DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 10 de septiembre de 2012

México, segundo país de América Latina con mejor desempeño en Índice Global de Seguridad Alimentaria


·         El estudio internacional fue aplicado en 105 naciones; en América Latina nos otorga la mejor calificación en el abasto de calorías per cápita por día en la región.
·         Precisa que los programas alimentarios tienen una cobertura amplia y ambiciosa y el balance entre costo y disponibilidad de alimentos está en línea con las tendencias mundiales.
 

México, con alrededor de 114 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar en América Latina en seguridad alimentaria, sólo después de Chile, que cuenta con una población aproximada de 17.3 millones de personas, destaca la evaluación del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2012.

A nivel internacional, nuestro país está situado dentro de las primeras 30 naciones en garantizar a su población seguridad alimentaria, y en América Latina obtiene la mejor calificación respecto a la suficiencia en el abasto de calorías per cápita por día (220 kcal) en la región.

De acuerdo con el estudio –elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinado por DuPont—, México debe mejorar la calidad de la proteína disponible, evitando el desbalance actual entre carbohidratos, grasas y proteínas.

El estudio comprende cuatro rangos, que van desde el Mejor Ambiente, Buen Ambiente, Ambiente Moderado y Necesidad de Mejora, ubicándonos en la tercera posición de Buen Ambiente, atrás de Arabia Saudita y la Federación Rusa, pero por encima de países como Brasil, Argentina, Venezuela y China, entre otras naciones.

El documento, entregado por los responsables de su elaboración a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), precisa que en México los programas alimentarios tienen una cobertura amplia y ambiciosa y el balance entre costo y disponibilidad de alimentos está en línea con las tendencias mundiales ya que los mexicanos dedican al consumo de alimentos un porcentaje de su ingreso similar al promedio global.

México y, en general, América Latina (19 países) califican muy bien en cuanto al bajo riesgo sanitario en alimentos, subraya el índice de Seguridad Alimentaria Global, que mide los conductores de la seguridad alimentaria de 105 países.

Refiere que en el país se debe mejorar la productividad por hectárea mediante la inversión pública en investigación y desarrollo.

En este sentido, considera importante reducir al 50 por ciento el consumo de agua mediante la continuidad en el desarrollo de infraestructura agrícola, particularmente riego y fertilización.

Entre las fortalezas (puntuación superior a 75 puntos) que pondera para México, la evaluación otorga 100 puntos en los niveles de nutrición; 96 en inocuidad de los alimentos; 81.7 en suficiencia de la oferta; 75 en presencia de los programas de redes de seguridad alimentaria, y 75 en el acceso al financiamiento para los agricultores.

El Índice Global de Seguridad Alimentaria es una herramienta para promover la colaboración y la generación de acciones para alimentar a una población mundial creciente.

Su objetivo es evaluar cuáles son los países más y menos vulnerables a la inseguridad alimentaria, atendiendo a más de 25 factores tales como la asequibilidad, accesibilidad, disponibilidad, valor nutritivo y la inocuidad de los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a la seguridad alimentaria como el estado en el que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer las necesidades dietéticas para mantener una vida sana y activa.