DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Mejora el estatus Zoosanitario de Guanajuato


​•  En las regiones que se encuentran en fase de erradicación de la brucelosis se incrementa la calidad de los productos y subproductos; se impactan positivamente los parámetros productivos y reproductivos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reconoció a dos regiones del estado de Guanajuato en fase de erradicación de brucelosis, con lo que se benefician casi seis mil productores y 180 mil 291 cabezas de ganado bovino, caprino y ovino de la entidad.

Las regiones "A" y "A1", conformadas por los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión y parcialmente Dolores Hidalgo, León, Silao, San Felipe y Guanajuato, demostraron haber cumplido con las disposiciones, para ser reconocidos en fase de erradicación de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que mediante un programa progresivo de pruebas de diagnóstico efectuado en 100 por ciento de los hatos y rebaños de las dos regiones, así como de actividades de vigilancia epidemiológica tanto en los establecimientos de sacrificio de bovinos como en la aplicación de pruebas en un tamaño mínimo de muestra de ovinos y caprinos, se determinaron bajas prevalencias de la enfermedad.

En las regiones que se encuentran en fase de erradicación de la brucelosis se incrementa la calidad de los productos y subproductos, pues se impactan positivamente los parámetros productivos y reproductivos en estas especies, además se reducen los requisitos necesarios para la movilización de ganado en el territorio nacional hacia regiones de igual condición sanitaria.

A través de este logro sanitario se benefician dos mil 439 productores con igual número de hatos y 77 mil 687 cabezas de ganado bovino; mil 84 productores y 22 mil 445 cabezas de ganado caprino, dos mil 451 productores y 78 mil 179 cabezas de ganado ovino, así como más de dos mil 80 cabezas de ovinos machos en Guanajuato.

Cabe recordar que la ganadería bovina, ovina y caprina es de suma importancia, no sólo porque constituye una fuente de proteínas para la nutrición de la población, sino porque provee de fuentes directas e indirectas de empleo en un sector primario importante de la planta productiva del país.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica de los animales y el hombre, extendida por todo el mundo. Es producida por varias especies del género Brucella, que afecta principalmente a bovinos, caprinos y ovinos. Se caracteriza por presentación clínica de abortos y retenciones placentarias, así como alargamiento del período ínter partos, disminución de la producción láctea, rompimiento de las líneas genéticas, infertilidad y esterilidad.