DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 25 de junio de 2014

Establecen alianza para certificar sanidad e inocuidad de alimentos en restaurantes

·         En 2013, a través de México Calidad Suprema, ASERCA apoyó a mil 200 productores para que obtuvieran la certificación de inocuidad y estuvieran en posibilidad de ofertar productos sanos a los consumidores mexicanos e incursionar en nuevos mercados.
·         La inocuidad es una exigencia de los mercados y los consumidores, y una herramienta estratégica para la competitividad agroalimentaria: SAGARPA.


México Calidad Suprema, la certificadora SAHC y especialistas en la materia establecieron una alianza para promover entre los restauranteros mexicanos una certificación de higiene y sanidad que permita asegurar a los comensales la inocuidad de los alimentos que ofrecen.

La asociación civil México Calidad Suprema, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgará incentivos hasta por el 50 por ciento del costo de la certificación a los restauranteros que decidan sumarse a esta alianza.

La SAGARPA, a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se suma a esta iniciativa, con la finalidad de motivar la utilización de productos agroalimentarios certificados.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Ricardo Gotsis Fontes, indicó que para la dependencia la inocuidad es una herramienta fundamental y estratégica que permite a los productos agroalimentarios competir en los mercados internacionales.

Puntualizó que, por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se han puesto en marcha acciones para cuidar el patrimonio agroalimentario del país y responder a las exigencias de consumidores y mercados.

Explicó que en 2013, a través de México Calidad Suprema, ASERCA apoyó a mil 200 productores para obtener la certificación de inocuidad, lo cual les permite ofertar productos sanos a los consumidores mexicanos e incursionar en nuevos nichos de comercialización.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, resaltó los beneficios de la alianza entre esta instancia, certificadores y especialistas, que se verán reflejados en un mayor rendimiento económico y salud pública.

Agregó que resulta de la mayor importancia asegurar la calidad, la higiene y la inocuidad de los alimentos que se ofrecen en los restaurantes, con el fin de que los consumidores tengan la certeza de que en los establecimientos se llevan prácticas de higiene con los más altos estándares de calidad, en los que se certifique desde la compra de los insumos y materias primas, el manejo de los alimentos y su preparación, hasta que éstos son servidos a los comensales.

La directora general de México Calidad Suprema, Liz Quintero Posadas, explicó que se apoya a los productores para aplicar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRCC) que implementa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El vicepresidente legislativo del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Barrio, informó que se trata de un esfuerzo sin precedente que incorpora además al Colectivo Mexicano de Cocina, que es representado por los más reconocidos chefs, a nivel nacional e internacional, quienes promueven el consumo de alimentos mexicanos, certificados y de calidad.

Resaltó que el objetivo de esta alianza será certificar al mayor número posible de restaurantes a nivel nacional, con el propósito de asegurar la aplicación de los más altos estándares de calidad, higiene e inocuidad de los alimentos que son servidos a los consumidores.

El especialista Marco Beteta exhortó a la industria restaurantera a que se sume a este programa para adquirir productos certificados y a respetar el derecho de los consumidores de contar con alimentos sanos e inocuos y preparados con estrictos controles de higiene.

Los restauranteros que se sumen a esta iniciativa, recibirán el reconocimiento de higiene Marco Beteta, avalado por México Calidad Suprema y certificado por SAHC Monitoreo de Higiene y Sanidad, empresa mexicana dedicada a la asesoría de Unidades de Restauración en el cumplimiento de la Normativa Mexicana en los estándares de Higiene y Sanidad.

Cabe recordar que México es uno de los cinco principales destinos gastronómicos a nivel mundial por la variedad de su cocina, la infraestructura restaurantera y el nivel de servicio a sus clientes.
En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO declaró la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad; al igual, muchos restaurantes, orgullosamente mexicanos, han sido reconocidos y distinguidos internacionalmente por su alta cocina.

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) estima que en nuestro país existen más de 428 mil empresas dedicadas a este rubro que generan más de un millón 300 mil de empleos en forma directa y ventas totales anuales por más de 182 mil 900 millones de pesos, lo cual representa el 1.4 por ciento del PIB Nacional y el 13 por ciento del PIB Turístico.


En el evento se ofreció una demostración de gastronomía mexicana, con la participación de tres chefs mexicanos a la que asistió el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.