DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 21 de febrero de 2015

SAGARPA realiza difusión de las reglas de operación 2015 ante productores de la asociación ganadera local de San Felipe, Gto.

En el marco de las actividades de difusión de Reglas de Operación 2015 la Secretaría de  Agricultura participó en una reunión organizada por la Asociación Ganadera Local de San Felipe, Gto., para informar a los productores de éste municipio sobre los Programas y Componentes de  apoyo para el sector agroalimentario así como las diversas ofertas de financiamiento, maquinaria  y  equipo por parte de Financiera Nacional, FIRA y Empresas Comercializadoras de tractores, equipos y maquinaria agropecuaria quienes también participaron en el evento.

A partir de las 11:00 horas se dieron cita en las instalaciones de la AGL de San Felipe  aproximadamente 300 productores y ganaderos de  diferentes localidades de la zona, para recibir información de representantes de SAGARPA, SDAyR, FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, así como de Empresas Comercializadoras de maquinaria e implementos agropecuarios.

Por  parte  de  SAGARPA participaron el Ing. Silverio Rojas Villegas, la Ing. Sara Reyes Rodríguez y el Ing. Luis Arturo Baca Aguilera quien explicaron los lineamientos Generales de los Programas  de Fomento a la Agricultura, de Fomento Ganadero y sobre los programas FAPPA y PROMETE, explicando requisitos generales, específicos, conceptos y montos de apoyo y periodos de apertura y cierre de ventanillas.

Además productores pendientes de acreditar el Proagro Productivo 2014 que deberán hacerlo a partir de la primera quincena de marzo próximo.


Participaron también el Médico Veterinario José Gutiérrez Michel representando a la SDAyR informando sobre sus Programas en ejecución y los que están próximos a aperturar ventanillas; el FIRA y la FND explicaron sobre los financiamientos disponibles y las empresas comercializadoras de maquinaria agropecuaria los diversos servicios que ofrecen a los  productores.

Promueve SENASICA esquema para mejorar sanidad e inocuidad de la carne

·         La SAGARPA propuso a productores y autoridades de los tres niveles de gobierno de Hidalgo un programa para reordenar los rastros municipales, así como para modificar los sistemas de inspección y distribución de la carne en la entidad.
·         Entre las principales ventajas, destaca la aplicación de las buenas prácticas de producción y sacrificio, combatir el abigeato, mejorar la movilización de los animales, fortalecer el sistema TIF y desalentar el uso de sustancias prohibidas en la engorda de animales.

Para ofrecer a los habitantes del Estado de Hidalgo mayores garantías de calidad, sanidad e inocuidad de la carne que consumen el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) elaboró el Diagnóstico Situacional de sus Rastros Municipales, que propone reducir de 25 a seis los establecimientos de sacrificio de animales para consumo.

El director de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) del SENASICA, Francisco Jaime Sandoval, presentó los resultados del estudio a representantes de productores y de los tres niveles de gobierno en Hidalgo, a quienes explicó que la propuesta es instalar seis Rastros Regionales que paulatinamente se conviertan en TIF.

Estos establecimientos, dijo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estarían distribuidos estratégicamente en el estado para un mejor manejo e inspección de los animales destinados al sacrificio.

Agregó que se propone convertir cinco rastros en Cámaras Frigoríficas que también serían infraestructura TIF, a fin de garantizar el adecuado manejo de la carne que se procese en los rastros regionales y distribuirla hacia el resto del estado en condiciones óptimas de inocuidad.

Jaime Sandoval destacó que para la elaboración del diagnóstico se consideraron las instalaciones y los equipos, la inspección veterinaria, la calidad de agua, la aplicación de Buenas Prácticas Pecuarias, de Sacrificio y de Manufactura, la trazabilidad y el control de proveedores, de fauna nociva y desechos, así como los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

Con el esquema propuesto gana el productor porque puede ser más competitivo y, a través del programa de Apoyo al Sacrificio, podría ingresar al Sistema TIF. Además, mediante un acuerdo con las autoridades estales, se atiende una demanda de productores y consumidores por productos sanos e inocuos.

“El comercializador es beneficiado porque puede comprar en lugares seguros carne inocua y con mayor vida de anaquel, ya que no se rompe la cadena de frío y el consumidor es favorecido, debido a que llegan a su mesa cárnicos sanos e inocuos”, apuntó.

