DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 13 de febrero de 2014

Asigna México recursos sin precedente al Programa Moscamed para su operación en Guatemala

·         Durante el 2014, la inversión de la SAGARPA en el Programa Moscamed, que llevan a cabo México, Estados Unidos y Guatemala, será superior a los 11 millones de dólares.
·         La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es dar prioridad a los temas sanitarios, a fin de garantizar alimentos sanos y de calidad a los consumidores nacionales e internacionales.
·         Se reforzará la cooperación regional, con base en un nuevo convenio multilateral, próximo a concretarse.




La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aportará en 2014 más de 11 millones de dólares –incluye asignación en especie-- para continuar con las labores del Programa Trinacional Moscamed, cuyo objetivo es mantener al país libre de la plaga de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitiscapitata, Wied.).
De manera directa, se aportarán 7.2 millones de dólares, y en especie se canalizarán entre cuatro y cinco millones de dólares más, a través de la liberación semanal en áreas infestadas en Guatemala de 300 a 350 millones de moscas estériles, producidas en la planta de cría y esterilización del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas.
La inversión del Gobierno Mexicano en este programa, que se lleva a cabo con Estados Unidos y Guatemala, será el más alto asignado por el país desde que comenzó este instrumento de trabajo conjunto internacional.
La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es dar la mayor prioridad a los temas sanitarios, a fin de garantizar alimentos sanos y de calidad a los consumidores nacionales e internacionales.
La cooperación trinacional permite combatir a esta plaga que está presente en Guatemala, y alejarla cada vez más de la frontera de México, hasta lograr su erradicación del país vecino, que es el siguiente gran objetivo del Programa Moscamed.
Reforzarán cooperación con convenio multilateral
Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala decidieron colaborar para hacer frente a la Mosca del Mediterráneo, reconocida a nivel mundial como una de las plagas con mayor potencial de daño económico a la industria hortofrutícola de los países, pues afecta a más de 250 especies vegetales.
La plaga se introdujo a territorio Guatemalteco en 1975, fue entonces que los gobiernos de México y Guatemala suscribieron un Convenio de Cooperación Binacional, instrumento que se encuentra vigente hasta la fecha.
Posteriormente, en 1981, a través de un Acuerdo Cooperativo, Estados Unidos de América se unió a México y a Guatemala en la cooperación contra esta plaga invasora.
De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, esta cooperación será fortalecida mediante la integración de los convenios binacionales en un solo documento multilateral México -Estados Unidos-Guatemala, cuyo objetivo prioritario es el reforzamiento de acciones contra la Mosca del Mediterráneo.
Se busca incorporar el combate a otras moscas de la fruta de importancia económica a través del desarrollo de capacidades, técnicas innovadoras, transferencia tecnológica e infraestructura para la vigilancia epidemiológica y control de la plaga.
Con base en el nuevo acuerdo, se alineará la estructura organizacional y se prevé armonizar procedimientos administrativos y operativos, además de proporcionar mayor certeza jurídica al Programa.

La gestión del convenio de cooperación se encuentra avanzada y será sometida a revisión de las cancillerías de los tres países, por lo que se estima que el documento podría estar listo en marzo del año en curso, para que lo suscriban las autoridades de Agricultura de México, Estados Unidos y Guatemala.

Reportan agroempresas mexicanas ventas por 100 millones de dólares en Fruit Logistical 2014

·         Con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), 53 agroempresarios asistieron a este evento que se realizó en la ciudad de Berlín, Alemania.
·         En el Pabellón de México se presentaron productos frescos como aguacate, garbanzo, limón, toronja, mango, uva, frambuesa, zarzamora, arándanos, plátano, chiles, hierbas, cebolla, ajo y frutas deshidratadas.





Agroempresas mexicanas, apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reportaron ventas por alrededor de 100 millones de dólares durante su participación en Fruit Logistical 2014.

Con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), 53 productores y agroempresarios asistieron a este evento que se realizó del 5 al 7 de febrero en la ciudad de Berlín, Alemania.

Los participantes mexicanos a esta expo, dedicada al sector hortofrutícola, registraron ventas inmediatas estimadas en 9.5 millones de dólares, a plazo por 38.5 millones de dólares y a mediano plazo por 51 millones.

En el Pabellón de México, organizado en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Consejería Agropecuaria de México en Europa, se presentaron productos frescos como aguacate, espárrago, ajo, pimientos, mango ataulfo, chile habanero, garbanzo, limón, toronja, uva, frambuesa, zarzamora, arándanos, plátano, hierbas, cebolla y frutas deshidratadas, que fueron de interés para los compradores europeos.

Los agroempresarios realizaron más de 500 citas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores de productos frescos de diversas regiones del  mundo. 
El Pabellón de México presentó una gama completa de frambuesas, zarzamoras y arándanos, productos de alta demanda en el mercado europeo.

