DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Emite Correos de México estampillas postales alusivas a la actividad pesquera y acuícola nacional

·         Los timbres están a la venta en la red de mil 445 oficinas postales de Correos de México; tienen impresas las imágenes de tilapia y de camarón, dos de las especies pesqueras más representativas por volumen de captura y valor económico.
·         La emisión postal quedará también como testimonio de esta conmemoración, al formar parte del Acervo Filatélico Nacional y seguramente de miles de colecciones filatélicas privadas.

 l Servicio Postal Mexicano emitió dos estampillas postales alusivas al sector pesquero y acuícola mexicanos, que de inmediato se pusieron en circulación y a la venta por Correos de México.

Los timbres tienen impresas las imágenes de tilapia y camarón —enmarcados por escenarios representativos de estas actividades—, que fueron seleccionadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) como dos de las especies pesqueras más representativas del sector productivo del país, por su volumen de captura y valor económico, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora en octubre.

Durante el IV Foro Económico de Pesca y Acuacultura se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de cancelación –a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez—, después de la cual las estampillas fueron puestas a la venta en la red de mil 445 oficinas postales de Correos de México en el país.

Ambos timbres viajarán  en miles  de cartas y paquetes y serán portadoras de imágenes representativas, de estas dos importantes especies que aportan alimentos altamente nutritivos y saludables, por México y el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó en 1981 conmemorar el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario a nivel mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La emisión postal quedará también como testimonio de esta conmemoración, al formar parte del Acervo Filatélico Nacional y seguramente de miles de colecciones filatélicas privadas.

Fomenta el Gobierno Federal el consumo de pescados y mariscos mexicanos

El Gobierno Federal tiene como uno de sus principales objetivos fomentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos entre la población, a fin de mejorar la alimentación y la nutrición, a la vez que se incentiva el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

En la actual administración, se fortalecen las políticas públicas de impulso a la acuacultura rural para mejorar la calidad de vida de las comunidades y a la acuacultura comercial en aguas interiores, que permite un mejor aprovechamiento  y productivo de embalses.

Entre las 10 principales especies que producen los más de 275 mil pescadores y acuacultores del país, destacan, por volumen y valor: el camarón, la tilapia, el atún, el pulpo y la sardina, entre otros. Esta producción garantiza el abasto de pescados y mariscos para todo el país.

El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte al bienestar, al representar uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.


En el pescado se encuentran todos los nutrientes que favorecen el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

No hay comentarios: