DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 14 de agosto de 2012

Declara SAGARPA a México como libre de salmonelosis aviar


·         La declaratoria impacta positivamente en la industria avícola nacional cuyo valor se estima en 89 mil millones de pesos, pues la hace más competitiva y rentable.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declara al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como Zona Libre de Salmonelosis Aviar (Salmonella Pullorum y Salmonella Gallinarum), a través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una vez que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comprobó científicamente que desde 1989 no se ha detectado el aislamiento de la bacteria de la salmonelosis aviar causada por la S. pullorum y que en 2009 se erradicó la S. gallinarum, la SAGARPA emitió este acuerdo que beneficia a la industria avícola cuyo valor se estima en 89 mil millones de pesos.

La declaratoria hace más competitiva y rentable a la producción avícola nacional, pues da certidumbre y fortalece el acceso a mercados nacionales e internacionales, tanto de aves vivas como de sus productos y subproductos.

Es posible declarar a México libre de la salmonelosis gracias al trabajo que ha realizado la SAGARPA, por conducto del SENASICA, en coordinación con los Gobiernos Estatales y los productores avícolas del país, quienes han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva.

El acuerdo señala que con el fin de garantizar que el territorio permanezca libre de salmonelosis aviar, técnicos y productores deberán seguir observando las actividades de prevención, diagnóstico y vigilancia, conforme a lo dispuesto en los artículos 78, 160 y 161 fracción V de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Por lo que, se mantendrá la vigilancia epidemiológica, pero considerando a la Salmonelosis aviar como una enfermedad exótica para México.

Cabe recordar que las labores para la erradicación de la enfermedad comenzaron el 1 de septiembre de 1994, cuando se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar, que dispuso su observancia obligatoria en el territorio nacional.

Los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas confirman que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y erradicación.

Para ello se tomaron muestras en animales de órganos e hisopos, procedentes de explotaciones avícolas tanto tecnificadas como de traspatio, así como de rastros a nivel nacional.

Las muestras fueron procesadas en laboratorios oficiales y en diversos laboratorios de diagnóstico aprobados por la SAGARPA para el diagnóstico de la salmonelosis aviar y no se encontró evidencia bacteriológica de esta enfermedad, con lo que se confirmó la ausencia en el territorio nacional del agente etiológico de la salmonelosis aviar (S. pullorum y S. gallinarum).

México libre de Fiebre Porcina Clásica: SAGARPA


·         En 2011, los productores mexicanos comercializaron en el exterior 328 millones 863 mil dólares de productos derivados del cerdo, lo que significó un incremento de 17 por ciento con respecto a 2010, en tanto que el volumen de exportación en 2011 alcanzó las 67 mil 189 toneladas, cantidad que es 10.7 por ciento mayor a lo conseguido en 2010.

En beneficio de producción porcícola nacional, cuyo valor asciende a 56 mil millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró al territorio de los Estados Unidos Mexicanos libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).

En el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SAGARPA indica que se emite la declaratoria en virtud de que desde el 10 de noviembre de 2005 no se ha detectado el aislamiento del agente etiológico de la fiebre porcina clásica.

Esto se debe, explica el acuerdo, a que la SAGARPA a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con los Gobiernos Estatales y productores porcícolas del país, han desarrollado y ejecutado acciones de vigilancia epidemiológica y sanitarias para el diagnóstico, control y erradicación tanto activa como pasiva de la enfermedad.

Derivado de la declaratoria de país libre de fiebre porcina clásica, se da certidumbre y fortalece el libre comercio y acceso a mercados nacionales e internacionales, tanto de cerdos vivos como de productos y subproductos derivados originarios de nuestro país.

La declaratoria impacta positivamente en el fomento de la actividad porcícola pues la hace más competitiva y rentable, y abre la posibilidad comercial a más mercados internacionales e incrementar y diversificar los volúmenes.

