DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 24 de mayo de 2014

Presentan proceso de consulta de la Reforma para la Transformación del Campo a Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable

·         En la tercera sesión ordinaria del Consejo, el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villareal Arrambide, informó de las fechas y sedes en que continuarán los foros estatales, temáticos, regionales y el nacional global.
·         Fueron identificados 22 temas de prioridad para el sector, a partir de los cuales se reciben aportaciones directamente de los actores que conforman el ámbito agroalimentario.
·         Integrantes que conforman el CMDRS reconocieron al Gobierno de la República por llevar a cabo un proceso de  análisis rumbo a la Reforma para el sector. 
·         Se mantiene habilitado un espacio en la página electrónica de la SAGARPA, a fin de recibir un mayor número de propuestas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó a los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) el proceso de consulta que se realiza rumbo a la Reforma para la Transformación del Campo.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo, el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, detalló a los integrantes del Consejo las fechas y sedes en las que continuarán los foros estatales, temáticos, regionales y el nacional para la conformación de la Reforma.

Aseveró que el impacto de la reforma para el sector tendrá efectos a nivel nacional, por lo que se realiza un trabajo profundo de consulta, análisis e integración de propuestas, en conjunto con organizaciones, legisladores y autoridades involucradas en el sector, a fin de conformar una nueva legislación que impulse la productividad, sustentabilidad, rentabilidad y justicia en el campo.

Indicó que en el marco de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo fueron identificados 22 temas de prioridad en el sector, a partir de los cuales se realizan foros de consulta en los que se reciben aportaciones y reflexiones directamente de los actores que conforman el ámbito agroalimentario.

Explicó que entre los temas se encuentran: la simplificación del marco jurídico, la producción de insumos a menor costo, una planeación de la oferta y demanda, un Sistema Nacional de Agroparques, el desarrollo del potencial económico de la hortofruticultura, banca de desarrollo, desarrollo rural y mayor valor agregado a la oferta, entre otros.

Villarreal Arrambide reiteró que se realizarán ocho Foros Nacionales Temáticos con Organizaciones Sociales y Privadas, siete Regionales con Vocación Territorial, 32 estatales –que se realizarán en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA)- y un Foro Nacional Global.  

Recordó que por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se puso a disposición de los productores del país un espacio virtual de recepción de propuestas, que al mismo tiempo incluye información de las fechas en las que se vienen realizando los foros de consulta a nivel nacional, regional y estatal.

Este espacio puede ser consultado en la página de la SAGARPA www.sagarpa.gob.mx, en el apartado Reforma para la Transformación del Campo, o en el siguiente link: http://www.sagarpa.gob.mx/quienesomos/reforma_campo/Paginas/default.aspx     

Por su parte, integrantes de organizaciones que conforman el CMDRS reconocieron al Gobierno de la República por llevar a cabo un proceso de consulta y análisis rumbo a una Reforma para el sector. 

Afirmaron que seguirán presentando sus propuestas en los diferentes espacios, a efecto de exponer las necesidades que existen en sus comunidades e incluirlas dentro de lo que será la Reforma para la Transformación del Campo.

Como parte de la sesión los coordinadores de las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto y gerente general de la AMSDA, Octavio Jurado Juárez; de la Comisión de Trabajo Legislativo e integrante de la Central Campesina Independiente (CCI), Antonio Jiménez Portillo, y de la Comisión de Planeación, Amalio Vargas Soto, presentaron un informe mensual de actividades.


Participaron en esta sesión el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y los dirigentes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Socorro Jacobo Femat;   Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas; Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís; Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, y representantes de los sistemas producto ornamentales, tomate y pelágicos menores, entre otros.

Inauguran Foro de Investigación y Transferencia de Tecnología para la Innovación del Sector Agroalimentario

·         En representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, señaló que el objetivo del foro es contribuir al diseño de las políticas públicas.
·         El encuentro está dirigido a los científicos, legisladores, funcionarios, dirigentes, empresarios, académicos, investigadores y a todos los actores del sector agroalimentario para que participen en el proceso transformador del campo de México.
·         La SAGARPA invierte este año más de tres mil millones de pesos en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó el primer Foro de Investigación y Transferencia de Tecnología para la Innovación del Sector Agroalimentario”, del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT).

En representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, señaló que el objetivo del foro es contribuir al diseño de las políticas públicas.

Destacó que a través del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC), la dependencia invierte este año más de tres mil millones de pesos para impulsar la transferencia de tecnología al sector rural.

Indicó que se identifican demandas y tendencias mundiales en materia de investigación, transferencia de tecnología e innovación, a fin de fortalecer al sector.

Dominguez Mendez detalló que el foro del SNITT está dirigido a los científicos, legisladores, funcionarios, dirigentes, empresarios, académicos, investigadores y a todos los actores del sector agroalimentario para que participen en el proceso transformador del campo de México.

Resaltó que como lo dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto, México da un paso importante hacia el paradigma del acceso abierto con la promulgación de reformas transformadoras.


Subrayó que se fomentará una mayor vinculación con el sector productivo y la formación de capital humano de alto nivel.