DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Vigilancia pesquera en Guanajuato


A partir del  día 17 de septiembre 2014, con la incorporación del Oficial Federal de Pesca Lic. Oscar Eduardo Ahumada Aguayo, asignado a la entidad por parte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se han reanudado las actividades de inspección y vigilancia  en materia de pesca y acuacultura, en especial para combatir la pesca ilegal en los embalses de jurisdicción federal que se ubican dentro de la circunscripción estatal.

Desde esa fecha, se han realizado varios recorridos acuáticos y terrestres en los principales embalses federales en la entidad, habiéndose realizado las siguientes retenciones precautorias de artes de pesca:

No.
Nombre del embalse
en el que se realizó la retención
Arte(s) de pesca retenida(s)
1
Laguna de Yuriria
3 chinchorros de arrastre
2
Presa Ignacio Allende
1 red agallera
3
Presa Peñuelitas
1 red agallera
4
Presa Solís
1 chinchorro de arrastre con luz de malla de 1 pulgada


Adicionalmente, se han reiniciado las visitas domiciliarias a establecimientos donde se almacenan, procesan y/o comercializan productos pesqueros y acuícolas, para verificar la legal procedencia de dichos productos.

Gobierno de la República da resultados contundentes en la transformación al campo: EMM

·         En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el LXVIII  Congreso de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR)
·         Por primera vez, el sector primario (sin incluir a las actividades forestales) obtuvo un crecimiento de 7.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, muy por encima del resto de los subsectores que componen a la economía mexicana.
·         La dirigente de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, destacó que desde el primer día de la presente administración, el Gobierno de la República ha trabajado incansablemente por sacar a México de la pobreza con reformas trascendentales.

La transformación del campo a la que nos convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muestra hoy sus primeros resultados contundentes con mejores condiciones de acceso al crédito para los productores, un incremento en la productividad -que se refleja con un impacto económico positivo- y más disponibilidad de alimentos para los habitantes de nuestro país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA inauguró el LXVIII  Congreso de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), donde afirmó que a dos años de que iniciara la presente administración se presentan resultados positivos en el campo.

Expresó que por primera vez, el sector primario (sin incluir a las actividades forestales) obtuvo un crecimiento de 7.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, muy por encima del resto de los subsectores que componen a la economía mexicana.

Además, abundó, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy que las exportaciones agropecuarias crecieron en 25 por ciento en el mes de octubre de este año, lo cual refleja el dinamismo e impulso de este ámbito productivo.

“No obstante los problemas en el sector agroalimentario de México, hemos reducido el déficit de la balanza comercial, y tuvimos crecimiento importante“, apuntó.

Ante productores de todos los estados del país, reunidos en el Lienzo Charro de Constituyentes, el secretario Enrique Martínez y Martínez externó el reconocimiento del Presidente de la República a los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores, por la intensa labor que desempeñan para dotar de alimentos a la población.

Aseveró que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, reforzará sus mecanismos de atención en los minifundios para hacerlos más competitivos y constituirlos en una opción de desarrollo para los productores del país.

“El 77 por ciento de la tierra en México corresponde a pequeñas propiedades, parcelas de menos de cinco hectáreas, y ahí es donde se encuentra uno de los grandes retos que tenemos en el país, cómo hacer producir al minifundio, y en eso estamos empeñados”, puntualizó.

“Les reitero la respuesta del Presidente de la República para apoyar todas las acciones de los pequeños productores rurales encaminados a la productividad, a buscar una mayor justicia social, a que el campo de México sea un motor y un apoyo al crecimiento, y no un ancla que detenga el crecimiento del país”, subrayó.

Por su parte, la dirigente del CNPR, María Esther Terán Velázquez, destacó que, desde el primer día de la presente administración, el Gobierno de la República ha trabajado incansablemente por sacar a México de la pobreza, y recuperar el rumbo, mediante reformas legislativas trascendentales.

Resaltó la coordinación entre las diferentes instituciones del Ejecutivo, así como el trabajo de los legisladores y las organizaciones, lo que permitió construir un presupuesto para el campo que contribuirá a consolidar este importante sector.

“El presupuesto del campo para el 2015 (reflejado en el Presupuesto Especial Concurrente, el cual involucra a varias dependencias del Gobierno Federal), alcanzó una cifra récord de 353 mil millones de pesos, lo que constituye el presupuesto para el sector rural más alto en la historia y refleja el interés para apoyar a los productores”, acotó.

