DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 11 de mayo de 2015

La ganadería nacional es ya una referencia en el crecimiento del sector agroalimentario del país: SAGARPA

·         Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos de la LXXIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
·         Anuncian Norma Mexicana NOM 001 SAG/GAN 2015 para la instrumentación de un sistema único de control, vigilancia y trazabilidad de ganado bovino y colmenas.
·         Tenemos la convicción de unir esfuerzos para reducir la brecha de la pobreza en el campo, toda vez que es un asunto de todos: líderes de la CNOG.

La contribución de la ganadería en el crecimiento y desarrollo del sector primario nacional, a través de su capacidad de organización y cohesión, es una referencia en el sector agroalimentario y muestra de que con un trabajo incluyente e integral es como se puede avanzar con mayor certidumbre en las actividades productivas y fortalecer la seguridad alimentaria.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martinez y Martínez, quien con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, inauguró los trabajos de la LXXIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Ante representantes de asociaciones y uniones ganaderas de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA señaló que el trabajo y esfuerzo del sector pecuario es reconocido por el Gobierno de la República, por lo que en coordinación (productores, agroindustriales y autoridades) se suman políticas públicas y acciones a favor de su desarrollo y competitividad.

Destacó la aprobación de la Norma Mexicana NOM 001 SAG/GAN 2015  -próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- para la instrumentación de un sistema único de control, vigilancia y trazabilidad de ganado bovino y colmenas, así como la inclusión del subsector pecuario en la agenda de trabajo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), durante los trabajos en la reunión para América Latina.

Sostuvo que este foro ganadero impulsa la innovación, la tecnología y el intercambio de experiencias, así como la adaptación de nuevas prácticas y esquemas productivos, con la participación de especialistas, investigadores y productores del sector pecuario  nacionales y de otros países.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en la producción agroalimentaria y, en la parte pecuaria, acotó, el año pasado registró una producción de 400 mil toneladas de carne, con un valor de 10 mil 436 millones de pesos.

Informó que el estado es el quinto productor de leche y sobresale en producción de carne de ovinos y de ave.

A nombre del Consejo Directivo de la CNOG, el secretario de la misma, Freddy Priego Priego, señaló que los 800 mil ganaderos que la conforman "tenemos la convicción de  unir esfuerzos para reducir la brecha de la pobreza en el campo, ya que es un asunto de todos, no nada más del gobierno, por lo que necesitamos utilizar los instrumentos disponibles y producir con responsabilidad".

Detalló que la CNOG se ha incorporado a las comisiones ejecutivas para la productividad de las cadenas Bovinos Carne, Bovinos Leche y Porcícola, figura que permite integrar a todos los eslabones de la cadena productiva.

Planteó aprovechar el patrimonio del sector ganadero y, en coordinación con las autoridades, alinear los instrumentos para ser más eficientes, como la producción y productividad, la genética animal, la infraestructura en el campo, acopio y comercialización de leche, centros de sacrificios TIF, financiamiento, sanidad animal y la administración de riesgos. 

Cabe señalar que en este foro, que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo, se contará con la participación de especialistas, investigadores y ganaderos de Estados Unidos, Canadá y México.

Posterior a la ceremonia inaugural, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizaron un recorrido por la Expo Comercial de la  Industria Pecuaria, la cual reúne a productores y agroempresas para mostrar los avances tecnológicos y de genética en el sector.

En el evento participaron el tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán; el presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Ramón Ferrari Pardiño.


Por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René Garcia Quiñones, así como el delegado en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández.