DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 25 de julio de 2013

Atiende y resuelve SAGARPA los retos del campo de la mano con los productores

• El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que, como dice el lema de la dependencia: “SAGARPA, con los pies en la tierra”, los funcionarios dejarán sus oficinas para atender directamente a los productores en campo.
• En compañía del gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, el titular de la SAGARPA afirmó que el objetivo es llevar a la institución al lugar donde se originan los problemas para resolverlos.
• En el marco de la inauguración de la X Convención Mundial del Chile, que se realiza del 25 al 27 de julio en esta entidad,  se informó que en el estado el Gobierno de la República ha aplicado diversos esquemas de atención ante fenómenos climáticos.

Con un espíritu renovado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) atenderá las necesidades y los retos de los productores desde el campo, con el fin de afrontar juntos los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario mexicano.

Así lo aseguró el secretario Enrique Martínez y Martínez, quien abundó que como dice el lema de la dependencia  “SAGARPA, con los pies en la tierra”, los funcionarios de la Secretaría dejarán sus oficinas para atender directamente a los productores en agostaderos, mar y campos agrícolas.

En compañía del gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, el titular de la dependencia afirmó que el objetivo es llevar a la institución al lugar donde se originan los problemas para resolverlos, y de este modo atender los retos y superarlos de la mano con los productores de nuestro país.

Señaló que se trabaja con metas claras y acciones que detonen el potencial  del campo mexicano para aumentar la productividad, a través del acompañamiento técnico y la capacitación.

En el marco de la inauguración de la X Convención Mundial del Chile, que se realiza del 25 al 27 de julio en esta entidad,  el secretario Martínez y Martínez informó que en este estado el Gobierno de la República ha aplicado diversos esquemas de atención ante fenómenos climáticos, como la sequía, que han permitido a los productores mantenerse en la actividad.

Por ello, abundó, este año la SAGARPA ha canalizado 300 millones de pesos, principalmente para la atención del sector ganadero y en esquemas de aseguramiento. Esto ha redituado, dijo, en que los productores están preparados y con importantes expectativas ante la llegada de lluvias a la entidad.

También destacó el trabajo que ha realizado el gobernador del estado para atender las necesidades de los productores en los momentos más difíciles de la sequía en esa región, que se prolongó por tres años.

Ante productores mexicanos y del extranjero, Martínez y Martínez destacó que este sector es un ejemplo de esfuerzo y dedicación, que lo encamina hacia la competitividad y la productividad.

Explicó que los productores de chile, integrados en el Sistema Producto Nacional y 19 comités estatales, han posicionado al país en el segundo lugar de producción en el mundo, y el primero en exportación en América.

En su participación, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reconoció el trabajo, disposición y sensibilidad de Gobierno de la República para atender y resolver las necesidades que se presentaron en el campo duranguense, debido a la sequía que afectó a la entidad. Brindó un apoyo “como nunca se había dado”, remarcó.

“Estoy seguro que en México estamos dando un nuevo rostro al campo, de productividad, conectividad y prioridad de vida para las familias”, agregó.

“El campo es la base, sin duda, de la economía de Durango, es la base del bienestar de todas las familias de nuestro estado y de México”, apuntó, al enfatizar el respaldo que se ha recibido por parte de la SAGARPA.

Expresó su reconocimiento por las medidas que se tomaron y expresó que ahora, con las lluvias, la entidad está en condiciones para aumentar su producción agrícola y pecuaria, particularmente de granos y hortalizas.

Muestra de ello es que “como lo informó la SAGARPA, el sector agropecuario fue el de mayor crecimiento durante el primer semestre del año”, expresó.

Refrenda México su capacidad exportadora de chile

En su participación, el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Chile y presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Salvador López Rodríguez, añadió que el año pasado fueron exportadas más de 776 mil toneladas de chile verde y seco.

Subrayó que las exportaciones alcanzaron un valor comercial de 805 millones de dólares y que tan sólo el chile verde representó el 16.8 por ciento de los envíos totales de hortalizas en fresco.

Apuntó que esta actividad se desarrolla en 144 mil hectáreas en el país, de las cuales el 95 por ciento son de riego. Además, puntualizó, se generan 30 millones de jornales en el campo y participan 12 mil productores.

En la inauguración de este encuentro participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan Manuel Félix León; el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el titular del Órgano Interno de Control, Juan Salvador Esquer Acedo.


Posterior a este evento, el secretario Martínez y Martínez visitó el municipio Pánuco Colorado, donde recorrió sistemas de riego para cultivos de maíz y dialogó con productores para conocer de propia voz las necesidades que se tienen para aumentar la disponibilidad del grano.

Mantiene crecimiento sector primario nacional

​• Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que las actividades agropecuarias tuvieron 5.4 por ciento de aumento a tasa anual, en comparación con el mismo mes de 2012.
• En ese periodo se registró una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, sorgo, maíz forrajero, papaya, alfalfa verde, cebolla, limón y trigo en grano: SAGARPA.

En mayo de este año, las actividades primarias crecieron un 5.4 por ciento a tasa anual, en comparación con el mismo mes de 2012, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indican que en ese periodo se registró una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, sorgo, maíz forrajero, papaya, alfalfa verde, cebolla, limón y trigo en grano.

El INEGI informó que en mayo pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país aumentó 1.7% anual en términos reales, comparado con el mismo mes de 2012.

De acuerdo con este indicador del INEGI, el sector primario del país mantiene un comportamiento favorable en este quinto mes del 2013.


Cabe mencionar que la actividad agropecuaria superó en crecimiento al resto de los sectores económicos medidos por el INEGI, con relación a mayo del año pasado.