Cabe señalar que Fruit Logistical es la feria más grande de frutas y vegetales en Europa. En esta edición 2014, participaron más de dos mil 600 expositores, así como más 60 mil visitantes provenientes de 140 países.


En la inauguración del Pabellón de México en Fruit Logistical 2014 estuvieron la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, y los embajadores de los países integrantes de la Alianza del Pacífico: Perú, José Antonio Meyer; Chile, Jorge O’Ryen Shütz, y Colombia, José Mayor Maldonado, así como el ministro consejero de la Representación de SAGARPA  para Europa, Jorge Rueda Sousa. 

Reporte hidroclimatológico del DDR León

Hasta el día de hoy de acuerdo a la información obtenida por el monitoreo y seguimiento que se le da a los cultivos establecidos en los diferentes ciclos agrícolas por parte del personal de Distrito, se reporta lo siguiente:

Por lo que respecta al ciclo agrícola Primavera Verano 2013, concluyó la cosecha de sorgo tanto de riego como de temporal con rendimientos que van de 6.0 a 9.0  ton/ha en riego y  de 2.0 a 3.0 ton/ha  en temporal y un PMR de $2,700 a $2,900 pesos/ton.

Por lo que respecta al cultivo del maíz de riego también finalizo la cosecha alcanzando rendimientos que van de 7.0 a 9.0 ton/ha y un PMR de $3,000 a $ 3,250 pesos/ton., en cuanto al maíz de temporal se observa un avance de cosecha del 96%  con rendimientos que van de 1.5 a 3.0  ton/ha y un PMR de $3,100 a $3,250 pesos/ton,  el 4% restante continua amonado (montoneras) a fin de  acelerar el proceso de secado, ya este grano se destina para autoconsumo.

En cuanto al ciclo Otoño - Invierno 2013/2014 en la modalidad de Riego se lleva hasta el mes de diciembre un avance de siembras de 7,500.50 has lo que representa el 41% con respecto a lo programado (18,277.50 has), siendo los principales cultivos: Trigo grano con 2,716.00 has, Cebada grano con 2,659.00 has, Brócoli con 705.50 has, Cebolla blanca con 438.00 has y Zanahoria con 250.50 has.

Respecto a la siembra de cultivos de Temporal tenemos un avance de siembras de 1,207.00 has lo que representa el 117% con respecto a lo programado (1,030.00 has), siendo Garbanzo porquero el único cultivo establecido.  En los recorridos nos encontramos  cosecha de brócoli, con rendimientos de 14 a 15 ton/ha y un PMR de $4,000 a 4,100 por tonelada, Cebolla blanca con rendimiento de 30 ton/ha y PMR de $5,000 por tonelada.

La superficie sembrada en este ciclo disminuyó considerablemente debido a que los productores retrasaron la cosecha del grano del ciclo PV 2013 a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registraron a finales de diciembre del año pasado. 

Los pocos productores que pudieron realizar las labores de preparación para el establecimiento de sus cultivos lo hicieron casi en el límite de las fechas propuestas por el INIFAP para el área del Distrito que son al 25 de enero aún y cuando saben que sus rendimientos obtenidos disminuirán y las cosechas serán de igual manera desfasadas. 

Mientras que el resto de los productores decidieron no sembrar este ciclo y mejor (puntear) adelantar la siembra de grano del próximo ciclo agrícola.


A pesar de los continuos descensos de las temperaturas en prácticamente todos los municipios del Distrito, la información que tenemos por parte de los productores y del monitoreo en campo es que no hemos tenido afectaciones significativas en los cultivos establecidos.

Presentan Reglas de Operación a Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Distrito Celaya

El Distrito de Desarrollo Rural Celaya, en su primera Sesión Ordinaria del año 2014 del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable presenta las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA 2014.

Contando con la mayoría de los consejeros de las Dependencias Federales, Direcciones de Desarrollo Rural de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Juventino Rosas y Tarimoro, personal del Distrito de Desarrollo Rural Celaya dieron a conocer las Reglas de Operación que regirán para este año 2014 en sus 9 Programas y 55 componentes, que buscan elevar la productividad para alcanzar el máximo potencial del sector agroalimentario y construir un nuevo rostro del campo sustentado en un sector que sea productivo, competitivo, rentable, sustentable justo y con seguridad agroalimentaria.

Entre los esquemas presentados destacan el impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico aplicado, así como a la productividad con un nuevo modelo de asociatividad entre organizaciones y pequeños productores, el fomento a la producción acuícola y la tecnificación, uso óptimo y sustentable del agua.


Al finalizar la sesión los consejeros manifestaron su interés y beneplácito por la gama de apoyos a través de incentivos que se contemplan en los diferentes programas y componentes, comprometiéndose a orientar a los productores agropecuarios y acuícolas de sus municipios para que puedan acceder a dichos incentivos.