DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 25 de enero de 2014

Presentan plan de trabajo para mejorar monitoreo agropecuario

·         Se realizó la reunión del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) 2014, en la que se presentaron los lineamientos y criterios para su ejercicio en las entidades federativas.
·         La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Patricia Ornelas, reconoció la labor realizada en los estados de la República para la obtención de datos confiables sobre el comportamiento del sector.
·         Aplica el SIAP norma que posibilita la homologación de criterios y normalización de lineamientos, procedimientos, programas de trabajo, calendarios de generación y difusión de la información agrícola y pecuaria
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dio a conocer el plan de trabajo para la operación del proyecto estratégico de monitoreo e integración agropecuaria, que tiene como objetivo contar con datos claros y oportunos del sector mediante el fortalecimiento de la Red Agropecuaria en Web (RAW).

En el marco de la reunión del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) 2014, se presentaron los lineamientos y criterios que deberá seguir el SIAP para recopilar información en las entidades federativas.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, reconoció la labor realizada por los técnicos del Servicio en los estados de la República para la obtención de datos confiables.

Destacó que, con la participación activa de las delegaciones de la SAGARPA, el SNIDRUS se posiciona como una herramienta fundamental para el desarrollo de la generación de datos en el sector agroalimentario que sirven a los tres órdenes de gobierno.

Ornelas Ruíz detalló que está en marcha una Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica, la cual garantiza que la institución genere información certera y precisa del sector agroalimentario mexicano.

Esta norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2010, tiene por objeto regular la generación de estadística básica requerida por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), mediante la estandarización de los procesos, propiciando que la información cumpla con los requisitos de relevancia, rigor conceptual, confiabilidad, oportunidad, accesibilidad, comparabilidad, suficiencia y facilidad de consulta.

La aplicación de esta norma por parte del SIAP posibilita la homologación de criterios y normalización de lineamientos, procedimientos, programas de trabajo, calendarios de generación y difusión de la información agrícola y pecuaria.

Por su parte, el director de Integración, Procesamiento y Validación, José Luis Campos Leal, mencionó que la ejecución de esta norma es prioritaria, ya que la información agropecuaria es indispensable para proporcionar a los agentes de las cadenas productivas los elementos suficientes que ayuden a la toma de decisiones.

Con esto, se planea alinear los programas y llevar a cabo acciones para el cumplimiento de los objetivos que coadyuvarán a  dar un nuevo rostro al campo mexicano.


Participó en el evento el director general adjunto de Planeación y Gestión de la SAGARPA, Hilario Humberto Valenzuela Corrales.

Avanzan acciones del convenio entre la SAGARPA y criadores de reses bravas

·         Se trabaja con los ganaderos para apuntalar las acciones preventivas de la tuberculosis y la brucelosis, así como facilitar la movilización de los animales.

En 2013, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió 693 Certificados Zoosanitarios de Movilización para el traslado seguro de cuatro mil cabezas de reses bravas en el interior del país, informó el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova.

Al participar en la 81 Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) -en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez- el funcionario federal afirmó que se trabaja con esta organización para establecer mecanismos más efectivos en el control de la movilización nacional de ganado bravo.

Recordó que recientemente el titular de la SAGARPA firmó un convenio con la ANCTL, enfocado a apuntalar la política sanitaria respecto a los padecimientos de este tipo de ganado, facilitar su movilización y, con ello, mejorar las condiciones de traslado de los toros.

Apuntó que también busca apoyar a los ganaderos en la prevención y diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis, brucelosis y paratuberculosis, y garantizar el desarrollo de este tipo de ganadería.

Durante la sesión, que fue inaugurada por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA describió a los asistentes el procedimiento de movilización que se aplicará a los productores de reses bravas y mostró los avances de los trabajos que se han sostenido para concretar el convenio.

En el Teatro Xicoténcatl, de la ciudad de Tlaxcala, el presidente ejecutivo de la ANCTL, Manuel Sescosse Varela, agradeció el apoyo de la SAGARPA para impulsar el desarrollo de la crianza de este tipo de ganado, y del gobierno estatal por apoyo y facilidades a la asociación que preside.

Cabe señalar que la población de toros de lidia en el país asciende a 40 mil cabezas y que están agremiadas a la ANCTL 260 ganaderías, lo que representa a todos los ganaderos de reses bravas del país.


