DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 30 de agosto de 2012

Dispondrá México de nuevo satélite para monitorear producción agrícola


·         El satélite de una empresa francesa recolectará y enviará datos para su procesamiento a la Estación de Recepción México de Nueva Generación (ERMEX), que será inaugurada a finales de septiembre en el SIAP.
·         Los nuevos equipos que entrarán, y particularmente la ERMEX de Nueva Generación garantizarán la disponibilidad de imágenes satélites hasta 2023.

El próximo mes la empresa francesa Astrium lanzará el satélite SPOT 6, el cual, entre otros usos, servirá para monitorear la superficie agrícola de México, mediante información de clima, suelo, mar y ubicación de cultivos, misma que será enviada al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

Este nuevo satélite, junto con los SPOT 4 y 5 que actualmente operan,  recolectará y enviará datos para su procesamiento a la Estación de Recepción México de Nueva Generación (ERMEX), que será inaugurada a finales de septiembre.

Además, se contará con información de dos satélites gemelos (que están por entrar en servicio) pertenecientes a la constelación Pleiades de la empresa Astrium, los cuales ofrecerán imágenes de alta resolución de México.

El SIAP, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que el objetivo de recabar la información de los satélites es para realizar un monitoreo permanente y cada vez más preciso de la producción agropecuaria y pesquera del país.

Además se dará seguimiento a las afectaciones por contingencias climatológicas y la actualización de la frontera agrícola, entre otras actividades para orientar las políticas públicas de México.
Explicó que con la nueva estación, la SAGARPA garantizará la disponibilidad de imágenes satélites hasta 2023.

Añadió que esta información, administrada a través del SIAP, se provee de manera gratuita a dependencias de los tres niveles de gobierno y a centros públicos de investigación.

Cabe señalar que el SPOT 6 ofrece imágenes de alta resolución (cada pixel de una imagen equivale a 1.5 metros por lado), lo que permitirá ofrecer información satelital estratégica con una mayor precisión.

El satélite se encuentra en el Centro Espacial Satish Dhawan de la India en espera para ser lanzado al espacio en la primera quincena de septiembre en el lanzador PSLV (Vehículo Lanzador de Satélites Polares, por sus siglas en inglés), un vehículo de tercera generación propulsado por combustible sólido desarrollado con tecnología de la Organización India para la Investigación Espacial.