Entre las principales ventajas de reordenar los rastros municipales y convertirlos en TIF, destaca la aplicación de las buenas prácticas de producción y sacrificio; combatir el abigeato, pues se controla de mejor manera la movilización de los animales; fortalecer el sistema TIF; desalentar el uso de sustancias prohibidas en la engorda de animales y la mejora de los sistemas de inspección de la carne.

Puntualizó que este trabajo ya se lleva a cabo en otros estados, y afirmó que con estas acciones la SAGARPA propone que en todo el país se cuente con instalaciones adecuadas para el sacrificio de los animales, que ofrezcan al consumidor mayores garantías de sanidad e inocuidad de los cárnicos.

En suma, aseveró, renovar la infraestructura y reordenar los rastros municipales permitirá tener mejores controles de los procesos de producción, sacrificio y manufactura de cárnicos, lo que redundará en beneficio de la salud pública y dará competitividad a los productores locales.

Este esquema, enfatizó, está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en dos apartados: el México Incluyente, que se propone llevar a la población alimentos inocuos, y el México Próspero, que trabaja para la construcción de un nuevo rostro para el campo, para lo cual proporciona a los productores las herramientas necesarias para dar mayor rentabilidad a las actividades del sector primario.

El director de establecimientos TIF del SENASICA, resaltó también la propuesta de crear a través de las Asociaciones Ganaderas Centros de Acopio y Almacenamiento Pecuario, en donde confluya el ganado de la región, lo cual, vinculado a los rastros TIF y las cámaras frías, permitiría avanzar en la integración de toda la cadena y mejorar la trazabilidad.

El análisis propone también la creación del Comité Interinstitucional para la Regulación de Rastros, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para impulsar el desarrollo económico de todos los integrantes de la cadena productiva.

Exhortó a las autoridades, productores y procesadores hidalguenses a concientizarse sobre la importancia de aplicar programas de inocuidad en la producción de alimentos y consideró al rastro como un centro estratégico para el control de toda la cadena productiva.

En su intervención, la delegada de la SAGARAPA en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, indicó que el resultado de este Diagnóstico Situacional servirá para tomar decisiones con las instancias involucradas, a fin de mejorar la productividad y competitividad de todos los eslabones de la cadena productiva.

Subrayó el fortalecimiento del sector pecuario hidalguense mediante la implementación de proyectos regionales integrados, como los que plantea el estudio, y agradeció al SENASICA el apoyo para mejorar el estatus zoosanitario de la ganadería del estado y en consecuencia la del país.

Es importante resaltar que el estado de Hidalgo cuenta con una población ganadera de 451 mil 884 bovinos, 54 mil 998 porcinos, un millón 162 mil 358 ovinos, 200 mil 059 caprinos, 10 millones 403 mil 775 aves y 23 mil 725 colmenas.

En la presentación participaron el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Hidalgo, Guillermo Hernández Mejía; la delegada del Instituto Nacional de Economía Social, Citlali Jaramillo Ramírez; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Hidalgo, Augusto César Parra Oviedo, y el presidente de la Unión de Tablajeros de Pachuca, Joel Hernández Otamendi, entre otros.


También asistieron representantes y presidentes municipales de Zacualtipán de Ángeles, Tepeapulco, Omitlán de Juárez, Chapantongo, Actopan, Huichapan, Apan, Tala de Ledezma, Pachuca de Soto, Tolcayuca, Alfajayucan, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes, Tecozautla, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez y Villa de Tezontepec, entre otros.

Representa industria de la carne en México 20 por ciento del PIB Agroalimentario: Gurría Treviño

·         El consumo per cápita promedio del país es de 58 kilos, por lo que los consumidores exigen cada vez más productos con mejor calidad e inocuidad, afirma el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA.
·         Exhorta a los industriales de la carne a aprovechar los buenos tiempos que se registran por las reformas en materia financiera puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.
·         El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, refrenda su cercanía con quienes trabajar por el desarrollo y crecimiento del sector productivo del país para apoyarlos en su esfuerzo por ser cada día más eficientes. 

