DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 20 de junio de 2015

Participa SENASICA en el Foro Franco-Mexicano de Salud Pública e Innovación Médica

·         El director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), Juan Antonio Montaño, destacó el trabajo que realiza el SENASICA en la vigilancia epidemiológica, diagnóstico, prevención y control de la enfermedad de la rabia.
·         México pertenece al grupo integrado por países como Canadá, China, Francia, Alemania, República de Corea, Sudáfrica, Reino Unido y los Estados Unidos que cuentan con laboratorios de referencia para la atención de la rabia en bovinos.
  
En el marco del Foro Franco-Mexicano de Salud Pública e Innovación Médica, el director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), Juan Antonio Montaño Hirose, destacó el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en la vigilancia epidemiológica, diagnóstico, prevención y control de la enfermedad de la rabia en bovinos.

Al dictar la conferencia: Concepto “Una sola salud” y control de las enfermedades transmisibles, en este foro realizado la semana pasada. el funcionario de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que la rabia es la zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos) más temida, por estar ampliamente distribuida en el mundo.

Por ello, agregó, es uno de los mejores ejemplos del concepto “Una sola salud” acuñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que invita a abordar a escala mundial, desde un punto de vista integral la salud animal, humana y ambiental.

El funcionario federal destacó que uno de los logros de México en esta materia es que en mayo de 2014 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) nombró al CENASA, del SENASICA, como laboratorio de referencia de ese organismo internacional para rabia, de los cuales sólo hay ocho en el mundo.

De esta manera, México se incorporó al grupo integrado por países como Canadá, China, Francia, Alemania, República de Corea, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos que cuentan con laboratorios de referencia para la atención de la rabia.

Esta designación, resaltó, reconoce la capacidad del CENASA y lo distingue entre uno de los principales laboratorios del mundo, lo que implica que México debe apoyar a los países miembros de la OIE en el diagnóstico de la rabia y la constatación de biológicos, así como todo aquello que se refiera al combate de esta enfermedad.

La distinción, apuntó, refuerza las acciones instruidas por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para mejorar la calidad de los servicios en la red de laboratorios del SENASICA dedicados a la salud animal y a preservar y mejorar el estatus zoosanitario de México.

Montaño Hirose señaló que la rabia paralítica bovina (derriengue) no se previene por vacunación, por tal motivo es necesario estudiar al virus y sus vectores; aclaró, que en América Latina los murciélagos son los reservorios de los casos de rabia en el ganado bovino y en humanos.

Por lo anterior, abundó, la lucha contra la rabia actualmente requiere de infraestructura en el diagnóstico de enfermedades de los animales, así como la constatación de productos biológicos de uso veterinario que se utilizan para preservar la salud animal.


El Foro Franco-Mexicano de Salud Pública e Innovación Médica se llevó a cabo en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México, entre profesionales de la salud de México y Francia, y da continuidad a la cooperación científica bilateral frente a los retos que el cambio demográfico impone a los temas de salud global  y de salud de las poblaciones de ambos países.

Fortalecen CONAPESCA y la cadena productiva del sector el desarrollo sustentable de la pesca y acuacultura del país


·         En la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, el comisionado Mario Aguilar Sánchez anunció la realización de la reunión de trabajo de actualización y fortalecimiento de las políticas de inspección y vigilancia.
·         El sector vive una revisión permanente que le ha permitido actualizarse y modernizarse en materia pesquera y acuícola, destacó el titular de la CONAPESCA.
·         En el encuentro, subrayaron productores que la modernización del sector que lleva a cabo el Gobierno Federal ya impactan en el incremento de la producción pesquera y acuícola del país.
El INAPESCA vive una transformación para alinear sus investigaciones con los requerimientos de los sectores pesquero y acuícola del país, afirmó el titular del organismo, Pablo Arenas Fuentes
.