En el evento participó la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar, y los senadores Ascensión Orihuela, Héctor Yunes Landa, así como los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; de la Asociación Nacional de Charros, Manuel Basurto García Rojas, y  de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Pascual Islas.


Asistieron también, por parte de la SAGARPA, los coordinadores generales de Asesores, René Villareal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), Ligia Osorno Magaña, y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa.

Emite Correos de México estampillas postales alusivas a la actividad pesquera y acuícola nacional

·         Los timbres están a la venta en la red de mil 445 oficinas postales de Correos de México; tienen impresas las imágenes de tilapia y de camarón, dos de las especies pesqueras más representativas por volumen de captura y valor económico.
·         La emisión postal quedará también como testimonio de esta conmemoración, al formar parte del Acervo Filatélico Nacional y seguramente de miles de colecciones filatélicas privadas.

 l Servicio Postal Mexicano emitió dos estampillas postales alusivas al sector pesquero y acuícola mexicanos, que de inmediato se pusieron en circulación y a la venta por Correos de México.

Los timbres tienen impresas las imágenes de tilapia y camarón —enmarcados por escenarios representativos de estas actividades—, que fueron seleccionadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) como dos de las especies pesqueras más representativas del sector productivo del país, por su volumen de captura y valor económico, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora en octubre.

Durante el IV Foro Económico de Pesca y Acuacultura se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de cancelación –a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez—, después de la cual las estampillas fueron puestas a la venta en la red de mil 445 oficinas postales de Correos de México en el país.

Ambos timbres viajarán  en miles  de cartas y paquetes y serán portadoras de imágenes representativas, de estas dos importantes especies que aportan alimentos altamente nutritivos y saludables, por México y el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó en 1981 conmemorar el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario a nivel mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La emisión postal quedará también como testimonio de esta conmemoración, al formar parte del Acervo Filatélico Nacional y seguramente de miles de colecciones filatélicas privadas.

Fomenta el Gobierno Federal el consumo de pescados y mariscos mexicanos

El Gobierno Federal tiene como uno de sus principales objetivos fomentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos entre la población, a fin de mejorar la alimentación y la nutrición, a la vez que se incentiva el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

En la actual administración, se fortalecen las políticas públicas de impulso a la acuacultura rural para mejorar la calidad de vida de las comunidades y a la acuacultura comercial en aguas interiores, que permite un mejor aprovechamiento  y productivo de embalses.

Entre las 10 principales especies que producen los más de 275 mil pescadores y acuacultores del país, destacan, por volumen y valor: el camarón, la tilapia, el atún, el pulpo y la sardina, entre otros. Esta producción garantiza el abasto de pescados y mariscos para todo el país.

El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte al bienestar, al representar uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.


En el pescado se encuentran todos los nutrientes que favorecen el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

Los desiertos de México, con potencial productivo y amplia biodiversidad que preservar: SAGARPA-CONAZA

·         Con la participación del secretario Enrique Martínez y Martínez, se presentó el libro “El llamado del desierto. Bellezas sin límite”, del biólogo y fotógrafo Daniel Garza Tobón, obra integrada de 98 imágenes.
·         La actividad forma parte de la Semana Nacional de las Zonas Áridas, que por primera vez realiza la SAGARPA-CONAZA, con el fin de difundir el conocimiento y las oportunidades productivas en torno a este tipo de territorios.
·         La obra expone los desiertos Sonorense, Chihuahuense –el más grande de Norteamérica que incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y una pequeña porción de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo-, Poblano-Oaxaqueño y de Baja California. 

En el marco de la Semana Nacional de las Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), presentó el libro “El llamado del desierto. Bellezas sin límite”, autoría del biólogo y fotógrafo Daniel Garza Tobón y que se compone de 98 imágenes de la flora, fauna y ecosistemas de los desiertos de México.

Con la presencia del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, explicó que estas actividades, como la presentación de libro, responden al reto de contribuir a la conservación de la biodiversidad de las zonas áridas y semiáridas del país, así como impulsar su potencial productivo.

Indicó que el 51 por ciento de la superficie de México se componente de estas zonas, donde habitan alrededor de 41 millones de personas; de ahí el reto del Gobierno de la República de planear y desarrollar programas para el uso, manejo y conservación del suelo, con el fin de detonar oportunidades productivas para su población, acotó.

