DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 14 de junio de 2015

Impulsan SAGARPA y caprinocultores productividad y rentabilidad del sector

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el IV Festival de la Cajeta, el Queso y Dulces Regionales, en el marco del X Aniversario del Consejo Mexicano de Carpinocultura (COMECAPRI).
·         Hace apenas algunos años sólo había cuatro marcas formales de queso de cabra, ahora hay más de 40 y los productores avanzan en la utilización de mejor tecnología para la ordeña: Gurría Treviño.
  
La caprinocultura nacional adquiere cada vez mayor relevancia en nuestro país; actualmente, existen alrededor de 2.5 millones de productores que manejan un hato de aproximadamente ocho millones de cabezas de las diferentes especies de cabras que se reproducen en México.

Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha el IV Festival de la Cajeta, el Queso y Dulces Regionales, en el marco del X Aniversario del Consejo Mexicano de Carprinocultura (COMECAPRI), en esta ciudad.

Acompañado del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el funcionario federal destacó la evolución tecnológica de la caprinocultura en nuestro país, así como los avances en las técnicas de mejoramiento genético y la aplicación de nuevos métodos que han impulsado a este sector.

Ante caprinocultores de 20 entidades federativas, Gurría Treviño indicó que los productos derivados tienen cada día mayor demanda en México y el mundo, como resultado de los incentivos que aporta la SAGARPA a los productores.

“Un ejemplo es que hace apenas algunos años sólo había cuatro marcas formales de queso de cabra, ahora hay más de 40 y los productores ya utilizan carruseles para ordeñar hasta dos mil cabras”, expresó.

En el caso particular de Celaya, abundó, la cajeta es un producto altamente demandado en todo México y en algunas partes de Estados Unidos, en donde los connacionales se han encargado de darle fama y valor, pues la presentación al estilo mexicano casi no existe en otra parte del mundo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural subrayó que acciones como estas se logran gracias al esfuerzo de los productores en el campo, quienes día con día llevan a las mesas de los consumidores nacionales e internacionales productos que cumplen con altos estándares por su alta calidad e inocuidad.

Destacó el trabajo que lleva a cabo la SAGARPA para promover a este sector, particularmente en Guanajuato, donde la caprinocultura representa una importante fuente de empleo y de ingreso para muchas familias.

Cabe señalar que la COMECAPRI cuenta con alrededor de 23 mil socios en todo el país y cada día cobra mayor relevancia. En esta IV Feria de la Cajeta, el  Queso, y los Dulces Regionales participan expertos en caprinocultura de Brasil, España y México.


En el evento participaron también la delegada de la SAGARPA en el estado, María de Lourdes Acosta Amaya, y el presidente del COMECAPRI, Carlos Torres Rodríguez, entre otros.

Eligen a México por primera vez como miembro del Consejo de la Organización Mundial de Sanidad Animal



·         Forma parte del Consejo de la OIE el director general de Salud Animal de de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, en representación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, mientras que por América del Sur, participa el delegado de Paraguay, Hugo Idoyaga Benitez.
·         Adicionalmente, el director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Juan Antonio Montaño, fue elegido como miembro de la Comisión Científica de la OIE, para los próximos tres años.
  
Por primera vez, la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) eligió para los próximos tres años a México como Miembro del Consejo de este organismo internacional al que pertenecen 180 países del mundo.

Durante la 83ª Sesión General de la OIE, el máximo órgano de gobierno de este organismo internacional -la Asamblea de Delegados- votó para que el director general de Salud Animal, de la SAGARPA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, delegado de México ante la OIE, forme parte del Consejo.

De igual manera, los 180 delegados de los países miembros de la OIE eligieron al director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), del SENASICA, Juan Antonio Montaño, como miembro de la Comisión Científica, en la que además participan los delegados de Italia, Sylvia Bellini y República Democrática del Congo, Baptiste Dungu.

El Consejo de la OIE está integrado por el Presidente de la Asamblea de Delegados, el Vicepresidente, el Presidente saliente y por seis Delegados que representan a todas las regiones (dos por las Américas), elegidos por un mandato de tres años.

La Asamblea de Delegados determinó otorgar la presidencia del Consejo a partir de 2015 al delegado de Sudáfrica, Botlhe Michael Modisane y la vicepresidencia al delegado de Australia, Mark Chipp, además de la presidenta saliente, Karin Schwabenbauer, delegada de Alemania, quien continúa formando parte del órgano durante los próximos tres años.

En el Consejo están también, en representación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, el delegado de México, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, y por América del Sur, el delegado de Paraguay, Hugo Idoyaga Benitez.

En representación del continente africano fue elegido el delegado de Uganda, Nicholas Kauta; para Asia, extremo Oriente y Oceanía, el delegado de Japón, Toshiro Kawashima; por Europa, Eveneny Nepoklonov, delegado de Rusia, y por el Oriente Medio, Hadi Al Lawati, de Omán.

Los integrantes del Consejo contribuyen a garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria mundial; recopilar, analizar y difundir la información científica de importancia, en particular sobre los métodos de control de enfermedades y bienestar animal; a facilitar el intercambio comercial, y evitar la creación de barreras comerciales innecesarias.

Ser parte del Consejo de la OIE implica que las autoridades sanitarias mexicanas participen en el desarrollo de normas y políticas, así como en las decisiones que se toman a nivel mundial en materia de salud animal.

Para México formar parte del Consejo de la OIE significa la oportunidad de apoyar y promover el enfoque de “Una sola salud”, visión que permite abordar de modo integral la sanidad animal y la salud pública a escala mundial.

La colaboración de México en el Consejo incidirá en la esfera internacional y se traducirá en una nueva visión a nivel nacional para abordar los temas sanitarios desde una perspectiva incluyente e integradora de todos los aspectos y actores.

Promover el enfoque colaborativo de "Una sola salud” a nivel nacional significa brindar un apoyo sostenible y sólido a la prevención coordinada de las enfermedades que tienen repercusiones sobre la salud pública y animal en la interfaz entre humanos y animales.

La OIE es la organización intergubernamental encargada de dictar políticas internacionales para preservar la salud animal, fue constituida el 25 de enero de 1924 ante la necesidad de combatir las enfermedades de los animales y su sede se encuentra en París, Francia.

La Asamblea Mundial de Delegados es el órgano supremo de la OIE, está integrada por un delegado de cada uno de los países miembros y se reúne en París por lo menos una vez al año, en mayo.

Entre las principales funciones de la Asamblea se encuentran la de dictar normas internacionales en materia de sanidad animal, sobre todo para facilitar el comercio internacional seguro de productos de origen animal, y adoptar resoluciones sobre la lucha contra las principales enfermedades animales.

También, la Asamblea Mundial de Delegados se encarga de elegir a los miembros de los órganos directivos de la OIE (Presidente y Vicepresidente de la Asamblea, Miembros del Consejo y de las Comisiones Regionales), así como a los miembros de las Comisiones Especializadas.

La Organización Mundial de Sanidad Animal es liderada por el director general, quien es nombrado mediante voto en escrutinio secreto por la Asamblea Mundial de Delegados.