DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 20 de noviembre de 2012

Presenta SIAP Atlas agropecuario y pesquero 2012 en versión interactiva


·         El documento incluye información estadística, geográfica, de comercio exterior y coyuntural de los 50 principales productos agropecuarios de México. 
·         Para consultar o descargar el Atlas agropecuario y pesquero. Información del sector agroalimentario y pesquero 2012, visite la página: www.siap.gob.mx
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) lanzó, a través de su página de internet, el Atlas agropecuario y pesquero. Información del sector agroalimentario y pesquero 2012, en versión digital interactiva, a fin de que más usuarios accedan a este compilado estadístico del campo mexicano.
El organismo de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que la versión digital del Atlas es un documento compilatorio que da cuenta de la información estadística, geográfica, de comercio exterior y coyuntural de los 50 productos incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto agropecuario de México.
Asimismo, el libro digital resume la información de diversas fuentes para exponer un panorama integral de cada producto analizado. En total son 46 variables que permiten conocer el comportamiento histórico del último año para cada cultivo y especie pecuaria de interés para el país.
También se presenta un análisis de los suelos y climas más favorables para cada una de las variedades.
En cuanto al comercio exterior, se ofrece una relación de países a los que se exporta y con los que se tiene un intercambio comercial agroalimentario, así como aquellos que representan una oportunidad de mercado para cada uno de los productos.
La edición interactiva del Atlas se vale de datos estadísticos complementados por información geográfica, satelital y una analogía para mayor comprensión de las cifras del sector. Como complemento se incluyen 20 infografías que abordan grandes temas de interés para los actores relacionados con las cadenas productivas y las políticas públicas.
Este esfuerzo editorial, con el empleo de las nuevas tecnologías de información, es resultado del trabajo del SIAP -fuente oficial de la información estadística y geográfica del sector- y contribuye a ampliar la difusión del conocimiento de lo que el campo y los mares mexicanos producen.
El material está dirigido principalmente a tomadores de decisiones involucrados en las políticas públicas locales, estatales y federales, legisladores, asesores y consultores especializados, integrantes de los diversos sistemas producto, organizaciones y asociaciones de productores, empresarios, productores de bienes y servicios agrícolas, pecuarios y pesqueros, importadores y exportadores, así como académicos e investigadores que por la naturaleza de sus estudios requieren de información altamente confiable.
El Atlas, que en su versión impresa fue presentado en septiembre pasado,  y con la edición digital, este conocimiento se pone a disposición de un público en general.
Para consultar o descargar el Atlas agropecuario y pesquero. Información del sector agroalimentario y pesquero 2012, visite la página: www.siap.gob.mx