DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 4 de mayo de 2014

Entrega SNICS primer certificado a semillas de crisantemo en México

·         Las semillas fueron sometidas a revisión y análisis por parte del equipo técnico, que se encargó de examinar y describir a detalle los elementos de cada variedad.
·         Instituciones y productores han trabajado en conjunto en investigaciones y seguimiento a los procesos de siembra, cuidados específicos, monitoreo, selección, empaque, etiquetado y presentación final.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgó por primera vez un certificado que garantiza la calidad de dos variedades de crisantemo, a productores del poblado de Nativitas, en el Estado de México.

Al ser la primera certificación de material de propagación (semillas) que se tiene a nivel nacional, se genera un impacto social y económico que representa la apertura hacia nuevos mercados para exportaciones internacionales, además de la comercialización interna en los estados de Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

Para obtener este reconocimiento, las semillas fueron sometidas a revisión y análisis por parte del equipo  técnico, que se encargó de examinar y describir a detalle los elementos de cada variedad.

Posterior a ello, se registraron en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) bajo las denominaciones, “Fito 01”, otorgada por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y “OOT01”, registrada por el Consejo Regional de la Flor de Oriente del Estado de México (CRFOEM).

Como parte de la labor del SNICS, también se hacen mejoras en la calidad y resistencia de las semillas, con la finalidad de dar certidumbre al productor y al consumidor final.

Cabe destacar que instituciones y productores han trabajado en conjunto en investigaciones y seguimiento a los procesos de siembra, cuidados específicos, monitoreo, selección, empaque, etiquetado y presentación final del producto.

Con la colaboración de la UACh y diferentes instituciones de investigación, el SNICS apoya y fomenta la participación activa de los productores en la mejora continua de los procesos de certificación.


El SNICS enfatizó que existe el compromiso por impulsar más proyectos que ofrezcan calidad en los productos, variedad y fomento a la investigación, así como inversión y generación de nuevos empleos.

Participará SAGARPA en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe

·         En el encuentro, que se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo, en Santiago de Chile, Chile, se evaluará la aplicación de políticas públicas en los diferentes países, a fin de atender los desafíos en seguridad alimentaria.
·         Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, asistirá a este encuentro mundial, en el que también estarán ministros de 33 países de América Latina y el Caribe.
·         La SAGARPA ha sido designada por el Gobierno de México como enlace institucional con la FAO, con el fin de impulsar al campo como un sector estratégico para reducir la pobreza e incidir en el desarrollo regional; en estas tareas destacan el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el esquema de seguros catastróficos en el sector rural, que impulsa la SAGARPA.

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, donde se evaluará la aplicación de políticas públicas en los diferentes países, a fin de atender los desafíos en seguridad alimentaria.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, asistirá a este encuentro internacional al que también se darán cita ministros de los 33 países de América Latina y el Caribe, y que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, del 7 al 9 de mayo del presente año.

Durante el evento se abordarán temáticas enfocadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre los cuales destaca la meta de reducir el porcentaje de subalimentados en la región.

También se presentarán las conclusiones y  opiniones de 23 representantes de gobiernos de Estados Miembros, organizaciones de agricultura familiar y organismos internacionales, que participaron en el primer Diálogo Regional sobre Agricultura Familiar organizado por la FAO y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo durante el encuentro se encuentra la Estrategia para la Cooperación Sur – Sur que tendrá como objetivo intercambiar conocimientos, experiencias, buenas prácticas, políticas, tecnología, conocimientos técnicos y movilización en los países en desarrollo.

En este encuentro, el subsecretario Osornio Sánchez compartirá la experiencia de México en eventos naturales catastróficos derivados del cambio climático, particularmente aquellos de tipo hidro-meteorológicos, dentro del panel “Desafíos para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe”.

América Latina tiene las condiciones para lograr el desarrollo sostenible; sin embargo, se requerirá un enfoque multidisciplinario con esfuerzos coordinados para seguir avanzando en la reducción de la extrema pobreza, la malnutrición y el hambre.

Hoy día, el Gobierno de México tiene alineadas sus estrategias con las políticas sugeridas por la FAO, con el fin de mejorar la focalización, concurrencia y eficiencia de los recursos públicos, a través del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. La Cruzada Nacional contra el Hambre es uno de los pilares estratégicos en este proceso de cambio.

Cabe señalar que la SAGARPA ha sido designada por el Gobierno de México como enlace institucional con la FAO, para que de manera coordinada se busquen las alternativas e instrumentos que permitan al campo ser un sector estratégico en las tareas de reducción de la pobreza y que esto incida en el desarrollo regional.


En ese sentido destacan las acciones que impulsa la SAGARPA dentro del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que se lleva a cabo en colaboración con la FAO y que tiene como fin garantizar la alimentación en las comunidades e incentivar las economías locales y el esquema de seguros catastróficos en el sector rural, el cual ha sido reconocido por el organismo internacional por sus alcances a favor de los pequeños productores.