DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Entregan a productores legado de la SAGARPA para el sector agroalimentario


​• Los consejeros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable conocieron la nueva infraestructura de México para fortalecer la seguridad alimentaria y preservar el patrimonio agroalimentario.

• Coincidieron en que hoy México sienta las bases para el desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias y pesqueras del país.

Durante las últimas cuatro sesiones ordinarias del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se presentó a sus integrantes la nueva infraestructura y programas que ahora México tiene para la conservación, investigación, sanidad, inocuidad y vigilancia del patrimonio agroalimentario, y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Los consejeros del CMDRS -compuesto por productores, autoridades federales y estatales y representantes de organizaciones campesinas e indígenas- conocieron el funcionamiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (donde se desarrolla el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional –MasAgro-), y la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En la décima sesión del Consejo se visitaron también las instalaciones del Centro de Mando Geoespacial del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), donde los integrantes del CMDRS conocieron la nueva tecnología con la que se obtienen datos y se realizan análisis del sector.

Durante la visita, los representantes del Consejo destacaron la importancia de generar información y estudios para la toma de decisiones en el sector agropecuario y pesquero de México, así como el contar con equipos de vanguardia, como los de georreferenciación, para desarrollar el potencial del campo del país.

Coincidieron en que la infraestructura con la que hoy cuenta el país ayuda a fortalecer la seguridad alimentaria y sienta las bases para el desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias y pesqueras del país.

Por su parte, el Presidente del Sistema Producto Algodón, Jorge Medina Medina, afirmó que reforzarán la colaboración con las diferentes instancias encargadas de la implementación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas del país.

Afirmó que los productores pondrán a disposición de las autoridades la información que tengan disponible para contar con herramientas más precisas para la toma de decisiones.

Aseguró que el Centro de Mando Geoespacial del SIAP ayuda a que los productores tengan mayor certidumbre respecto a sus cultivos y puedan tomar medidas de adaptación y mitigación ante fenómenos como el cambio climático.

En el recorrido también se les explicó que este nuevo sistema con el que cuenta la SAGARPA es una plataforma concentra toda la información del sector y la combina para aportar soluciones geoespaciales a temas asociados con la seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.

Esta herramienta realiza un monitoreo satelital (a través de un sistema infrarrojo) de la superficie agrícola en el país, con el objetivo de dar un seguimiento a la frontera agrícola y sustentar las acciones necesarias para mitigar los efectos del proceso de desertificación en algunas entidades.

Asimismo, conocieron los estudios que se realizan para determinar la ubicación de cultivos y el potencial agroeconómico de las diferentes regiones del país, lo que permite obtener mejores rendimientos y un desarrolla sustentable del campo mexicano.

Posteriormente, los Consejeros visitaron la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en donde se detallaron las acciones de este órgano desconcentrado de la SAGARPA.

Constataron el sistema del SENASICA para obtener información, en tiempo real, sobre el sacrificio de animales en Plantas TIF y los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica fito y zoo sanitarios que llevan a cabo los técnicos de este organismo.

El personal de la UIS explicó a los consejeros las labores que se llevan a cabo para proveer de información clara, precisa e inmediata a las autoridades sanitarias del país para contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Asimismo se realizó una demostración de la Red de Alerta Rápida, que sirve para informar a la sociedad sobre temas relacionados a la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

En la décima reunión del Consejo los representantes de los sistemas producto Chile, Frijol y Tomate, entre otros.

Asistieron también representantes de organizaciones como: la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Además, la Central Campesina Cardenista (CCC), la Confederación Nacional Campesina (CNC), ANACC Barzón Unido, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), entre otros.

Por parte de la SAGARPA estuvo el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Coordinador General de Política Sectorial, Jorge Zermeño González.