DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Alianza entre SAGARPA y México Calidad Suprema, estratégica y exitosa


·         La suma de esfuerzos es lo que permite que cada vez se produzcan en México más alimentos certificados en sistemas de sanidad e inocuidad, que ofrecen mayores garantías a los consumidores nacionales y propician que la exportación crezca año con año. 
·         Gracias al esfuerzo del Gobierno Federal, productores que con menos de cinco hectáreas producen mango, berries y aguacate o leche, porcino, ovino y aves en menos de 30 hectáreas, pueden certificarse a través de MCS para ser más competitivos y acceder al mercado internacional. 

El presupuesto 2016 para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se incrementó cinco por ciento, en relación con el de 2015, por lo que estará cercano a los seis mil 350 millones de pesos.

Así lo informó el director en jefe del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz, quien subrayó que este presupuesto se suma a las aportaciones de los estados para atender temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, pero que el principal esfuerzo emana de los productores.

Hizo hincapié en que la suma de esfuerzos es lo que permite que cada vez se produzcan en México más alimentos certificados en sistemas de sanidad e inocuidad, que ofrecen mayores garantías a los consumidores nacionales y propician que la exportación crezca año con año.

Explicó que además de la tarea oficial transversal, sanitaria, científica, la SAGARPA ha constituido alianzas estratégicas con productores y asociaciones como México Calidad Suprema (MCS).

Informó que con MCS el SENASICA concreta estrategias de certificación de productores a través de esquemas sólidos y de supervisión de las buenas prácticas de manejo, porque el mercado exige que los productos estén libres de plagas, pero también de agroquímicos no permitidos.

Por su parte, el Vice-Presidente de Enlace Legislativo de la Asociación México Calidad Suprema, Juan Barrio Aguirre, explicó que este es un organismo administrado por el sector público y productores, creado hace 13 años por la SAGARPA y la Secretaria de Economía, ante la necesidad de contar con un sello que garantizara la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios de origen mexicano para incrementar competitividad del sector productivo y propiciar su acceso a más y mejores mercados.

Está integrada, dijo por 32 asociaciones de productores y atiende a más de 48 por ciento de las tres millones de hectáreas certificables en el país. Destacó que el beneficio permea a casi un millón 200 mil productores del campo mexicano, que en su gran mayoría son pequeños y medianos.

Indicó que gracias al esfuerzo del gobierno federal, productores que con menos de cinco hectáreas producen mango, berries y aguacate o leche, porcino, ovino y aves en menos de 30 hectáreas, pueden certificarse a través de MCS para ser más competitivos y acceder incluso al mercado internacional.


Puso el ejemplo de los pequeños productores de frutillas de Jalisco y Michoacán, que hacen alianzas de producción y comercialización y exportan sus productos  a través de una comercializadora internacional.

Disponen estados con reporte de heladas con coberturas de aseguramiento

·         En el ámbito agrícola, en coordinación con gobiernos estatales y productores, y con el respaldo de la SAGARPA, se contrataron seguros para 68 mil 650 hectáreas y 135 millones 625 mil pesos.  
·         En el sector ganadero (que considera ganado bovino, ovino, caprino y colmenas), la cobertura por muerte corresponde a tres mil 102 millones de pesos y seis millones 760 mil de unidades animal, en  beneficio de 124 mil 594 productores. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que, de ser necesario, los estados con reporte de heladas disponen de recursos por alrededor de tres mil 238 millones de pesos, correspondientes a los seguros catastróficos para el sector agrícola y pecuario.

En lo que corresponde al ámbito agrícola, los estados de Baja California y Chihuahua, en coordinación con los productores, y con el respaldo de la SAGARPA, contrataron seguros para disponer de una cobertura de 68 mil 650 hectáreas y 135 millones 625 mil pesos.

En Baja California, la cobertura es de 36 mil hectáreas con una suma asegurada por 54 millones de pesos, en tanto que en Chihuahua es de 32 mil 650 hectáreas, con una suma de 81.6 millones de pesos.

En el caso de Sonora y Durango (para cultivos Otoño - Invierno), las entidades tienen la opción de acceder a los apoyos directos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), bajo una participación  60 – 40 con el Gobierno Federal.

Referente al sector pecuario (que considera ganado bovino, ovino, caprino y colmenas), la cobertura por muerte de ganado asciende a tres mil 102 millones de pesos y seis millones 760 mil de unidades animal, en  beneficio de 124 mil 594 productores de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

En Baja California se aseguraron 172 mil 978 unidades animal, con una suma de 56.8 millones de pesos; en Chihuahua, tres millones 072 mil unidades animal, con mil 291 millones.

En Durango, la cobertura es por un millón 811 mil  unidades, con una suma de 944.8 millones, y en Sonora para un millón 702 mil unidades, por un monto de 809.3 millones de pesos.
Cabe señalar que estas entidades son predominantemente ganaderas, aunque algunas mantienen actividad durante el ciclo productivo Otoño – Invierno.


La SAGARPA da seguimiento a la evaluación de daños mediante un grupo de trabajo que recibe y valida los reportes que están siendo generados a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y las delegaciones de la dependencia en las entidades.

Recibiendo el año nuevo 2016

México ocupa el lugar 22 en el ámbito mundial por el número de personas que trabajan en el sector agropecuario y pesquero.
La cultura mexicana está llena de tradiciones que forman parte de las creencias populares, todas llenas de deseos por tener mejores días y por tanto mantienen vivas nuestras esperanzas.

Si tú eres de las personas que desean tener felicidad y prosperidad en el año venidero te recomendamos que pongas mucha atención a lo siguiente:

Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía, así que es recomendable comer un platito de para que no te falte la comida y la suerte, hazlo como parte del menú de la cena o unos 10 minutos antes de las 12 de la noche.

Brindar es otro de los rituales destacados, este tiene que ver con la felicidad, pues las burbujas que forma la bebida se relacionan con ésta. Así que no olvides levantar tu copa llena de vino espumoso o sidra.

También las velas forman parte de la tradición. De acuerdo a sus colores, atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.

Las uvas, no pueden faltar. Al tragar cada uva (hay quienes usan pasas) debes pedir un deseo. La gracia es hacerlo sincronizado con las campanadas que marcan las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Existen muchas otras, pero estas son las indispensables, sin embargo, lo más importante es saber que el Año Nuevo es mucho más que un mero cambio de fecha. Es una posibilidad de tomar una nueva visión del mundo, es un nuevo comienzo que podemos hacer cada 365 días.


Para que todos los rituales se puedan realizar damos a conocer los siguientes datos: anualmente producimos más de 8 mil toneladas de lentejas, casi 859 mil toneladas de manzana (insumo para elaborar sidra), poco más de 350 mil toneladas de uva de las cuales el 22.6 por ciento se destina a la elaboración de vino. Y de las casi 2 millones de colmenas que existen en México se extrae la cera para elaborar las velas que adornaran e iluminarán esta fiesta.