DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 19 de enero de 2014

Reforma del Campo, instrumento de productividad y competitividad para el sector: Jesús Aguilar Padilla

• En su participación en la Cumbre de Ministros de Agricultura, en Berlín, Alemania, el subsecretario Aguilar Padilla expresó que los productores han recibido con interés y entusiasmo el anuncio de una Gran Reforma del Campo.
• Puntualizó que esta iniciativa, aunado a las reformas estructurales que ya fueron presentadas, permitirá respaldar a los pequeños productores para que eleven su productividad y sus ingresos.
• El subsecretario destacó el interés del Gobierno de México por fortalecer las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de ampliar la relación comercial.

La Gran Reforma del Campo que prepara el Gobierno de la República será un instrumento que coadyuve a detonar la productividad y competitividad del sector agroalimentario, con énfasis en los pequeños productores, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Jesús Aguilar Padilla.

Durante su participación en la Cumbre de Ministros de Agricultura, realizada en Berlín, Alemania –a la que asistió en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez- el subsecretario expresó que los productores han recibido con interés y entusiasmo el anuncio de una Gran Reforma del Campo.

Expuso que esta reforma será un instrumento para incrementar la producción de alimentos y reducir la pobreza, a partir de una mayor productividad. 

“Con esta reforma de fondo, fortaleceremos la diversidad, sustentabilidad y productividad de nuestra agricultura para un  combate más eficaz contra la pobreza alimentaria”, subrayó.

Ante más de 60 ministros y viceministros agrícolas de diferentes países, el funcionario de la SAGARPA puntualizó que esta nueva iniciativa, aunado a las reformas que ya fueron presentadas, permitirá respaldar a los pequeños productores para que eleven su productividad y sus ingresos.

Esto, sostuvo, al incrementar el uso de fertilizantes de calidad, extender el empleo de semillas mejoradas y cuidar la inocuidad, así como tecnificar e aumentar la superficie de riego.

Añadió que también se podrán ampliar los servicios financieros y el crédito oportuno para el campo con tasas competitivas, y sincronizar la oferta y la demanda de productos agropecuarios.

Aguilar Padilla destacó que México hace frente a importantes retos en el sector agroalimentario, como es la volatilidad de precios, las políticas proteccionistas y los subsidios, los cuales inhiben la productividad y competitividad del campo.

Aseguró que, en el rubro de la agricultura, el Gobierno de la República trabaja para brindar una mayor capacitación de los productores, una adecuada compactación de tierras y una eficiente tecnificación del campo, así como dotar de infraestructura que permita dar valor agregado a los productos.

En el marco del encuentro, el subsecretario de la SAGARPA señaló el interés del Gobierno de México por fortalecer las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de ampliar la relación comercial.

Esta cumbre, afirmó, propicia el intercambio de experiencias mundiales en el sector agrícola y ayuda a elaborar iniciativas, medidas y acciones conjuntas que den seguridad alimentaria al mundo.

La cumbre de ministros se inscribe dentro del Foro Global de la Alimentación y la Agricultura, que  reúne a representantes de gobiernos, negocios, ciencia y sociedad civil, con la finalidad de compartir ideas y buscar acuerdos en temas relevantes de política agrícola, bajo el contexto de garantizar la seguridad alimentaria. En esta edición,  la cumbre se enfocó en el futuro de la agroindustria y dio especial énfasis a los riesgos que enfrenta la producción agropecuaria, como las fallas en los mercados, la degradación de los recursos naturales y el cambio climático.

En la delegación que encabeza el subsecretario Jesús Aguilar Padilla participan también el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el ministro consejero de la SAGARPA para Europa, Jorge Rueda Sousa.

Invertirá SAGARPA en 2014 cerca de seis mil mdp en sanidad e inocuidad agroalimentaria

• Se autorizaron 450 millones de pesos para el Proyecto Sacrificio de Ganado en Rastros TIF, con el objetivo de impulsar la utilización la capacidad instalada con que cuentan este tipo de establecimientos y garantizar productos cárnicos sanos e inocuos a los consumidores. 
• Se reforzará la labor de diagnóstico de los laboratorios del SENASICA, así como la infraestructura de inspección en diferentes puntos de entrada al país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ejercerá un presupuesto sin precedentes en 2014, superior a cinco mil 863 millones de pesos, a través del cual se llevarán a cabo diversas acciones para fortalecer la infraestructura y las acciones de inocuidad y sanidad agroalimentaria.

De acuerdo con las instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el presupuesto del SENASICA 2014 está orientado a proteger el patrimonio agroalimentario del país.