Al exponer que la gran mayoría de estos territorios se integran de comunidades marginadas, destacó que la SAGARPA ejecuta líneas de trabajo a través del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), dentro de lo que destacan las acciones de cosecha de agua, mediante la construcción de bordos, presas de mampostería y ollas para uso de actividades agrícolas y pecuarias.

“Esta publicación refleja el rostro vivo del desierto y es un testimonio de otra de las riquezas de México que hay que cuidar, rescatar y preservar, además de desarrollar programas y proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en estas zonas del país”, afirmó. 

Por su parte, el autor del libro Daniel Garza Tobón señaló que su trabajo refleja la importancia del desierto mexicano, al ocupar los primeros lugares en cuanto a la existencia y diversidad de cactáceas, agaves y demás flora característica, así como de reptiles, oso negro, gato montés, puma, jaguar, borrego cimarrón, venado bura y cola blanca, liebre, ardilla, búho y guacamaya, entre otros.

Explicó que su obra expone los desiertos Sonorense, Chihuahuense –el más grande de Norteamérica que incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y una pequeña porción de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo-, Poblano-Oaxaqueño y de Baja California. 

La mirada artística de Daniel Garza se combina con su formación de biólogo, lo que hace de su obra una genuina expresión de la naturaleza, que al tiempo que capta un sinfín de texturas, formas y colores inimaginados, da sentido y vida, mediante el lente, al ecosistema que retrata.

Al evento, efectuado en la Casa Lamm, en la Ciudad de México, asistieron también la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, así como funcionarios de la dependencia.

Recibe el investigador Jose Pablo Liedo Fernández Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2014

·         El galardonado es doctor en Entomología y participó en la puesta en marcha del Programa Trinacional contra la Mosca del Mediterráneo y el de Moscas de la Fruta, que se lleva a cabo entre Guatemala, Estados Unidos y México.
·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que los beneficios generados por el programa Moscamed están valuados en alrededor de siete mil millones de dólares anuales.
·         México es libre de Mosca del Mediterráneo, lo que hace posible la exportación de productos como mango, guayaba, café y cítricos, entre otros.

El investigador mexicano José Pablo Liedo Fernández recibió el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2014, que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a científicos que contribuyen significativamente a salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país.

Al entregar el reconocimiento, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el doctor Liedo Fernández fue copartícipe del diseño de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF), que fue puesta en marcha 1992 y ha permitido que hoy más de 51 por ciento del territorio nacional esté reconocido como libre de esta plaga.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA indicó que el galardonado fue también de los técnicos que iniciaron el programa Mosca del Mediterráneo, que desde 1975 operan con éxito México, Estados Unidos de América (EUA) y Guatemala para mantener libre a la región de esta plaga que afecta a más de 250 especies hortofrutícolas.

Destacó que a lo largo de 30 años los beneficios generados por el programa Moscamed están valuados en alrededor de siete mil millones de dólares anuales, ya que al mantener al país libre de esta plaga que afecta a más de 250 frutas y hortalizas, hace posible la exportación de productos como mango, guayaba, café y cítricos.

El director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, recordó que desde 1994 la SAGARPA entrega este premio a profesionales que hayan destacado en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en el país.

Enfatizó que la fitosanidad en México tiene una historia que comenzó en 1900 y que hoy se ha convertido en un tema prioritario para el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, como uno de los factores determinantes para elevar la productividad y la competitividad de la actividad agrícola.

Por su parte, el galardonado, quien actualmente es investigador en la Unidad de Tapachula del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), recordó que hace 35 años tomó la decisión de sumarse al proyecto de Moscamed.

Moscamed fue una gran escuela, en ese tiempo, evocó, “soñábamos que no era imposible producir 500 millones de moscas a la semana, aunque nadie lo había conseguido”.

Hoy, Moscamed es un programa exitoso, producto de un equipo de trabajo de más de 500 personas, que ha hecho realidad y superado ese y otros retos, y ha mantenido a México libre de esta plaga, puntualizó.

José Pablo Liedo Fernández es ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cursó la maestría en Control Plagas, en la Universidad de Southampton, Inglaterra, y el doctorado en Entomología, en la Universidad de Davis en California, Estados Unidos.

