·
Con el respaldo de ASERCA se lleva a cabo la promoción de la papaya en
Estados Unidos, y de la horticultura mexicana y sus productos estratégicos como
tomate, pimiento, pepino y espárragos, entre otros.
·
También se incentivará la participación de productores en el III Foro
Internacional de Negocios Bovinos Carne, que organiza la Asociación de
Engordadores de Ganado Bovino del Noreste en Monterrey, Nuevo León.
Como parte de su programa de
Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, la Agencia de Servicios a la
Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) impulsa
campañas de promoción de productos agroalimentarios estratégicos y la
participación de productores mexicanos en eventos de relevancia nacional e
internacional.
Con el fin de promover la
horticultura mexicana para impulsar la productividad y competitividad de una
industria de alta calidad, sanidad e inocuidad, el organismo de la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida
(AMHPAC).
La agrupación reúne a
agricultores de 24 estados del país, responsables del 80 por ciento de las
exportaciones mexicanas de hortalizas de alta calidad -como tomates, pimientos,
pepinos, calabazas, ejotes, espárragos, berenjenas, fresas y chiles, entre
otros-, con un volumen de alrededor de un millón 100 mil toneladas anuales e
ingresos estimados en mil millones de dólares.
En conjunto, los socios de AMHPAC
producen durante todo el año, en ocho mil 500 hectáreas de invernaderos y
agricultura protegida de alta tecnología, cerca de un millón 500 mil toneladas.
La horticultura se ha convertido
en un sector estratégico en la producción agrícola nacional debido, entre otras
razones, a su alto valor agregado y al éxito que ha obteniendo en los mercados
internacionales, convirtiéndose en el principal generador de exportaciones de
la agricultura mexicana.
Promueven papaya en Estados
Unidos y foro de negocios bovino carne
Otra campaña importante de
promoción comercial que impulsa ASERCA es la relativa al consumo de la papaya
fresca mexicana en Estados Unidos, país al que México exporta alrededor de 90
mil toneladas al año. En coordinación con el Comité Nacional Sistema Producto
Papaya México se realizan diversas actividades de promoción, degustaciones y
difusión de los valores nutricionales de esta fruta de la que nuestro país es
el principal exportador a nivel mundial.
Por otro lado, en el mes de
octubre ASERCA promoverá la participación de productores pecuarios en el
III Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne, que tendrá lugar en San Pedro
Garza García, en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León,
organizado por la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, que
agrupa a ganaderos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
El objetivo de este evento es
reunir a ganaderos y engordadores con los principales comercializadores,
representantes de rastros, proveedores de alimentos, medicinas, maquinaria y
otros insumos, para incrementar sus ventas y modernizar los procesos de
producción de carne de res en esta región de la República
Mexicana.
El más reciente evento en el que
ASERCA incentivó la participación de productores fue la México Food Fair, feria
internacional de productos exclusivamente mexicanos realizada del 20 al 23 de
agosto en la ciudad de Los Ángeles, California.
En este encuentro -que se realiza
por segundo año consecutivo- se dan cita representantes de las cadenas de
supermercados y de la industria hotelera y restaurantera; el año pasado, los
productos que tuvieron un mayor impacto fueron carnes, embutidos, moles,
mezcal, tequila, café y productos a base de nopal.