DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 1 de enero de 2015

Integración productiva de la especie rana, alternativa de negocio en la acuacultura mexicana: CONAPESCA

·         Existen amplios mercados, tanto a nivel nacional como internacional, para la carne de rana y otros subproductos que se obtienen de este anfibio, como la piel, harina, aceite e hígado.
·         Dentro de las características de la carne de rana, destaca que es un agente terapéutico que permite combatir el colesterol e hipertensión, así como un producto eficiente en trastornos intestinales. 

Como parte de la política federal de incentivo a la producción acuícola y pesquera sustentable, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa la ranicultura, actividad que representa una alternativa de producción y un mercado viable.

A partir de la integración productiva de esta especie, se obtiene carne de rana y otros subproductos, como piel, harina, aceite e hígado, los cuales presentan cada vez mayor demanda, tanto en México como en el extranjero.

En el territorio nacional, la producción de la rana sapo ofrece ventajas para ser explotada comercialmente de forma intensiva, debido a su rápido ciclo de reproducción y a que incrementó su demanda en los mercados internacionales, refirió la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA.

Destacó que en el Centro de Investigación y Desarrollo, situado en Michoacán, tiene sede el proyecto Sistema Producto Rana Michoacán A.C., que estableció unidades de producción acuícola para el cultivo de rana toro. Este modelo se caracteriza por requerir infraestructura práctica en poco espacio.

Paralelamente a este esquema, se fomenta el consumo de carnes saludables y se contribuye a mitigar los problemas alimentarios como obesidad y desnutrición, así como los ambientales de sobreexplotación pesquera en la entidad, subrayó.

El Programa de Producción Ranícola y la práctica de esta actividad permitirán que el paquete tecnológico ya desarrollado se pueda adecuar con diferentes variables para ser puesto en marcha en distintos tamaños, desde una granja de tipo familiar, y/o de autosustento, hasta de tipo comercial.

Entre las características de la carne de rana destaca la aceptación que tiene por su sabor y que es un producto de fácil digestión, excelente calidad proteínica y sin contenido graso, explicó la presidenta del Sistema Producto Rana Michoacán, Larisa Méndez Bejar.

Refirió también que la carne de rana es un agente terapéutico que permite combatir el colesterol e hipertensión, así como un producto eficiente en trastornos intestinales.

La rana toro es originaria de Norteamérica, donde a partir de la década de los 50 del siglo pasado se comenzóa criar de manera rústica para su comercialización y se inició su exportación hacia diferentes países, como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay, entre otros.

Los japoneses desarrollaron el proceso de explotación intensivo y los brasileños lo realizaron en instalaciones de granjas porcinas desocupadas, donde comenzó la producción a partir de la integración de esquemas asociativos con apoyos gubernamentales.


La explotación comercial de rana toro inició en la década de los años 80 en Brasil, a través del sistema de producción anfigranja o confinamiento total, el cual fue imitado por otros países.

Abrir el padrón del PROGAN Productivo a nuevos beneficiarios, entre los logros de 2014: Gurría Treviño

·         Mediante estas acciones se logró inscribir a alrededor de 170 mil nuevos pequeños y medianos ganaderos en todo el país; de las 523 mil solicitudes de apoyo a unidades de producción pecuaria, 291 mil están ubicadas en 695 de los mil 12 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
·         Los beneficios del PROGAN-Productivo se dedican a la producción de bovinos carne y doble propósito; bovinos de pequeña lechería familiar; ovinos, caprinos y apicultura, así como a la porcicultura.

Uno de los principales logros en el sector pecuario nacional en 2014 fue abrir el padrón de beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN-Productivo) para inscribir a alrededor de 175 mil nuevos pequeños y medianos productores ganaderos en el padrón de beneficiarios.

Al finalizar el mes de diciembre, se habían pagado ya incentivos del PROGAN-Productivo por tres mil 057 millones, correspondientes a 514 mil 868 solicitudes para apoyar a 14 millones 034 mil 733 vientres.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien agregó que en este nuevo esquema los ganaderos reciben en tiempo y forma los incentivos que destina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la producción de alimentos inocuos y de calidad.