Ha realizado trabajos en materia de prevención y erradicación de la Mosca del Mediterráneo en México, específicamente en la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), y en la optimización de procesos de cría masiva y de métodos para la liberación de las moscas estériles.

Ha impulsado la investigación en Biología y Ecología en moscas de la fruta del género Anastrepha, que sirvió de base para implementar la Técnica del Insecto Estéril en especies de importancia económica, incluyendo la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludensLoew).

También ha tenido destacada contribución en la enseñanza del manejo integrado de plagas con énfasis en métodos biológicos para la conservación de los ecosistemas.


Junto con investigadores de la Universidad de Davis, California, es pionero en la aplicación de modelos demográficos que han contribuido a entender la dinámica de las poblaciones de moscas del Mediterráneo y moscas de la fruta.

Se superan puntos que frenaban el desarrollo de la actividad pesquera: CONAPESCA

·         El Foro Económico de Pesca y Acuacultura tuvo la participación de 248 participantes  de 28 estados de la República, cuatro moderadores y 15 panelistas internacionales, además de cientos de  asistentes interesados en el tema.

La activación del Gobierno Federal de créditos accesibles y a tasas de un solo dígito para impulsar la capitalización de los pescadores y acuacultores permitirá superar uno de los puntos que frenaban el desarrollo de la actividad pesquera en nuestro país, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Agregó que este instrumento financiero y la puesta en marcha de una política  pública con cinco ejes estratégicos fortalece a la pesquería nacional, ya que se trata de herramientas que recogen las propuestas de los integrantes del sector.

El desarrollo del sector pesquero es una prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto y para el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quienes con hechos impulsan el crecimiento y desarrollo sustentable de la pesca y acuacultura del país, apuntó Aguilar Sánchez.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Foro Económico de Pesca y Acuacultura –considerado uno de los más importantes eventos de este tipo en nuestro país y América Latina, por la calidad de los conferencistas y participantes procedentes de diversos países y de la República Mexicana que se dieron cita por dos días en la ciudad de México para analizar las diversas variables del fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos—, el titular de CONAPESCA afirmó que el incrementar el consumo permite mejorar la situación económica de los productores y la calidad de vida de los consumidores mexicanos.

Durante las conclusiones del evento, Mario Aguilar agradeció el respaldo que brindaron para su realización la Secretaría de Marina, la Semarnat, el Inapesca, el Inca Rural y otras instituciones.
Informó que se tuvo la participación de 248 participantes  de 28 estados de la República, cuatro moderadores y 15 panelistas internacionales, además de cientos de  asistentes interesados en el tema.

Participaron en la ceremonia de clausura el senador de la República, Héctor Yunes Landa; el diputado federal y secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Leopoldo Sánchez Cruz; el funcionario de la FAO en México, Alejandro Flores Nava, y el director de Pesca y Recursos Renovables del FIRA, Ignacio Oliver.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Antonio Guerra Autrey; el secretario de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Leonel Sánchez Cota, e investigadores, científicos, académicos, productores,  acuacultores y prestadores de servicios.

Expedición de certificados fitosanitarios internacionales en el Distrito de Desarrollo Rural 04 Celaya


La expedición de certificados fitosanitarios internacionales es una actividad que se realiza a petición de empresas exportadoras de acuerdo a los requisitos del país importador.

Se expiden para indicar que los envíos de plantas, productos vegetales u otros artículos reglamentados cumplen los requisitos fitosanitarios de importación especificados por el país destino, pueden ser para vegetales frescos y procesados, previa constatación del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia de sanidad vegetal.

En el Distrito de Desarrollo Rural 004 Celaya se han expedido al mes de octubre 462 certificados fitosanitarios internacionales para la exportación de 4,676 toneladas principalmente de ajonjolí descortezado, harina de ajonjolí, aceite de ajonjolí, crema de ajonjolí, pasta de ajonjolí, cereal procesado, pigmento vegetal, coliflor congelado, semilla de chile, semilla de alfalfa, coliflor, brócoli, zanahoria, repollo y lechuga.

Así como, muestras de productos vegetales de la región con fines de investigación y promoción.

Los productos que se exportan tienen como principales destinos a Japón, Arabia, Argentina, Brasil, Chile, China, Ecuador, Filipinas, Hong Kong, Israel, Corea, Perú, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Turquía, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, España, Francia, Vietnam y Estados Unidos.