Cabe recordar que en 2011 los productores mexicanos comercializaron en el exterior 328 millones 863 mil dólares de productos derivados del cerdo, lo que significó un incremento de 17 por ciento con respecto a 2010, en tanto que el volumen de exportación en 2011 alcanzó las 67 mil 189 toneladas, cantidad que es 10.7 por ciento mayor a lo conseguido en 2010.

La lucha contra esta enfermedad comenzó en nuestro país el 25 de marzo de 1980, cuando a través de un documento publicado en el DOF se estableció en el territorio nacional, con carácter de obligatorio, la Campaña Nacional contra el Cólera Porcino y por diverso de fecha 28 de septiembre de 1992, se cambió el nombre por Fiebre Porcina Clásica.

Después, el 29 de octubre de 1996, se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional Contra la FPC, en la cual se establecen los procedimientos, actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas para su diagnóstico, prevención, control, y erradicación de la enfermedad.

Actualmente, de acuerdo con los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas, se confirma que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y control, mediante la toma de muestras de sueros y órganos, procedentes de explotaciones porcinas tecnificadas y de traspatio a nivel nacional.

Las muestras fueron procesadas en laboratorios oficiales, así como en diversos laboratorios de diagnóstico aprobados por la SAGARPA para el diagnóstico de FPC, sin encontrarse evidencia virológica de esta enfermedad, situación que confirma la ausencia en territorio nacional del agente etiológico de la fiebre porcina clásica.

El Acuerdo publicado hoy establece que, con el fin de garantizar que el territorio de los Estados Unidos Mexicanos permanezca libre de FPC, seguirán observándose las actividades de prevención, diagnóstico y vigilancia, conforme a los lineamientos nacionales de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad, de conformidad con los artículos 160 y 161 de la Ley Federal de Salud Animal.

Alcanzan los 10 principales productos exportaciones por 5.6 mil millones de dólares


·         La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad informó que los más demandados fueron: aguacate, cerveza de malta, café y tomate fresco, entre otros.
·         Estados Unidos, Canadá y Japón fueron los principales compradores y líderes del ranking de los más vendidos del sector agroalimentario.

Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones de los 10 principales productos agroalimentarios de México alcanzaron los cinco mil 600 millones de dólares, lo que representa alrededor del 44 por ciento del valor total de lo comercializado en el extranjero.

Estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicaron que los productos agroalimentarios que más destacaron en el ámbito internacional fueron: cerveza de malta con 8.7 por ciento del mercado exportable; tomate fresco, 8.2 por ciento; aguacate, 4.2 por ciento; pimiento, 3.8 por ciento, y azúcar, 3.7 por ciento.

Además del tequila, 3.4 por ciento; productos bovinos, 3.4 por ciento; café sin tostar, 3.2 por ciento; productos de panadería, 2.9 por ciento, y frambuesa fresca, 2.5 por ciento.

En el caso del pimiento y la frambuesa fresca, indicó, ambos productos, tuvieron una evolución favorable con relación al mismo periodo en 2011, al registrar incrementos de las exportaciones del 13.3 por ciento y 34.1 por ciento, respectivamente.

Lo anterior se debió a un impulso en la actividad comercial con países europeos como Alemania, Francia y los Países Bajos, así como con Estados Unidos.

Los productos bovinos también vieron incrementada su participación porcentual al aumentar en 39.5 unidades las exportaciones a Estados Unidos, con relación a las cifras del primer semestre de 2011.

De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, en este mismo periodo, la exportación de estos 10 productos tuvo como principales destinos a Estados Unidos, Canadá y Japón, donde se envió el 90 por ciento de los alimentos.

El resto se dividió, principalmente, en 30 países, incluidos algunos de la Unión Europea.

El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, señaló que el comercio con Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Perú y Singapur, actualmente aporta 188 millones de dólares por la exportación de los 10 principales productos agroalimentarios.

Añadió que a través de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), México buscará fomentar el potencial de integración económica con estos países para fortalecer e impulsar el comercio.

Recordó que las exportaciones agroalimentarias (incluye agropecuarias más agroindustriales) superaron los 12 mil 500 millones de dólares, en el primer semestre de 2012, esto significa un incremento de 4.31 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior.