DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 11 de octubre de 2012

Anuncian la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012 en la ciudad de México



• Se presentarán dos mil ejemplares de las distintas razas de bovinos, caprinos y equinos, entre otros, para acercar a la población urbana con el campo y los diferentes sistemas de producción pecuaria. 

• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda afirmó que, a través de los programas y componentes de la SAGARPA, se prevé un crecimiento en la producción de cárnicos en México de 8.16 por ciento, al término de esta administración. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), anunciaron la segunda edición de la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria, que se realizará en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, del 9 al 18 de noviembre. 

Como hace dos años,  el evento pretende acercar a la población urbana con el campo y los diferentes sistemas de producción pecuaria. Además, se  presentarán alrededor de dos mil ejemplares de las distintas razas de bovinos, caprinos, equinos y especies menores. 

En conferencia de prensa, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que el objetivo principal es mostrar a la sociedad mexicana el trabajo de los ganaderos del país y cuáles son las vías que permiten que los alimentos lleguen a su mesa. 

“Buscamos acercar a las nuevas generaciones, los  niños y jóvenes, al sector y explicarles en qué consisten los diferentes procesos de producción de alimentos de origen animal”, subrayó. 

Señaló que como parte de la exposición se presentarán los avances en materia de salud animal y los procesos para atender emergencias sanitarias en el país, como fue el caso de la influenza aviar que recientemente se registró en el estado de Jalisco. 

Además, se explicarán los procedimientos que realizan la SAGARPA, las autoridades estatales y los productores ante siniestros relacionados con el cambio climático, como sequías e inundaciones. 

“Estoy seguro de que será un escaparate muy útil para manifestar a este noble sector nuestro el reconocimiento por su aportación diaria a la alimentación de los mexicanos”, sostuvo. 

En su participación, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, detalló que se presentarán 50 razas de animales, provenientes de 20 estados de la República. 

“Se podrán conocer la mayoría de las razas de animales que conforman la ganadería mexicana, así como demostraciones prácticas de los sistemas de producción, en los que participarán todos los sistemas producto, para mostrar al público en general la manera en que se procesan los alimentos que consumimos”, explicó. 

En este evento, afirmó, participan expositores que le enseñarán al público, de todas las edades, los  diferentes procesos de transformación y aprovechamiento de los productos del campo, como es la elaboración de carne, queso, dulces y  procesos de pasteurización de leche, entre otros. 

Añadió que en el encuentro ganadero también participarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Autónoma Metropolitana,  así como todos los sistemas producto, Comités de Fomento y Protección Pecuaria, y las secretarías de Desarrollo Agropecuario de las entidades participantes. 

Por su parte, el Tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, destacó que en esta edición se abrirá un área internacional en la que participarán alrededor de 18 países que vendrán a compartir experiencias en producción y sanidad en el sector pecuario, así como especialistas de naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y países de Centro América. 

Informó que el reporte final de la anterior expo en 2010 registró la visita de 170 mil personas, en donde se prestó una atención especial a 35 mil  grupos de escuelas de la Ciudad de México y Área Metropolitana; también participaron alumnos de las carreras de Veterinaria y Agronomía de diferentes universidades. 

Presentan avances en el sector pecuario

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda afirmó que, a través de los programas y componentes de orden productivo, capacitación y apoyo a la inversión que opera la SAGARPA en el sector  , la producción de cárnicos en México crecerá 8.16 por ciento, entre 2007 y 2012. 

Señaló que el pronóstico para este año en producción cárnicos se ubica en las cinco millones 886 mil toneladas. 

La carne de ovino es la que registraría el mayor crecimiento, con 18.4 por ciento, al pasar de 48 mil 534 toneladas a 57 mil 497 toneladas; la de ave, 10.4 por ciento, pasando de dos millones 542 mil a dos millones 807 mil toneladas; bovino, 8.26 por ciento, avanzando de un millón 635 mil a un millón 770 mil toneladas, y la de porcino, casi tres por ciento, al crecer de un millón 152 mil a un millón 185 mil toneladas. 

Para el caso de la miel, se prevé cerrar este año con un incremento de 5.19 por ciento, en relación con lo obtenido en 2007, para ubicarse en las 58 mil 341 toneladas. En la leche de bovino también se espera un repunte de 4.52 por ciento, que permitirá concluir este año en 10 mil 813 millones de litros. 

