DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 19 de julio de 2013

Apoyos para la Modernización de la Maquinaria agropecuaria en Guanajuato durante 2013

La SAGARPA en Guanajuato está trabajando para hacer llegar apoyos económicos a los agricultores de la entidad, a fin de que mecanicen la mayoría de sus actividades agropecuarias.

A la fecha ya ha autorizado apoyo económicos a 2,086 agricultores, los cuales van a adquirir 4,121 equipos agropecuarios, dentro de los cuales sobresalen las rastras, sembradoras de labranza de conservación, remolques, arados, molinos de martillos, cultivadoras, desvaradoras y niveladoras, principalmente.

El valor de la inversión que se realizará para la adquisición de estos equipos se eleva a $ 201.0 millones, de los cuales $ 90.0 millones corresponden al apoyo que recibirán por parte de la SAGARPA Guanajuato.

Ante la gran demanda que ha tenido este programa de apoyos, la Delegación de la SAGARPA en Guanajuato realizó gestiones exitosas para que se amplíe a un número mayor de agricultores, de tal forma que durante la próxima semana estará notificando nuevas autorizaciones de apoyos a todos los agricultores que ingresaron sus solicitudes.

Se tiene la expectativa que para fines de noviembre del presente año se logre apoyar a 3,643 agricultores, los cuales adquirirán 7,136 equipos agropecuarios.

Con estas nuevas autorizaciones el valor de la inversión que se realizará para la adquisición de estos equipos se eleva a $ 347.0 millones, de los cuales $ 157.0 millones corresponden al apoyo que recibirán por parte de la SAGARPA en Guanajuato.

Ante esta nueva perspectiva, se invita tanto a los agricultores para que se prevengan con recursos económicos para aportar la parte que les corresponda, así como a los proveedores de maquinaria agropecuaria para que se prevengan con el abastecimiento de estos equipos, ya que el año pasado por este mismo programa, agotaron sus existencias y fue necesario recortar los apoyos por falta de equipos agropecuarios.

Guanajuato hacia el reconocimiento como fase libre en la enfermedad de Aujeszky.

En días pasados se celebró en Guadalajara, Jal., la Reunión de la Región Centro Occidente para la revisión de los avances para el cambio a fase libre de los estados de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Estado de México y Guanajuato en la Enfermedad de Aujeszky.

El estado de Guanajuato presentó sus avances en los muestreos de porcicultura tecnificada y de traspatio, reportando dos animales positivos y uno sospechoso a Enfermedad de Aujeszky obtenidos del diagnóstico de la prueba de ELISA, mismos que fueron descartados al salir negativos a las pruebas de PCR y Asilamiento Viral.

Por lo cual se Mantiene en 0% la prevalencia de esta enfermedad en la piara Estatal.

Actualmente se está estructurando la carpeta para cumplir los requisitos que solicita el SENASICA para obtener el reconocimiento en el estado como libre de Aujeszky.

Trabaja SAGARPA con todos los sectores sociales para erradicar las asimetrías que viven las zonas rurales del país: EMM

• Al presidir el festejo del 20 Aniversario de la revista especializada Claridades Agropecuarias, afirmó que todas las acciones y programas que se aplican en el sector tienen el fin de contribuir a que el campo mexicano sea cada vez más productivo, competitivo y justo.
• La publicación editada por la SAGARPA es bien recibida en todas las áreas del sector, porque es un reflejo del esfuerzo asumido por expertos y profesionistas que han entregado lo mejor de sí para robustecer y mantener activa la producción del sector primario nacional, expresó.

El Gobierno de la República trabaja de la mano con todos los sectores sociales para erradicar las asimetrías que aún se viven en las zonas rurales del país y contribuir a que exista una mejor calidad de vida de todos los que entregan su esfuerzo por el campo, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Todas las acciones y programas que se aplican en el sector rural tienen el fin de contribuir a que el campo mexicano sea cada vez más productivo, competitivo y justo, destacó el secretario Martínez y Martínez al presidir la celebración del 20 Aniversario de la revista especializada Claridades Agropecuarias.

Subrayó que la publicación editada por la SAGARPA “ha traspasado el ámbito local y ha sido muy bien recibida en todas las áreas de nuestro sector, en área de productores, de funcionarios, de científicos, de comerciantes, de todos quienes tienen algo que ver con el sector agroalimentario”.

Cada uno de los ejemplares publicados en cuatro lustros de vida es un reflejo del esfuerzo concatenado de expertos y profesionistas que han entregado lo mejor de sí para robustecer y mantener activa la producción del sector primario nacional, abundó el titular de la SAGARPA.

El esfuerzo editorial que se ha hecho en estos 20 años ha contribuido a que la palabra escrita adquiera significado, no sólo porque representa una fuente primaria de información –instrumento básico de comunicación y herramienta indispensable para participar socialmente—, sino porque también, a través de los artículos, colaboraciones y entrevistas difundidos a lo largo de estos años, ha involucrado definición, expresión, argumento, concepto y todos sus derivados, de una realidad social tan compleja como es el campo mexicano, refirió.