Ante el consumo per cápita promedio de carnes en México (incluye las principales especies) de 58 kilos al año, el Gobierno de la República aplica acciones y políticas que garanticen productos cárnicos de alta calidad e inocuidad en las mesas de las familias del país, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal clausuró la 31 Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica, Expo Carnes 2015, en Monterrey, Nuevo León.

La industria de la transformación de la carne representa actualmente 20 por ciento del Producto Interno Bruto agroalimentario, por lo que se ha convertido es un motor del desarrollo y crecimiento de este segmento, tan importante para la economía y la alimentación, aseguró Gurría Treviño.

Refrendó el compromiso del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, de estar cerca de quienes trabajan por el desarrollo y crecimiento del sector productivo del país para apoyarlos en su esfuerzo por ser cada día más eficientes.

Gurría Treviño exhortó a los industriales de la carne a aprovechar mejor estos buenos tiempos de  la ganadería, ya que las reformas federales en materia económica están alineadas para que las bancas de desarrollo y comercial, así como Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) puedan ofrecer créditos a este sector en mejores condiciones, después de que durante casi 30 años esas ventanillas permanecieron cerradas.

El sector cárnico del mundo es cada vez más competitivo, por lo que es necesario ser cada día más eficientes y dinámicos con acciones como la Expo Carnes 2015, en donde se ha pasado de 300 metros cuadrados, hace 31 años, a un área de 18 mil metros, acualmente, aseguró Gurría Treviño.

Destacó la relación cercana que han mantenido los industriales de la carne con la autoridad, lo que ha permitido que avancen en sentido positivo.

Gurría Treviño subrayó la presencia de una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con quienes también se mantiene una buena relación y eso ha facilitado el intercambio comercial en rubros del sector agroindustrial.

Abundó que otro de los acompañamientos que realiza la SAGARPA es mediante la investigación y desarrollo con profesionales de la tecnología, además de que los programas de inocuidad y trazabilidad tienen como fin hacer que el sector primario sea más eficiente y competitivo.

El presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Arturo  Pardo Arrollo, agradeció a nombre de los industriales de la carne la presencia de todos los asistentes y de los apoyos que reciben por parte de la SAGARPA.

Reiteró el compromiso de ese sector por seguir trabajando en favor de los consumidores nacionales y extranjeros, ya que es la industria que representa va en franco desarrollo.

El representante del Gobierno del Estado, Juan Francisco Livas Cantú, expresó una calurosa felicitación para todos los participantes y expresó  que gracias al Tratado de Libre Comercio esta industria ha adquirido niveles de primer mundo, a pesar de que se vivieron momentos difíciles en otras épocas.

Resaltó que la industria de la carne se ha consolidado y la actividad pecuaria primaria en México es excelente.


En este último acto estuvieron presentes el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Emergentes de los Animales, Igor Romero Sosa; el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo  Alvarez, y el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, entre otras personalidades.

Fomenta SAGARPA ordenamiento y regulación del mercado de alimentos orgánicos: Aguilar Castillo

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad aseveró que la Institución aplica una vigilancia más estricta para evitar la proliferación de productos que no reúnen los requisitos establecidos en el marco regulatorio.
·         Explicó que se trabaja coordinadamente con el SENASICA para brindar apoyo a los productores en la certificación y otorgamiento de los distintivos oficiales que avalan y garantizan la calidad de los alimentos orgánicos.

Ante el potencial que representa el mercado de orgánicos, y con el propósito de ofrecer garantías al productor y certeza al consumidor final, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica una vigilancia más estricta para evitar la proliferación productos que no reúnan los requisitos establecidos en el marco regulatorio vigente, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

En el marco de una reunión con la mesa directiva del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), encabezada por su presidente, Juan Antonio Pedroza Martínez, el funcionario federal estableció que existe una sinergia entre las instituciones federales y la propia SAGARPA, que contribuye al proceso de ordenamiento y regulación del mercado de los alimentos orgánicos.

Al interior de la dependencia, indicó, se trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para brindar apoyo a los productores en la certificación y en el otorgamiento de los distintivos oficiales que avalan la calidad de los alimentos orgánicos.

En los últimos 10 años el crecimiento de cultivos orgánicos en nuestro país pasó de 21 mil a 512 mil hectáreas, y de 13 mil productores dedicados, a más de 170 mil productores que existen en la actualidad, detalló.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad destacó también los trabajos realizados por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por promover Reglas de Operación acordes a los tiempos que faciliten la inclusión de los productores en los diferentes programas de impulso productivo de la dependencia.