El Secretario de Agricultura destacó que en el caso del huevo, se está trabajando para recuperar los niveles de producción que se tenían antes del virus de influenza aviar AH7N3 y superar las dos millones de toneladas, a pesar del brote en Jalisco. 

Explicó que entre las acciones para normalizar la producción de huevo para plato, se encuentra la reposición de pérdidas por sacrificio de aves, con un fondo especial integrado por productores y los  gobiernos Federal y Estatal. 

En el caso Federal, la aportación será de 100 millones de pesos y se prevé que estos recursos se dupliquen con el apoyo del gobierno Estatal y de los avicultores.

Destacó que en el caso de las exportaciones de becerros en pie a Estados Unidos 2011-2012,  la comercialización de ganado se incrementó 12.47 por ciento, con un volumen de un millón 550 mil 412 cabezas, contra el millón 378 mil 525 becerros y vaquillas que se enviaron en el ciclo anterior.

Además, informó que durante la presente Administración se lograron diversificar los mercados para la comercialización de productos pecuarios mexicanos. 

Por ejemplo, dijo, el año pasado se abrió el mercado de Turquía para productores mexicanos de ganado bovino, por lo que de septiembre de 2011 a la fecha se han enviado 64 mil 706 cabezas de becerros en pie, provenientes de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, México y Zacatecas.


Adicionalmente, en julio de este año, se concretaron acuerdos comerciales con Jordania para la venta de becerros mexicanos, provenientes de El Salto y Zapopan, Jalisco; se han enviado a ese país tres mil 829 cabezas de ganado.

Respecto a las exportaciones totales de cárnicos (bovino, porcino y equino),  informó que hasta el cierre de agosto de este año, se ha comercializado al exterior un volumen de 157 mil 683 toneladas; entre los principales destinos se encuentran: Estados Unidos, Japón, Corea y Rusia. 

El Secretario Mayorga Castañeda también comentó que como parte de las acciones de impulso al sector pecuario durante la presente administración, destaca que entre 2008 y 2012, a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), la SAGARPA ha invertido 21 mil 450 millones de pesos con un impacto en 376 mil unidades de producción, nueve millones 650 mil unidades animal y 502 mil productores.

Adicionalmente, precisó que con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se han aretado 21 millones 350 mil cabezas de bovinos, ovinos y caprinos, e identificado 1.3 millones de colmenas 

Aseguró que este año se puso en marcha el Fondo PROLECHE, el cual es una medida de prevención ante riesgos de mercado que permite otorgar mayor certidumbre a los productores ante los cambios en la relación precio/costo. 

Finalmente, resaltó que para mantener el dinamismo en este sector se apoyó la recría pecuaria y se realizaron importantes inversiones, en conjunto con los productores, para desarrollar un mejor equipamiento e infraestructura en el sector.

En este último rubro, señaló que  se concretó la operación de 319 biodigestores, con el consecuente beneficio ambiental.

Presenta SAGARPA Calendario Mundial de Siembras y Cosechas en el AMIS


• El Director General del SIAP Pedro Díaz de la Vega  detalló que este documento integra datos precisos sobre los ciclos de siembra y cosecha de los países del G-20 para cultivos estratégicos como maíz, trigo, arroz y soya.  

• Los países y organizaciones internacionales integrantes del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) trabajan para homogeneizar las cifras de todo el mundo y conformar un sistema que permita prever y revertir la volatilidad de los precios de los alimentos. 


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó durante la sesión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) del G-20 un Calendario Mundial de Siembras y Cosechas que servirá para recopilar datos fundamentales de la estacionalidad y disponibilidad de alimentos en el mundo.

El Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega,  detalló que este proyecto fue puesto a disposición de los representes de países del G-20 y organismos internacionales en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma, Italia, tras una reunión realizada en días pasados.

Este documento integra datos precisos sobre los ciclos de siembra y cosecha mundiales de cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria como maíz, trigo, arroz y soya.  El material forma parte de las acciones de México en la Presidencia del G-20 en el tema de agricultura.

El proyecto desarrollado por el SIAP, en colaboración con el Secretariado del AMIS, fue distribuido entre los delegados de 27 países y nueve organizaciones mundiales, para concretar el esfuerzo global sobre agregar valor a la información estadística y geográfica. El objetivo es brindar más elementos para la toma de decisiones entre los países del G-20.

