DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 29 de mayo de 2014

El seguro agropecuario, factor de impulso a la producción primaria: SAGARPA

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró el XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, foro en el que participan más de 530 especialistas de 27 países.
·         El Gobierno de la República tiene muy claro que para contar con un campo productivo y competitivo se requiere de la instrumentación de nuevos incentivos a la producción y programas de aseguramiento más amplios y accesibles: EMM.
·         En su ponencia, el titular de la SAGARPA señaló que entre las metas y acciones del este gobierno está el alcanzar, en 2018, el 75 por ciento de la producción de alimentos que se consumen en el país; el indicador actual es del 58 por ciento.






El tema agroalimentario y de seguros agropecuarios hoy está en las agendas de trabajo de los gobiernos a nivel global, al ser factores determinantes para impulsar la producción y elevar productividad, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la inauguración del XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, celebrado en esta entidad, el titular de la SAGARPA coincidió con los expertos de 27 países participantes en que el aseguramiento en el sector primario es un insumo básico para esta actividad.

Señaló que los efectos del cambio climático afectan al sector, por lo que el fomentar una cultura de la prevención y la administración de riegos es fundamental, a través del diseño de planes y esquemas más accesibles para que productores y gobiernos participen de manera integral. 

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González -quien estuvo en representación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle-, el secretario Martínez y Martínez precisó que para el Gobierno de la República está muy claro que para alcanzar un campo productivo y competitivo se requiere de la instrumentación de nuevos incentivos a la producción y programas de aseguramiento más amplios y accesibles, con un trabajo en equipo para lograr la sinergia en el campo.

Indicó que con la aportación de más de 530 participantes en este Congreso –en el que están representados 27 países--, y el nombramiento del mexicano Benjamín Grayeb Ruíz --actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario-- como presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) se dará un nuevo impulso al aseguramiento en el sector primario.   

Luego del inaugurar, el secretario Enrique Martínez y Martínez, presentó su ponencia: “Panorama del sector agroalimentario de México”, en la cual explicó que entre los retos de México está el incrementar la producción de alimentos ante el incremento poblacional, por la vía de la productividad.

Detalló que se espera contar con una auténtica Banca de Desarrollo cercana a las necesidades de los productores, toda vez que, apuntó, la anterior no influyó en el crecimiento del sector: solamente 6.2 por ciento de las unidades de producción del país tuvieron acceso al financiamiento

Expuso que otro reto es el vencer los contrastes en el país, que cuenta con productores de clase mundial, relevantes en la exportación agroalimentaria, y productores de autoconsumo.

Resaltó que entre las metas y acciones del actual gobierno están el alcanzar el 75 por ciento la producción de alimentos que se consumen en el país hacia el 2018; el indicador actual es del 58 por ciento.

Otras metas, dijo, son cuidar el agua, con la operación de un millón de hectáreas con tecnificación de riego, y avanzar hacia las fortalezas de México en el sector primario, como lo son la hortofruticultura y la ganadería, con base en una nueva visión y política de Estado.

Por su parte, el presidente saliente de ALASA, Néstor Carlos Abatidaga, mencionó que este foro es una herramienta para el intercambio de experiencias y capacitación en seguros agrícolas, donde participan todos los que “estamos comprometidos con la sustentabilidad agroalimentaria desde hace varias décadas”.

Con nuevas tecnologías asociadas a la actividad primaria, particularmente a fenómenos que obligan a replantear riesgos y procesos, como los efectos del cambio climático, se requiere aumentar la certidumbre, para lo cual el seguro agropecuario se transforma y contribuye a la sustentabilidad de la producción agropecuaria, acotó.

En estos seis años de trabajo, añadió desde la perspectiva de su gestión, se ha hecho notoria la ausencia de políticas de Estado en algunas naciones, lo que deriva en la disminución de producción agroalimentaria.

En su balance, destacó la realización de tres congresos latinoamericanos en Colombia, Canadá y México, y la conformación de 530 distritos (o agencias para la promoción de los seguros) en América, Asia y Europa. Reconoció que América Latina se ha transformado para incursionar como un proveedor de alimentos a nivel mundial, por lo que el seguro agropecuario se presenta como un Insumo básico en esta actividad.


En el evento participaron también el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios, Luis Jaime Osorio Chong; el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y la dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán, entre otros. 

Apoyará SAGARPA a 540 mil productores ganaderos del país mediante el PROGAN-Productivo

·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el secretario de Desarrollo del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, inauguraron el rastro municipal de Ixtlahuaca, que procesará bovinos con alta calidad e higiene.
·         La rehabilitación tuvo una inversión de 32 millones pesos, mediante el sistema de presupuesto concurrente, con la participación de recursos federales, estatales y municipales.

