menos retórica y más acciones concretas serán la base del sector agroalimentario mexicano, subrayó el Secretario Martínez y Martínez


​• Como instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, se realiza un mapeo de los proyectos productivos en el país que tengan un alto potencial de éxito para el sector agroalimentario: EMM.

• Información más confiable y articulada sentarán las bases para generar la gran transformación que requiere el sector agroalimentario del país: coinciden INEGI y SAGARPA.


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, se reunió hoy con el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, con quien coincidió  en que el uso de la información del sector debe ser cada vez más eficiente y confiable, para conocer con precisión la evolución e impactos de los programas de la dependencia, lo cual permitirá “menos retórica y más acciones concretas en beneficio del sector agroalimentario mexicano”. 

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura en la ciudad de México, el titular de la SAGARPA señaló que -como instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto- se realiza un mapeo de los proyectos productivos en el país que cuenten con un alto potencial de éxito para que el sector agroalimentario tenga una mayor presencia y aporte en la economía nacional, y no sea un lastre para el desarrollo.

Martínez y Martínez destacó que con información más confiable, articulada y eficaz se sentarán las bases para dar el dinamismo que requiere el sector agroalimentario, donde están involucrados todos los sectores productivos del país.

El Secretario de Agricultura planteó evaluar los esquemas de apoyo que tiene la dependencia con información estadística para tener un panorama que permita definir aquellos programas que requieren ser modificados, a fin de detonar el desarrollo del campo mexicano.

Esto, afirmó, permitirá evitar “fugas” que impiden que los apoyos lleguen directamente a los productores del país y no se cumplan la funciones para las que fueron diseñados: la de beneficiarlos y hacer producir más a la tierra.

Para alcanzar esta meta, dijo, se requiere de un trabajo coordinado entre el INEGI y la SAGARPA, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Añadió que aquellos esquemas que no funcionen adecuadamente serán sustituidos por nuevos programas que cuenten con un mejor diseño, más confiables y transparentes, en beneficio del sector agroalimentario del país.

Por su parte, el Presidente del INEGI señaló que el Instituto respaldará estas nuevas acciones y se comprometió a sumarse al esfuerzo del Gobierno de la República para impulsar un campo más productivo y competitivo.

A la reunión asistieron el Oficial Mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el Director General del SIAP, Pedro Díaz de la Vega; el Director General del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, y la Vicepresidenta del INEGI, Rocío Ruíz Chávez.