La actualización y fortalecimiento de las políticas de inspección y vigilancia en el sector pesquero es un ejercicio permanente de gobierno y para su fortalecimiento tendrá lugar una reunión de trabajo en la que participarán la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las instituciones gubernamentales vinculadas con el sector y dirigentes de productores e integrantes de las cadenas productivas y de comercialización del país, anunció el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.
 
Este encuentro, a realizarse en julio de este año, tendrá como objetivo fortalecer las políticas, normas y acciones en materia de inspección y vigilancia pesquera para garantizar la sustentabilidad pesquera en el territorio nacional, detalló el comisionado durante el segundo día de actividades de las Mesas de Trabajo de la 1ª Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.
 
Puntualizó que en la toma de decisiones de inspección y vigilancia para el cumplimiento y observancia normativa inciden muchos factores, por lo que es importante la participación coordinada de la CONAPESCA con la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Policía Federal, autoridades de los gobiernos de los estados y los productores (armadores y cooperativistas de altamar y pesca ribereña, así como de aguas interiores), así como los comercializadores, importadores y exportadores.

Esta revisión permanente del sector pesquero y acuícola que lleva a cabo el Gobierno Federal, a través de la CONAPESCA, tiene como fin la actualización y modernización de las políticas públicas pesqueras y acuícolas del país, apuntó el funcionario en su intervención en la mesa de trabajo sobre Inspección y Vigilancia

En el segundo día de trabajos del Consejo, el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro, informó que el Programa de Regularización Pesquera formalizará a los productores que desde hace más de 10 años realizan actividades sin contar con un permiso de pesca.

Este esquema de regularización del sector contribuirá a incrementar las cifras de producción pesquera del país, ya que su ejercicio actualmente no se reporta en los anuarios estadísticos de la CONAPESCA, indicó en la mesa de Ordenamiento Pesquero.

Al respecto, representantes de productores subrayaron esta modernización de las políticas públicas pesqueras y acuícolas de México, las cuales ya se manifiestan en el incremento de la producción del país con la incorporación estadística de la actividad de las granjas y centros acuícolas.

Refirieron que la celebración de mesas de trabajo y sesiones del Consejo —impulsadas por la CONAPESCA— han impuesto un dinamismo que no había tenido lugar en este sector productivo y han fortalecido el trabajo entre los actores de las cadenas pesqueras y acuícolas con las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal.

“Si bien, siempre se requiere de ajustes y actualizaciones, ahora se toman decisiones sustentadas con base en las propuestas que se consensan entre la CONAPESCA, productores e instancias públicas y privadas vinculadas con el sector”, señalaron en el Consejo que se celebra en la capital del país.

En la Mesa de Investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, el titular del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, destacó que el organismo que preside vive una transformación para alinear sus investigaciones, de acuerdo con los requerimientos de los sectores pesquero y acuícola del país.

Ante representantes de estos sectores productivos, resaltó que el INAPESCA trabaja coordinadamente con la CONAPESCA en el desarrollo de acciones que propicien una pesca sustentable e impulsen la producción de alimentos con valor proteínico.

Por la tarde, también se llevaron a cabo las mesas de trabajo de Pesca deportiva, Desarrollo estratégico de la acuacultura y Peces de ornato, que forman parte de los nueve encuentros organizados por la CONAPESCA en dos jornadas de trabajo.

En el evento participaron los dirigentes de la CONACOOP, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), de la Unión de Armadores, Mario Alberto Dávalos, y el presidente de la Asociación Nacional de Pisicultores Marinos, Luis Carlos Astiazarán,


También, los titulares de los sistemas producto de Camarón de Cultivo, Bagre, Calamar, Jaiba, Ostión, Pelágicos, Tilapia, Trucha, Langosta y Escama, procedentes de diversos de la República, piscicultores y directivos de las secretarías federales de Economía, Salud y Medio Ambiente, así como de ASERCA, SIAP y SENASICA, entre otros.