·
La SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y
Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentiva la participación de
productores mexicanos en las ferias agroalimentarias más importantes del mundo.
·
Los agroempresarios participarán en FOODEX (Japón) y la Natural
Products Expo West y Seafood Expo North America (Estados Unidos).
·
En la edición de este año de Expo ANTAD México, se tiene prevista
la participación de 160 productores y/o empresas del sector agroalimentario.
Este mes, la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a
través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de
Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentiva la participación de más de 250
productores y agroempresas mexicanas en ferias y exposiciones de países de Asia
y América.
El objetivo es aprovechar el
potencial de mercado para los productos mexicanos y expandir y consolidar su
presencia en el extranjero, a fin de mantener un crecimiento constante en el
ritmo exportador de bienes agroalimentarios, en beneficio directo de los
productores y sus familias.
El primer evento al que asistió
una delegación de agroempresarios mexicanos en marzo es la Canadian Restaurant
and Food Service Show (CRFA, por sus siglas en inglés), que se realizó del 2 al
4 del presente, en Toronto, Canadá.
Con el apoyo de ASERCA
participaron en esta feria 14 agroempresas del Estado de México, Sinaloa,
Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, y Yucatán, los
cuales ofertan salsa habanera, mermeladas de guayaba y tejocote, semillas de
chía y amaranto, tequila y sotol.
La Canadian Restaurant and Food
Service Show reúne a más de 12 mil profesionales en un foro ideal para
promocionar nuevos productos dirigidos a restaurantes, hoteles y tiendas de
autoservicio.
A FOODEX Japón asistirán 68
productores y agroempresarios procedentes de 20 estados del país con una
variada gama de productos, entre estos carne de res, aguacates, setas, miel,
limón, salsas de chile, mango, arándano, zarzamoras y bebidas como tequila,
mezcal y ron.
Este evento que se realiza del 4
al 7 de marzo, en Tokio, Japón, es la exposición más importante para la región
Asia-Pacífico y la tercera en su tipo a nivel internacional. Es visitado por
más de 70 mil clientes procedentes de más de 60 países, entre los que destacan
Australia, China, Singapur, Corea del Sur, Japón, Rusia, Taiwán y
Tailandia, interesados en la comercialización de alimentos y bebidas.
En la ciudad de Anaheim,
California, en Estados Unidos, tendrá lugar la Natural Products Expo West. Esta
feria es considerada como una de las más importantes del vecino país en el
segmento de productos naturales y orgánicos, con más de dos mil 100 empresas
exhibidoras de alrededor de 100 países.
En la edición anterior de esta
feria, asistieron más de 60 mil visitantes profesionales del sector, entre
ellos representantes de unas cuatro mil 300 empresas consumidoras.
Por otra parte, está programado
que a mediados de marzo acudan a la Seafood Expo North America 14
representantes de empresas mexicanas del ramo pesquero de los estados de
Yucatán, Baja California, Campeche y Sinaloa con productos como pulpo, almeja,
merluza, pescado, calamar y pulpa de jaiba congelada.
Esta feria especializada en
pescados y mariscos, se realizará del 16 al 18 de marzo en Boston,
Massachusetts, en Estados Unidos.
Mayor presencia de agroempresas
en Expo ANTAD
En Guadalajara, Jalisco, se
llevará a cabo una de las ferias de mayor relevancia para el país, la Expo
ANTAD, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio A.C.
(ANTAD), que agrupa a las principales cadenas detallistas y de supermercados de
la República Mexicana.
En esta feria, ASERCA montará un
pabellón agroalimentario en una superficie de dos mil metros cuadrados, en el
que participarán 160 productores y agroempresas.
Fueron invitados a Expo ANTAD
productores de los estados de México, Jalisco, Distrito Federal, Sinaloa, Nuevo
León, Morelos, Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Tabasco, Puebla, Querétaro,
Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima,
Zacatecas, Durango, Campeche, Veracruz y Nayarit.
Se expondrá una muy amplia
variedad alimentos desde carnes, quesos, mermeladas, vinos y licores, jugos,
frutas y verduras, salsas y sazonadores, entre muchos otros, incluyendo otros
innovadores como jugo de nopal, productos de pato y avestruz, y aceite de
aguacate.
Este año se celebrará del 12 al
14 de marzo en el Centro de Exposiciones de Guadalajara, considerado el centro
de exposiciones más grande de América Latina; contará con la asistencia de
países como Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Egipto y
España, entre otros, y se espera la presencia de dos mil 500 empresas
expositoras.
Por último, del 20 al 23 de marzo
una misión comercial compuesta por 10 empresas mexicanas de Jalisco, Chihuahua,
Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Sinaloa acudirá a Quito,
Ecuador, a la “Expo Alimentar” con el objetivo de estudiar las características
del mercado ecuatoriano e identificar nichos de mercado. Llevarán productos
como tequila y licores, mermeladas, setas, pastas, y muestras de granos como
garbanzo, frijol y maíz.