En el evento estuvieron el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez; el secretario de Fomento Agropecuario de la entidad, Jaime Jonatan Bretón Galeazzi, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Imparten capacitación sobre buenas prácticas pecuarias y producción de forraje verde hidropónico

El pasado jueves 23 de enero del presente  año  productores de los Municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo participaron en el Taller sobre Buenas Prácticas Pecuarias y Producción de Forraje Hidropónico que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Dolores Hidalgo con la asistencia de 120 productores y estuvo impartido por el MVZ Gabriel Mendoza Vargas y el Biólogo Marcos Carrillo Sánchez,  Investigador de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.

Esta actividad fue coordinada por personal de SAGARPA, los integrantes del Consejo Distrital, los Consejos Municipales, las Direcciones de Desarrollo Rural de los Municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo y el Equipo de Asesoría Técnica  a los Consejos Municipales de Desarrollo Rural  Sustentable.


Los temas tratados en relación al manejo de ganado fueron la reducción de  los riesgos de contaminación evitando la exposición al ambiente de animales muertos por enfermedad  cuyos restos deberán ser incinerados o depositados en una fosa y adicionarle cal suficiente para evitar malos olores y afectaciones a otras especies animales,  el cumplimiento de las normas de la Ley de Sanidad Animal, el buen manejo de la engorda, el manejo adecuado del estiércol para la elaboración de compostas,  el control de la fauna nociva, el cuidado de la salud e higiene del personal responsable del manejo del ganado y la mejora de las condiciones sanitarias de los corrales para garantizar la calidad de los productos que se envían al mercado. 

Desarrollan SAGARPA y organizaciones agenda común para abordar retos del campo

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el senador Gerardo Sánchez García.
• El titular de la SAGARPA refrendó el compromiso del Gobierno de la República por estrechar el diálogo y el proceso de evaluación de políticas públicas con las organizaciones vinculadas al campo.
• Los representantes de la CNC presentaron un análisis de los retos por los que atraviesa el campo,  principalmente en el tema de  la comercialización de los productos agropecuarios y el fortalecimiento a la cadena de valor.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mantendrá una agenda común con organizaciones del campo para abordar los retos de productividad y competitividad en el sector, aseguró el  secretario Enrique Martínez y Martínez.

Durante un encuentro de seguimiento con líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el senador Gerardo Sánchez García, el titular de la SAGARPA refrendó el compromiso del Gobierno de la República por estrechar el diálogo y el proceso de evaluación de políticas públicas con las organizaciones vinculadas al campo.

Expresó que, en el marco de la Reforma del Campo, en 2014 se dará un fuerte impulso a las actividades agropecuarias, así como a la productividad, competitividad y sustentabilidad.

Destacó que se lleva a cabo un trabajo coordinado con legisladores, productores y organizaciones para integrar una propuesta de reforma integral e incluyente.

El objetivo, afirmó, es generar los acuerdos  necesarios que permitan hacer llegar de manera directa los beneficios de la reforma hacia el campo.

Martínez y Martínez recordó que ya se dieron los primeros pasos para consolidar un tablero de control de productos agropecuarios en México, el cual permite determinar los cultivos más rentables por temporalidad y valor en los mercados.

Abundó que al interior de la SAGARPA se realiza una evaluación constante de servidores públicos y programas para garantizar la eficacia en la ejecución de los esquemas, proyectos, políticas públicas y presupuestos, así como obtener resultados en materia de productividad y competitividad agroalimentaria.

Por su parte, el senador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, se sumó a las acciones del Gobierno de la República de generar una agenda común con la SAGARPA para entregar a los productores un marco jurídico que contribuya a detonar su desarrollo productivo.

Subrayó que se buscarán acuerdos con otros grupos, tanto del sector como en el ámbito legislativo, para avanzar hacia la reforma, con una agenda común que  beneficie al campo.

El secretario Enrique Martínez y Martínez atendió los planteamientos de los representantes de las distintas ramas productivas de la CNC, quienes   presentaron un análisis de los retos por los que atraviesa el campo,  principalmente en el tema de  la comercialización de los productos agropecuarios y el fortalecimiento a la cadena de valor.

Coincidieron en señalar el respaldo de los diferentes sectores a las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República y se comprometieron a presentar propuestas que ayuden a construir un campo fuerte y productivo.

En el encuentro,  el secretario Martínez y Martínez entregó reconocimientos a los ganadores de los concursos de oratoria y canto, así como a la galardonada del certamen “Flor más bella del campo”, los cuales fueron organizados por la CNC.

Estuvieron, por parte de la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

Además, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; Delegaciones, Víctor Celaya Celaya; Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones,  y Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.


Asistieron también los senadores Manuel Cota y Mely Romero, la secretaria General de la CNC, Guillermina Casique, el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y representante de la Unión Nacional de Productores de Café,  Gabriel Barrera Nader, así como dirigentes de la CNC en el país.