DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Impulsan capacitación, innovación y tecnología para fortalecer la caprinocultura nacional

• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró la XXVII Reunión Nacional sobre Caprinocultura, que se realizó en el estado de Tlaxcala.
• Acompañado por el gobernador Mariano González Zarur, el funcionario de la SAGARPA señaló que se busca fortalecer al sector con infraestructura en bienes públicos para generar oportunidades en el sector.
• Durante el 2012 en México se produjeron 41 mil 492 toneladas de carne en canal y 155 millones 636 mil litros de leche de caprino.

Con el impulso al extensionismo rural, la capacitación, innovación y transferencia de tecnología, se busca un incremento en la producción de la caprinocultura nacional, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.

Al inaugurar con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y acompañado del gobernador de Tlaxcala, la XXVII Reunión Nacional sobre Caprinocultura, el funcionario federal sostuvo que se llevan a cabo políticas públicas enfocadas a fortalecer a la caprinocultura con infraestructura en bienes públicos y transferencia de tecnología, a fin de generar mayores oportunidades para los productores y sus familias.

Destacó que el fortalecimiento de la organización productiva y las prácticas sustentables e inocuas son factores indispensables para el crecimiento del sector.

Puntualizó que la tarea de los caprinocultores es mejorar su forma de organizarse y reunir conocimientos, esfuerzos y trabajo para recibir mayor ingreso por sus productos y fortalecer su poder de gestión.

El coordinador general de Ganadería subrayó que este encuentro nacional sobre caprinocultura tiene el objetivo de mejorar las técnicas de producción mediante la capacitación y actualización de los productores.

Indicó que este tipo de foros permite un mayor acercamiento con los productores y los gobiernos estatales para atender de manera directa los retos del sector y resolverlos con prontitud y eficacia.

En su participación, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, reconoció el trabajo de la SAGARPA y confió en que a partir de este encuentro se tengan resultados palpables y medibles para las organizaciones y los productores.

Señaló que en la entidad que gobierna se busca consolidar un proyecto que la distinga como un estado propicio para invertir y crecer en el sector agropecuario.

Cabe señalar que durante el 2012 en México se produjeron 41 mil 492 toneladas de carne en canal y 155 millones 636 mil litros de leche de caprino. En el lapso enero-julio de 2013 se tiene un avance de 22 mil 425 toneladas de carne en canal y 86 millones 049 mil litros de leche.

En el encuentro participaron ponentes y productores de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.


En la inauguración del foro tomaron parte también el secretario de Desarrollo Agropecuario de Tlaxcala, Jaime Breton Galezzi, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Jaime Garza Elizondo, entre otros.