DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 4 de agosto de 2014

Modelo de Extensión en Mejora de Suelos, Innovación Productiva y Desarrollo Personal

Del 14 al 19 de Julio se realizó el curso teórico-práctico  “Modelo de Extensión en Mejora de Suelos, Innovación Productiva y Desarrollo Personal”, en Tula Hidalgo.

Este evento se organizó entre la SAGARPA, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y el INCA- RURAL, con la participación  de 17 empresas: 13 de transformación, 3 de producción primaria y 1 de servicios; mismas que fueron representadas por 29 productores Agrícolas del Estado de Guanajuato.

Población Objetivo: Productores más referidos  de la redes de valor de mayor importancia económica en los Estados de México, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala Hidalgo y Morelos.

Modelo de intervención: Está basado en la Innovación Personal y Productiva del participante, enmarcada en un manejo sustentable de los recursos naturales, particularmente del suelo.
Se hizo un  análisis de su historia individual para identificar las determinantes inconscientes de su comportamiento actual para formular un Plan de Mejora Personal.

Igualmente se hizo un análisis de la manera como realiza su función productiva y de los factores internos y externos que limitan e incremento de sus niveles de productividad y rentabilidad, para elaborar un Plan de mejora de Resultados Productivos.

Objetivos del modelo de extensión:  

1.    Generar compromisos de acciones concretas para el manejo y uso sustentable del Suelo para compartir lo aprendido con otros productores.
2.    Inducir cambios en el Ser, detonados por el taller de Autoconocimiento Profundo, para que el participante mejore la eficacia de su desempeño personal, familiar y en la comunidad que forma parte.
3.    Inducir cambios en el Hacer y en la manera de relacionarse con los demás, para incrementar el nivel de desempeño productivo del participante, a nivel individual y organizacional; en la Unidad de producción rural, cadena productiva, red de valor o clouster.
4.    Coadyuvar en la instalación de una estrategia para Aprender a Aprender, que considere la sistematización de experiencias, la operación de una red de gestión del conocimiento, y el desarrollo de capacidades para la autogestión..

Resultados esperados: Se espera que los participantes en el encuentro formativo y en las sesiones de acompañamiento y evaluación.

1.    Adopten nuevas prácticas para el manejo sustentable del Suelo.
2.    Realicen cambios en su sentido de identidad y en las creencias que limitan su desempeño personal, familiar y productivo, para que logren las metas propuestas en sub Plan de Mejora Personal.
3.    Implementen un Plan de Mejora de Resultados Productivos, para incrementar su nivel de productividad y rentabilidad.

4.    Compartan las competencias desarrolladas con los productores con los que se relacionan.