Informó a los integrantes de la CONAFAB que el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría a su cargo, es un importante abanico de oportunidades para que los productores puedan recibir los incentivos necesarios para la producción.

Entre los componentes, agregó, se encuentran: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, Sistema Nacional de Agroparques, Productividad Agroalimentaria, Certificación para la Productividad Agroalimentaria, Fortalecimiento de la Cadena Productiva, y Desarrollo Productivo del Sur – Sureste.

De acuerdo al Componente, los interesados tienen posibilidad de acceder al crédito con una menor aportación de garantía líquida por parte del productor; servicio de garantía sin costo; créditos con mayores aforos (hasta el 90 por ciento del valor del Certificado de Depósito, en el caso de comercialización);  créditos con plazos más largos y más baratos, entre otros.


En su oportunidad, el presidente de la CONAFAB manifestó la disposición del organismo por mantener un diálogo más cercano con la SAGARPA, a fin de participar y aportar ideas en la búsqueda de mayores logros en beneficio del sector agroalimentario.

Promueve SENASICA Cultura Sanitaria en la Expo Carnes 2015

·         La Gira PKE Alimentos fomenta las acciones que la SAGARPA realiza para proteger de plagas y enfermedades los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de nuestro país.
·         Se logró reunir a más tres mil niños de educación primaria en el reciento expositor.
·         También se realizó una exhibición del trabajo que efectúa la Unidad Canina del SENASICA. 

Con la finalidad de promover la cultura sanitaria agroalimentaria entre la población infantil de Nuevo León, la Gira PKE Alimentos 2015, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), participó en la Expo Carnes 2015, donde logró reunir a más tres mil niños de educación primaria.

A través de la Gira PKE Alimentos 2015 se instaló un pabellón temático, con cinco actividades interactivas, cuyo objetivo es que los niños identifiquen las acciones que realiza este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para proteger de plagas y enfermedades la producción agroalimentaria de nuestro país.

La participación del SENASICA, en el evento del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), consistió en el montaje de un stand institucional de 36 mts2, donde se impartieron actividades didácticas y lúdicas, mediante las cuales los niños identificaron los conceptos básicos del cuidado al patrimonio agroalimentario del país.

Entre los temas que se abordaron, destaca el combate de plagas y enfermedades en plantas y animales, la producción de cárnicos a través del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y la movilización nacional e internacional de productos de origen vegetal o animal.

Los niños también tuvieron la oportunidad de participar en una exhibición que realizó la Unidad Canina del SENASICA, la cual inspecciona equipajes provenientes de visitantes del extranjero con el fin de detectar mercancía agroalimentaria; esto, como una medida de control en la movilización de productos agropecuarios.

Dichas experiencias de aprendizaje permitieron transmitir el mensaje de que en México el SENASICA se encarga de proteger los alimentos de plagas y enfermedades que pudieran afectarlos, así como evitar que se contaminen para que no causen daño a la salud del consumidor.

Además del stand institucional,  el SENASICA llevó a cabo un taller titulado “La aventura de los alimentos”, donde los niños pintaron diferentes figuras de madera en forma de frutas, verduras y animales para posteriormente colocarle un imán en la parte posterior, y realizar un adorno para su refrigerador.

Se repartieron cerca de  cinco mil artículos promocionales como: juego de serpientes y escaleras, juguetes temáticos de granja anti estrés, así como bolsitas en forma de frutas con la identidad institucional y logo de la gira PKE Alimentos.


De esta manera, los niños de Nuevo León  tuvieron la oportunidad de convivir con animales y conocer el trabajo que se realiza en el campo.

Encabezan Enrique Martínez y Martínez y senador John Cornyn el Saludo de la Amistad y Cooperación entre México y EEUU

·         En el marco de los festejos cívicos en la ciudad de Laredo, Texas, el secretario Martínez y Martínez  recibió las llaves de la ciudad por parte del Alcalde, Pete Saenz.

Como parte de los festejos para celebrar el Natalicio de George Washington, en esta ciudad fronteriza, se realizó el Saludo de Amistad y Cooperación entre México y Estados Unidos, para lo que fueron invitados especiales el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el senador federal, John Cornyn.

