DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Comercializarán productores de Nochebuena 20.5 millones de plantas, con un valor de 720 MDP

• La flor de Nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.
• Se tiene planeado la exportación de 140 toneladas de bulbos y esquejes a Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (siete toneladas) y otros países (18 toneladas).

Para este año, alrededor de ocho mil productores de Nochebuena –concentrados en los estados de Morelos, Puebla y Michoacán, así como en el Distrito Federal-, prevén comercializar alrededor de 20.5 millones de plantas, con un valor en el mercado de 720 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Datos de la SAGARPA indican que la flor de Nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con alrededor de 300 hectáreas de planta de Nochebuena en maceta.

El total de la producción de Nochebuena es de consumo nacional. El 90 por ciento de la producción y consumo es roja; el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

Del total de siete entidades productoras, los principales cultivadores de Nochebuena son Morelos (34.5 por ciento), Michoacán (21.5%), Distrito Federal (más del 16.9%); Puebla (11.3%) y Jalisco, México y Oaxaca (15.7); en el Distrito Federal de los dos mil 500 productores de ornamentales que registra, alrededor del 50 por ciento se dedican a su cultivo.

Concretamente, las zonas de producción de esta planta son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, México; Zitácuario, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.

A través de la Subsecretaría de Agricultura se destacó que además se tiene planeado la exportación de más de 140 toneladas de bulbos y esquejes a varios países: Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (siete toneladas) y otros países (18 toneladas).

Las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Angel, principalmente; pero existen más de 20 variedades, entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.

Con la adquisición de plantas vivas de Nochebuena se estimula la economía rural de las comunidades
 productoras.
La flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y actualmente es la principal ornamental en Estados Unidos, al ser demandada desde el mes de agosto, a partir del día de Acción de Gracias, hasta Año Nuevo.


En México la floricultura es una actividad intensiva, que por cada hectárea requiere de siete a 10 trabajadores, refieren cifras de este sector productivo.

Pequeñas unidades de producción pecuaria claves para el desarrollo regional

·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró la XII sesión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC) de la FAO.
·         La ganadería es una de las actividades más importantes en el país, por lo que su fortalecimiento contribuye a la seguridad alimentaria, sostuvo el funcionario federal.
·         La representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, subrayó que existe la oportunidad de convertir a los pequeños sistemas de producción pecuaria en motores del desarrollo rural.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca fortalecer a las pequeñas unidades de producción pecuaria para que se conviertan en focos del desarrollo regional, con una visión sustentable, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Expresó que en el país existen alrededor de 115 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, por lo que se labora en acciones para detonar el potencial productivo de las unidades a pequeña escala. Esto, explicó, mediante la transferencia de tecnología para hacerlas más productivas y sustentables.

En el marco de la inauguración de la XII sesión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC), de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), remarcó que ésta es una de las actividades más importantes en el país, por lo que su fortalecimiento contribuye a la seguridad alimentaria.

Acompañado por la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el coordinador general de Ganadería señaló que el Gobierno de la República trabaja en diferentes ejes para impulsar la actividad ganadera. Entre ellos, destacan los sistemas de trazabilidad y la salud animal, apuntó.

Abundó que se desarrollan sistemas para hacer sustentable la actividad ganadera y permitir la regeneración de la cobertura vegetal de los agostaderos, particularmente en aquellas zonas con altos niveles de degradación o que estén ubicadas en comunidades o lugares con bajo nivel de desarrollo.

Comentó que se llevan a cabo proyectos de aprovechamiento y certificación de la pureza de las razas que se crían en nuestro país, a fin de contar con ejemplares que garanticen la calidad en los productos pecuarios.

Gurría Treviño confío que durante esta sesión del CODEGALAC surjan políticas públicas de desarrollo pecuario que permitan afrontar los retos del sector, particularmente en términos de sustentabilidad y productividad.

En su participación, la representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, subrayó que existe la oportunidad de convertir a los sistemas de producción pecuaria en motores del desarrollo rural y aumentar su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.

De esta manera, añadió, se busca reducir los niveles de pobreza y marginación de los países del hemisferio. Para alcanzar este objetivo, puntualizó, se deben promover modelos de innovación social y tecnológica.

Sostuvo que la CODEGALAC tiene la tarea de analizar las políticas, incentivos y estrategias para desarrollar la producción pecuaria a escala familiar.

Aseguró que es fundamental la participación de México para llevar los adelantos científicos y tecnológicos que se desarrollan en el país a otras naciones de Centroamérica y El Caribe.

Reconoció también el esfuerzo de los productores, representados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), lo cual es una muestra de las alianzas público-privadas en el sector.

Cabe señalar que la CODEGALAC fue creada en 1986 y celebra sus sesiones de manera bianual. En esta Comisión se analizan y generan políticas públicas de desarrollo ganadero a nivel regional.

Este es un espacio de reflexión que permite identificar y construir sinergias entre los diferentes países para la formulación y ejecución de un plan de Desarrollo Sostenible Ganadero.


En el encuentro, que inició hoy y termina el próximo miércoles 4 de diciembre, participaron representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.