Gurría Treviño también dio a conocer que gracias a esa apertura se recibieron 523 mil solicitudes de apoyo a Unidades de Producción Pecuaria (UPPs) de todo el país.

De ese total, precisó que 291 mil están ubicadas en 695 de los mil 12 municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Gobierno de la República.

Explicó que 65 por ciento corresponden a reinscripciones, es decir, beneficiarios que ya estaban inscritos, mientras que 35 por ciento son nuevos, pequeños y medianos ganaderos.

Cabe señalar que los recursos del PROGAN-Productivo se canalizan a quienes se dedican a la producción de bovinos carne y doble propósito; bovinos de pequeña lechería familiar; ovinos, caprinos y apicultura. Por primera vez en la historia, este año se incluyó también a los porcicultores, mediante el PROPOR.

A través del Programa de Fomento Ganadero, paralelo al PROGAN, se incentiva el manejo de postproducción pecuaria con recursos para infraestructura, maquinara y equipo pecuario; incentivos a la postproducción pecuaria, e integración a la transformación lechera.

La Coordinación General de Ganadería destina también recursos federales al Programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, al Sistema de Producto Pecuario y a la bioseguridad pecuaria.

Al inicio de la presente administración federal, el presupuesto destinado a la ganadería del país por parte de la Cámara de Diputados era de aproximadamente cuatro mil 900 millones de pesos; para 2014 llegó a seis mil 500 millones, y el año próximo, una vez que se realicen los ajustes pertinentes, el presupuesto será de alrededor de siete mil 200 millones.


Este presupuesto permitirá reforzar programas como el de repoblamiento del hato ganadero y el de rehabilitación de agostaderos y praderas, que redundarán en una mayor y mejor producción ganadera del país.

Incentiva SAGARPA la promoción de vinos, licores y alimentos procesados en la Gourmet Food & Wine Expo de Canadá

·         De acuerdo con un reporte de ASERCA, participaron 13 empresas mexicanas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco Puebla y Sinaloa, en el evento celebrado en Toronto que atrajo más de 45 mil visitantes.
·         Destacó la presencia en Canadá de una empresa procesadora de carne que logró su primera incursión en este mercado con ventas por más de 100 mil dólares.
·         ASERCA-SAGARPA cumple su objetivo de coadyuvar con productores y agroempresarios mexicanos a ampliar y diversificar sus mercados y, de este modo, fomentar las exportaciones de nuestro país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentivó la presencia de 13 empresas productoras de vinos y licores y alimentos procesados en la Gourmet Food & Wine Expo.

De acuerdo con un reporte de ASERCA, en el evento, que tuvo lugar en semanas pasadas en el Centro de Convenciones Metro, en Toronto, Canadá, los productores mexicanos manifestaron en una primera fase ventas por más de 200 mil dólares.

Las empresas, procedentes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Puebla y Sinaloa expusieron productos como mermeladas y conservas, salsas, adobos, aderezos, aceite extra virgen de palma, harina y cereal de yuca, carne procesada, vino, tequila, sotol y mezcal.

Destacó, en este contexto, la presencia en Canadá de una empresa procesadora de carne que logró su primera incursión en este mercado con ventas por más de 100 mil dólares.

Además, las empresas mexicanas dispusieron dentro del Pabellón de México de un área reservada exclusivamente para encuentros comerciales con potenciales compradores interesados en las marcas y productos mexicanos, donde se contó con la presencia de un espectáculo del folclor mexicano  que atrajo a un numeroso público.

La Gourmet Food and Wine Expo registró a más de 45 mil asistentes que pudieron degustar productos procesados y variedades gastronómicas de diferentes países y chefs reconocidos internacionalmente y más de mil 500 diferentes vinos y licores de todo el mundo.


El pabellón de México fue inaugurado por el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, y el ministro consejero de la SAGARPA en ese país, Raúl López Mercado, quienes realizaron un recorrido por cada una de las agroempresas mexicanas.