A lo largo de 11 mil 900 páginas que contabiliza la revista, hemos aprendido, creado y divulgado conocimiento, pero también dejado constancia de ello, sostuvo Enrique Martínez y Martínez, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como por el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

“La Revista Claridades Agropecuarias, como pocas publicaciones vinculadas con la ganadería, agricultura, acuacultura y pesca, ha ido calando hondo en el sector, que la busca, la recibe y le cree por la calidad con la que se ha mantenido en toda su vida editorial”, explicó.

Se trata de un par de décadas de publicar información llena de sabiduría, ciencia y especialmente preparada para atender los esfuerzos de los productores mexicanos que todos los días se levantan al alba para hacer producir la tierra y las aguas de toda la extensión territorial de México, apuntó el secretario Martínez y Martínez.

En su intervención, el coordinador general de Comunicación Social, Roberto Femat Ramírez, destacó que la publicación aparecida por primera vez en 1993 ha logrado transitar de asuntos altamente especializados —como la comercialización de determinados productos agropecuarios— a temas mucho más amplios y de interés general, lo que ha permitido ampliar su universo de lectores.

No es casual, subrayó, que el tiraje de Claridades Agropecuarias —cuyo editor responsable es el director general de Operaciones Financieras de la SAGARPA, Omar Musalem López— se haya incrementado y que se distribuya en toda la geografía nacional en una presentación amena, con textos de alta calidad y un diseño atractivo.


Estas características reflejan la madurez alcanzada por la revista, que le permite combinar el enfoque especializado con la alta divulgación y ofrecer información relevante y sólida, así como el componente de oportunidad mediante su versión digital, reseñó Femat Ramírez.

Firmarán México y Canadá Memorándum de Entendimiento para colaboración en ciencia y tecnología agropecuaria

·         Este instrumento permitirá establecer los mecanismos de colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP) y la Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC).
·         En reunión del Comité Consultivo México-Canadá, el SENASICA se pronunció por agilizar las gestiones para que el país norteamericano reconozca a México como libre de Fiebre Porcina Clásica.
·         El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, explicó que el fin del comité es impulsar acciones binacionales relacionadas con la producción agroalimentaria y facilitar las actividades de intercambio comercial.

Durante la reunión del Comité Consultivo México-Canadá, las delegaciones de ambos países acordaron trabajar en la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos en la producción agropecuaria en general para elevar la productividad en el campo.

Presidió la reunión el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Aguilar Padilla, quien hizo hincapié en que los acuerdos que tomaron los representantes de las dos naciones para impulsar el intercambio comercial y científico serán benéficos para los productores.

Entre los acuerdos tomados, destaca la firma de un memorándum de entendimiento, cuyo fin es establecer los mecanismos para la aplicación y gestión de colaboración en materia de ciencia y tecnología entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP) y la Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC).
En materia de certificación sanitaria para el intercambio comercial de productos agroalimentarios, pactaron trabajar coordinadamente para mejorar los sistemas digitales, a fin de aplicar la certificación electrónica de gobierno a gobierno, con lo que se agilizará la entrada de los cargamentos a los dos países.

Durante la sesión realizada en las oficinas de la SAGARPA, ambas delegaciones convinieron también intercambiar experiencias, información y cooperación técnica en el tema de Organismos Genéticamente Modificados.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, propuso agilizar las gestiones para que Canadá reconozca a México como libre de Fiebre Porcina Clásica.

Por su parte, la viceministra Adjunta de Mercado del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Tina Namiesniowski, planteó agilizar las negociaciones para concretar la importación de crustáceos, pescados y mariscos de México, así como la exportación de carne de ave cruda, entre otros temas.

De igual manera, las delegaciones de ambas naciones acordaron colaborar en temas internacionales de interés común, como es el caso de la Ley de Etiquetado de País de Origen de EUA (COOL).

Al dar la bienvenida a la delegación canadiense, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, explicó que el fin del Comité es impulsar acciones binacionales relacionadas con la producción agroalimentaria y facilitar las actividades de intercambio comercial.

La importancia de este Comité reside en que a casi 20 años de que naciera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se ha convertido en el tercer socio comercial de Canadá con más de 30 mil millones de dólares de intercambio comercial.

La delegación mexicana estuvo integrada por representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía; Relaciones Exteriores, y organismos como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS).


Por parte de Canadá acudió la directora ejecutiva de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Agencia de Inspección Agroalimentaria (CFIA), Theresa Iuliano; la directora del Centro de Investigación de Agricultura y Ganadería, María Rodríguez; la consejera agrícola de la Embajada de Canadá en México, Kim O’Neil, entro otros funcionarios canadienses.