Alrededor de 540 mil productores ganaderos del país serán beneficiados mediante el Programa de Fomento Ganadero (PROGAN-PRODUCTIVO 2014), que este año destina un monto superior a los cuatro mil millones de pesos.

Mediante este programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el Estado de México se han registrado 11 mil 800 ganaderos, 59 por ciento de ellos de nuevo ingreso, por lo que  serán destinados  52 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, quien junto con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y el presidente municipal de Ixtlahuaca, Adalberto Rebollo Montes de Oca, inauguraron el rastro de la localidad, en donde se podrán sacrificar, en mejores condiciones de higiene, hasta 120 animales por turno de trabajo, con la garantía de que los productos serán aptos para el consumo.

Abundó que, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se fortalece al sector pecuario y a sus productores, con el fin de hacerlos más productivos y competitivos.

La inauguración, entrega de equipamiento y puesta en marcha del rastro municipal de Ixtlahuaca, Estado de México, es resultado de la coordinación interinstitucional que la SAGARPA mantiene con los tres niveles de gobierno en todos los estados de la República, dijo Gurría Treviño.

Afirmó que la puesta en marcha de estas instalaciones se enmarca en el Programa de Rehabilitación de Rastros Municipales, en beneficio de la ganadería nacional, regional y local, a fin de ofrecer productos de calidad e inocuidad a la población.

La rehabilitación, indicó, tuvo una inversión compartida entre la Federación y los gobiernos estatal y municipal de 32 millones pesos.  “Este es un claro ejemplo de que cuando hay coordinación se pueden realizar obras en tiempo récord”, puntualizó.

Poco antes del evento protocolario,  las autoridades  locales, estatales y federales, así como los invitados especiales, realizaron un recorrido por las instalaciones, en donde se dio una amplia explicación de las estrictas condiciones de higiene en que se procesa la carne.

Cabe señalar que los encargados del rastro utilizan ropa desinfectada antes de ingresar a las instalaciones. Una vez sacrificado el animal, se le somete a un proceso de disección y nunca vuelve a ser tocado por algún ser humano, mientras es procesado.

En representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, señaló que el principal propósito es que la gente tenga a su alcance productos de mejor calidad.

Detalló que estas instalaciones son adecuadas para su propósito, ya que se encuentran en un terreno de mil 500 metros cuadrados, con más de 300 metros de construcción y cuentan con maquinaria apta para procesar residuos, con el fin de evitar contaminación.


Al término del evento, los integrantes del Comité Técnico Intersecretarial de Rastros, encabezados por el delegado de SAGARPA,  Heriberto Ortega Ramírez, se reunieron en las instalaciones del rastro para planificar acciones futuras en otras regiones del Estado de México.

Comercio de semillas en Guanajuato

Para que cualquier semilla de origen nacional o extranjero, pueda ser comercializada o puesta en circulación en Guanajuato,  deberá llevar en el envase una etiqueta a la vista que incluya los siguientes datos informativos:

I. El nombre del cultivo;

II. Género y especie vegetal;

III. Denominación de la variedad vegetal;

IV. Identificación de la categoría de semilla, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas;

V. Cuando aplique, el porcentaje de germinación y en su caso, el contenido de semillas de otras variedades y especies así como el de impurezas o materia inerte;

VI. En su caso, la mención y descripción del tratamiento químico que se le haya aplicado a la semilla, debiendo en este supuesto, estar teñida para advertir sobre su improcedencia para efectos de alimentación humana y animal;

VII. Nombre o razón social del productor o responsable de la semilla y su domicilio;

VIII. Número de lote que permita dar seguimiento o rastreo al origen y calidad de la misma; y,

IX. Los demás datos que en su caso establezcan las Normas Oficiales Mexicanas que deriven de esta Ley.

Lo anterior es con la finalidad, de exigir las características propias  de la semilla y la empresa proveedora o comercializadora asuma su estricta responsabilidad, en la movilización del mercado de semillas

Asimismo, tratándose de la comercialización o puesta en circulación de semillas de organismos genéticamente modificados, se deberán acatar las disposiciones de esta Ley que les sean aplicables, además de cumplir con lo que dispone la Ley en la materia.


La Secretaría podrá restringir la circulación o comercialización de semillas o de producto para consumo que pueda ser utilizado como material de propagación, cuando medie una declaratoria de cuarentena debidamente fundada en consideraciones científicas y de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Vegetal y demás disposiciones que de ella deriven.