DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 24 de julio de 2015

Sistema Nacional de Identificación Animal para bovinos y colmenas (SINIDA)

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 29 de mayo de 2015.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

La vigilancia y aplicación de esta Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, de conformidad con los acuerdos de coordinación respectivos.

Es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

Para poder identificar con los dispositivos oficiales del SINIDA, es necesario que el productor registre su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) en el Padrón Ganadero Nacional. Todo bovino o colmena que sea movilizado y comercializado dentro del territorio nacional, deberá contar en forma obligatoria con el dispositivo de identificación oficial.

Los sistemas de Identificación motivo de esta Norma Oficial Mexicana, serán obligatorios en un periodo de 18 meses posteriores a la publicación  de la Norma Oficial Mexicana  en el DOF, por lo cual después del mes de diciembre de 2016 no podrán ser movilizados los bovinos y las colmenas en el territorio nacional si no cuentan con la identificación oficial. Asimismo, ningún establecimiento de sacrificio (rastros)  podrá ingresar para su proceso ganado bovino que no porte el identificador oficial.


Para mayores informes, acudir a la Ventanilla Autorizada del SINIIGA, Asociación Ganadera, Centro de Apoyo al Desarrollo Rural o Distrito de Desarrollo Rural más cercano a la UPP. O llamar en Guanajuato al teléfono 01 (461) 6120305 o 6121565 ext. 67219, 67221 y 67222.
La Delegación SAGARPA del estado de Guanajuato promueve la perspectiva de género a través de la impartición de talleres así como eventos destinados a manifestarse en contra de la violencia de género, así como promover la igualdad, equidad y empoderamiento de las mujeres.
El viernes 24 de julio del presente año en el Auditorio Francisco Merino Rábago se realizó el segundo taller de una serie de eventos gestionados por la Ing. María de Lourdes Acosta, Delegada estatal de la dependencia y que fueron acordados con la delegada Regional en Guanajuato de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la Lic. Laura Cuevas Aguilera.
El evento denominado “La Educación con perspectiva de género en la familia”, que contó con la participación de 80 asistentes en su mayoría mujeres trabajadoras de la dependencia, tuvo como objetivo propiciar entre los y las  asistentes un cambio para lograr condiciones más equitativas de desarrollo para mujeres y hombres, abordando la problemática desde el seno familiar. Lo anterior, derivado que en el sistema de creencias tradicional se han provocado condiciones de desigualdad como las obligaciones inequitativas entre mujeres y hombres así como de niños y niñas, teniendo éstas últimas en algunos casos situaciones desfavorables que no les permiten su realización.

Como cada día 25 de cada mes, en este caso el 24, se le invitó al personal a portar una prenda color naranja en apoyo a la campaña “UNETE” de las Naciones Unidas que persigue poner fin a la violencia contra las mujeres, por lo cual se tomó foto del grupo que participó en este evento.

Crece actividad primaria 6.2 por ciento durante mayo

·         El INEGI informó hoy que el sector agropecuario nuevamente se pone al frente como el grupo de actividades económicas con mayor crecimiento en el país.

Las actividades primarias del país avanzaron 6.2 por ciento durante mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector agropecuario creció 2.5 con respecto al mes inmediato anterior (abril), considerando los ajustes estacionales, con lo que nuevamente se pone al frente como el grupo de actividades económicas con mayor crecimiento.

En términos anuales, y de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el IGAE se incrementó 2.1 por ciento en mayo, y 0.1 por ciento en relación al mes de abril.

Cabe señalar que estos resultados ratifican la tendencia de crecimiento de 6.8 % del Producto Interno Bruto del sector primario al primer trimestre de 2015, en su comparativo anual, superior al  resto de las actividades productivas del país.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

En lo que corresponde al sector externo, la SAGARPA detalló que la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un saldo a favor para México por mil 400 millones de dólares, con exportaciones que ascendieron a 12 mil 018 millones en el lapso enero – mayo 2015.