·
El secretario Enrique Martínez y Martínez enfatizó que el Gobierno
Federal trabaja para abrir y consolidar mercados internacionales a favor de
productos agroalimentarios mexicanos.
·
La superficie sembrada de productos orgánicos asciende a 512 mil 246
hectáreas, 169 mil 570 productores se dedican a esta actividad que genera 245
mil empleos y divisas por 600 millones de dólares.
El titular de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
Enrique Martínez y Martínez, reconoció la labor del Consejo Nacional de
Producción Orgánica, el cual ha permitido avanzar en materia de regulación,
actualización de las reglas de operación, estructura programática y en la
gestión de equivalencias para la certificación, con los principales compradores
en el mundo.
Todo ello, añadió, se traduce en
el impulso a la producción y comercialización de orgánicos, con recursos de
Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados
Agropecuarios (ASERCA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad
Agroalimentaria (SENASICA) y de la propia SAGARPA.
El secretario Martínez y Martínez
enfatizó que el Gobierno Federal trabaja para impulsar la apertura y
consolidación de mercados internacionales para los productos agroalimentarios
mexicanos.
Recordó que recientemente
acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en una gira por Europa para afianzar
las relaciones comerciales, a 15 años de la firma del acuerdo comercial entre
la Unión Europea y México.
Durante la 5ª Sesión Ordinaria
del Consejo Nacional de Producción Orgánica, resaltó también que a 10 años de
la firma del acuerdo comercial con Japón, este país se ha convertido en el
tercer destino de los productos agroalimentarios originarios de México, después
de Estados Unidos y Canadá.
Al concluir las labores bianuales
el "Consejo Nacional de Producción Orgánica 2013-2015", el
subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, en su calidad de
presidente suplente del organismo, Ricardo Aguilar Castillo, declaró formalmente
instalado los trabajos del Consejo para los próximos dos años, con la
ratificación de sus integrantes.
A dos años de su creación,
Aguilar Castillo reconoció los avances logrados, entre los cuales destacó el
impulso que se ha dado a la producción orgánica, pues actualmente en 22 estados
de la República se producen más de mil productos orgánicos.
En este periodo, dijo, el Consejo
instituido por la SAGARPA ha publicado los lineamientos para la operación
orgánica de la actividad agropecuaria y el Acuerdo por el que se da a conocer
el distintivo nacional de los productos orgánicos, con lo que hoy México cuenta
con un marco regulatorio moderno en la materia.
Resaltó que se incluyó en las
reglas de operación de la dependencia los mecanismos para el apoyo a la capacitación
y la certificación de orgánicos, lo que permitió acelerar estos trabajos.
El director general de Inocuidad
Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, informó que hasta
el momento se han certificado 217 productos, de los cuales 60 por ciento
agrícolas, 35 por ciento procesados, cuatro por ciento pecuarios y uno por
ciento pesqueros.
La producción de estos alimentos
implica más de 54 mil hectáreas, pertenecientes a 20 mil 455 productores de
Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco,
Michoacán, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
Indicó que Estados Unidos,
Canadá, Japón y la Unión Europea son los principales consumidores de alimentos
orgánicos mexicanos.
En representación del director en
jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
(SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que para mediados de 2016 se prevé la
firma del acuerdo de equivalencia con Departamento de Agricultura de Estados
Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y posteriormente con la Agencia
Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA).
Señaló que, actualmente, se
cuenta con siete organismos de certificación reconocidos por el SENASICA y que
antes de que concluya el mes de julio serán 10.
En su turno, el Coordinador
General de Promoción Comercial y Fomento las Exportaciones, Georgius Ricardo
Gotsis Fontes, habló sobre el lanzamiento de la campaña nacional para la
promoción de los productos orgánicos, la certificación y el uso del distintivo
nacional de productos orgánicos.
El funcionario de ASERCA recordó
que con la finalidad de dar mayor presencia de los productos orgánicos en los
mercados internacionales, la SAGARPA apoya la participación de los productores
en ferias.
Invitó a la asociación Impulso
Orgánico y al SENASICA a participar en más de 30 ferias nacionales que se
organizan anualmente, a fin de promover los productos y la certificación.
La directora en jefe del Servicio
de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz,
informó que se trabaja junto con el SENASICA y la Secretaría de Economía para
crear las fracciones arancelarias que permitan facilitar la exportación de
productos orgánicos como café, aguacate, plátano, miel y jugo de naranja, entre
otros.
Cabe recordar que, de 1996 a la
fecha, la superficie sembrada de productos orgánicos pasó de 21 mil 265
hectáreas a 512 mil 246; en la década de los 90's, se dedicaban a esta
actividad 113 mil 176 productores, actualmente son 169 mil 570; se generaban 13
mil 785 empleos y en 2015, son más de 245 mil las personas que viven de la
producción de alimentos orgánicos; los orgánicos generaban divisas por 34.2
millones de dólares, hoy ingresan al país 600 millones de dólares anuales por
la exportación de estos productos.
En el evento estuvieron también
el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de
Diputados, José Antonio Rojo García de Alba; el director general de
Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, Juan José Linares Martínez, y en
representación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro,
entre otros.