Esta ceremonia, que tuvo lugar en el Puente Internacional Número 2, Juárez-Lincoln, manifiesta la identidad de la frontera de Texas con México, así como las profundas relaciones entre ambas naciones, lo que es conmemorado también con el saludo de funcionarios de diversos órdenes de gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil y jefes religiosos de los dos países.

El acto reúne a diversas asociaciones civiles en el desfile Conmemorativo del Natalicio del George Washington –en la avenida San Bernardo, de la Ciudad de Laredo, Texas.  

En el evento, se destacó que esta conmemoración entre las ciudades de Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas, Estados Unidos, refrenda la unidad como ciudadanos del mundo, honrando las raíces patrióticas de ambas naciones, en un puente que se extiende para unir a la gente de buena voluntad.

Se reconoció que la violencia en el mundo y en las comunidades entorpece la unidad entre los pueblos y desafía la seguridad; en este sentido, se afirmó que se promueve entre los dos países los firmes valores de integridad, cooperación y visión común, a fin de construir  una sociedad con libertad y en paz.

Entre otros representantes y organismos de la ciudad, así como comitivas de funcionarios de ambos países, asistieron el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), José Gámez, y el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz.


Como parte de la jornada de hoy, el Secretario Enrique Martínez y Martínez, recibió las llaves de la ciudad de Laredo, Texas, de manos del alcalde,  en una ceremonia que se realizó en el Edificio Municipal.

Recibe secretario Enrique Martínez y Martínez las Llaves de la Ciudad de Laredo, Texas

·         En la ceremonia, el alcalde de la ciudad fronteriza,  Pete Saenz, destacó la labor del titular de la SAGARPA para estrechar las relaciones comerciales y de amistad entre México y Estados Unidos.
·         El secretario Martínez y Martínez subrayó que esta distinción es símbolo de la hermandad, amistad y trabajo que México y Estados Unidos han cultivado. 
·         A nombre de la ciudad, Pete Saenz reconoció que el intenso comercio que existe entre ambas naciones trae importantes beneficios, como fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para los habitantes de ambos lados de la frontera.

El alcalde Pete Saenz entregó las Llaves de la Ciudad al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, por su trayectoria y labor para generar una relación más estrecha entre México y Estados Unidos.

Acompañado por los integrantes del Cabildo de la ciudad, el funcionario expresó que más del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas que realiza México pasan por esta frontera que comunica eficientemente a los dos países.

Explicó que Laredo es un importante puente para las economías de ambas naciones, particularmente en el sector primario, lo que impacta directamente a productores y consumidores. 

Destacó que el récord en las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos a los Estados Unidos trae consigo notables beneficios para esta ciudad texana, ya que se registra un intenso tráfico comercial.

A nombre de la ciudad, Saenz reconoció que el intenso comercio que existe entre México y Estados Unidos también genera fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para los habitantes de ambos lados de la frontera.

En su participación, el titular de la SAGARPA subrayó que este reconocimiento es símbolo de la hermandad, amistad y trabajo que México y Estados Unidos han cultivado. 

Uno los objetivos del Gobierno de la República, agregó, es fortalecer los lazos de unión que existe entre ambos países, así como reforzar el comercio internacional en beneficio mutuo.

Hemos sido testigo de los esfuerzos y reuniones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, los cuales reflejan un renovado espíritu de solidaridad y  fraternidad, acotó.

Esto, subrayó, nos lleva a una visión conjunta para guiar a los dos países por el camino de la libertad, el progreso económico y la justa distribución de la riqueza.

Expresó su reconocimiento a los productores mexicanos por su incursión en los mercados internacionales, lo que ha hecho posible generar las cifras récord en exportaciones agroalimentarias, las cuales en 2014 superaron los 25 mil 600 millones de dólares.

Por citar dos ejemplos, puntualizó, en los dos primeros años de la presente administración en el sector de cárnicos las ventas aumentaron alrededor del 45 por ciento, y en el de aguacate  39 por ciento.

Aseveró que estos logros se han concretado debido a la visión del Presidente Peña Nieto, quien ha impulsado los grandes cambios que requiere el país para juntos construir un mejor escenario para las familias del campo.


En el evento participaron funcionarios y representantes de organismos e instituciones de ambos países.