La iniciativa de México y el AMIS incluye datos recopilados de las fuentes de los países que integran el G-20, los cuales aportan 64 por ciento de la producción mundial de arroz, 70 por ciento de trigo, 82 por ciento de maíz y 95 por ciento de soya.

Los países y organizaciones internacionales integrantes del AMIS trabajanpara homogeneizar las cifras de todo el mundo y conformar un sistema que permita prever y revertir la volatilidad de los precios de los alimentos. El calendario presentado por la SAGARPA es uno de los primeros resultados de un esfuerzo global, en este caso para identificar la estacionalidad de siembras y cosechas.

De esta manera se pone al alcance de los países un modelo que recopila datos comparativos útiles para abonar certeza a las acciones internacionales encaminadas a preservar la seguridad alimentaria.

Cabe señalar que el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) fue creado para analizar los distintos fenómenos que afectan la producción de alimentos y que implican la volatilidad de los precios.

El AMIS forma parte del G-  20 y tiene su sede en las instalaciones de la FAO en Roma, Italia, y opera a través de un secretariado para obtener información de los países miembros a propósito de siembras, cosechas, inventarios y comercio.

Este Sistema sesiona dos veces al año y emite información disponible respecto a algunas recomendaciones o “alertas” en caso de riesgo.

Inauguran la XLVI Expo Ganadera Jalisco 2012


​• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Emilio González Márquez inauguraron este evento, considerado uno de los más importantes foros del sector pecuario a nivel nacional.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, inauguraron la XLVI Expo Ganadera Jalisco 2012, considerada como uno de los más importantes foros del sector pecuario a nivel nacional.


En el evento, autoridades, productores e industriales reconocieron la importancia de trabajar unidos para hacer frente a los nuevos desafíos del sector ganaderdo como el aumento precios en los insumos, el manejo de mercados y las acciones de mitigación ante el cambio climático.   

El Secretario Francisco Mayorga aseguró que con el trabajo coordinado entre autoridades y productores se podrá hacer frente a los retos del sector, fortaleciendo los bienes públicos, infraestructura, mejoramiento genético y controles de sanidad.

Precisó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, ha diseñado programas y proyectos de fomento a pequeñas unidades productivas, con un sentido de respeto, solidaridad y manteniendo como prioridad la búsqueda del bien colectivo.

Esta Expo es una muestra –exhibición de más de 40 razas nacionales e internacionales- palpable de los resultados de los esfuerzos y trabajo de los ganaderos de la entidad y del país en materia de mejoramiento genético y cadenas de valor agregado.

Foros como este, dijo, son una referencia de que el campo mexicano sigue siendo motor del país y representa la oportunidad de complementar procesos de renovación para ofrecer opciones de crecimiento y desarrollo, a favor de las familias en el sector rural.

Por su parte, el Gobernador Emilio González Márquez señaló que con el apoyo del Gobierno Federal, Jalisco está creciendo en infraestructura agropecuaria como lo son los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), centros de servicios ganaderos, recursos genéticos y de valor agregado, así como el complejo para el secado de leche, lo que permite contar con mejores herramientas tecnológicas.

Detalló que el manejo de genética, inocuidad y trazabilidad son elementos primordiales para incrementar la producción de alimentos y un requisito fundamental para ampliar la participación de productos agropecuarios en los mercados nacional e internacional, en donde la unidad de todos los actores de las cadenas productivas son determinantes para su crecimiento.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que el principal activo de este sector es su gente, que trabaja de forma coordinada para ofrecer alimentos de proteína animal de calidad.

Aseguró que con el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno se mantiene el camino para desarrollar una ganadería más competitiva.

En tanto, el Presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Andrés Ramos Cano, destacó que con la participación de todos se define el rumbo de la ganadería mexicana y se vislumbra un futuro mejor, en un sector en donde esta entidad es la primera productora de leche y la segunda en cárnicos de ganado bovino.

En la Expo se muestran ejemplares de las razas bovino Brahman, Hereford, Suizo Americano, Angus, Simmental, Charolais, Beefmaster, Suizo Europeo y Limousin; cerdos Landrace, Duroc, Hampshire y Yorshire; caballos Cuarto de Milla, Appaloosa, Azteca, Friesian, Pinto, Español y caballos miniatura, y borregos pelifolk, Black Belly, Dorper, Katahdin. Pelibuey y Texel.