Para el presente año, se autorizaron 450 millones de pesos al Proyecto Sacrificio de Ganado en Rastros TIF, con el objetivo de impulsar que se utilice la capacidad instalada con que cuentan este tipo de establecimientos y garantizar productos cárnicos sanos e inocuos a los consumidores.

El propósito es elevar la competitividad del sector y cumplir con el compromiso de llevar a la mesa de las familias mexicanas productos inocuos, sanos y de calidad, y potencializar la capacidad exportadora de las empresas agroalimentarias.

Dentro del componente de sanidades se destinarán a los estados cerca de dos mil millones de pesos, la mayoría de ellos a través de los organismos auxiliares de sanidad con que cuenta este órgano desconcentrado de la SAGARPA para llevar a cabo las acciones previstas.

El presupuesto del programa normal de sanidades es superior a mil 863 millones de pesos. Con estos recursos, continuará la operación de programas de importancia para el país, como las campañas de sanidad vegetal en contra de plagas de interés cuarentenario, tal es el caso de  Mosca de la Fruta, Mosca del Mediterráneo, Roya del Cafeto, Huanglongbing y Palomilla del Nopal, entre otras.

De igual manera, servirán para operar las campañas zoosanitarias, como las de Tuberculosis, Brucelosis e Influenza Aviar, entre otras, además de que se atenderán las emergencias fito y zoosanitarias que pudieran presentarse.

En materia de inocuidad, el presupuesto considera recursos para la realización de acciones como la aplicación del Programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), la operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), así como la capacitación de productores y la certificación de orgánicos.

También, se llevarán a cabo acciones de prevención de ingreso de plagas y enfermedades exóticas en los puntos de entrada al país y de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.

Se prevé, además, la elaboración de convenios y colaboraciones para el monitoreo y alerta temprana de bioseguridad, así como para impulsar programas de inocuidad en la producción de alimentos orgánicos y convencionales.

Finalmente, se continuará con el reforzamiento de la capacidad de diagnóstico de los laboratorios del SENASICA, así como de la infraestructura de inspección en diferentes puntos de entrada al país.

Fortalece SAGARPA infraestructura sanitaria en el país

El presupuesto incluye la construcción del laboratorio de Sanidad Vegetal en Tecámac y establece continuar con la edificación de la nueva planta de Moscamed en el estado de Chiapas.

Durante el presente año se destinarán 105.2 millones de pesos para concluir la construcción de los Puntos Internos de Control de Catazajá y Trinitaria-Comitán, en Chiapas, y del Punto de Verificación e Inspección Fitozoosanitaria para Importaciones de Chac-Temal, en Quintana Roo, obras que se llevan a cabo en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Cabe recordar que estos puntos se suman a los de Querobabi, Sonora; la Coma, Tamaulipas; Huixtla y Suchiate II, en Chiapas, que ya operan en coordinación con la SEDENA.

SAGARPA abre las ventanillas para PROagro

·    
    La SAGARPA anuncia que a partir del 15 de enero, productores empadronados en PROCAMPO podrán acudir a realizar el trámite de actualización de datos en el directorio del nuevo programa PROagro Productivo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anuncia que las ventanillas del ciclo otoño-invierno se abrieron a partir del 15 de enero del presente año, periodo en el cual los productores registrados en el padrón podrán acudir a realizar el trámite de actualización de datos en el directorio de PROagro Productivo.

Se destaca que la información de PROCAMPO a PROagro acentúa el impulso a la producción agroalimentaria y los incentivos pueden ser canalizados a capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios, entre otros.

Los productores de autoconsumo recibirán una cuota por hectárea o fracción de mil 300 pesos (si tienen hasta tres hectáreas de temporal y se ubican en los municipios atendidos por el Programa Nacional México Sin Hambre, recibirán mil 500 pesos), los otros dos estratos recibirán 963 pesos por hectárea.

Anteriormente, con PROCAMPO los recursos se transferían a los productores empadronados como un apoyo al ingreso con la única condición de la siembra, ahora, PROagro Productivo se ostenta a promover la producción e impulsar un campo más productivo, competitivo y justo.

Un factor fundamental para acceder a los incentivos es haber recibido apoyos del PROCAMPO en alguno de los dos ciclos homólogos anteriores y comprobar la vinculación de sus incentivos realizando acciones relacionadas con la productividad, con la finalidad de incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.

Con lo anterior PROagro contribuirá con el incremento de la productividad agrícola y seguridad alimentaria del país, en virtud de que los productores beneficiados deberán elegir libremente el destino que le darán a los incentivos recibidos en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión.

En función del estado del productor y las condiciones regionales, los incentivos deben ser canalizados a capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios entre otros.

Los incentivos se otorgaran en forma diferenciada considerando las tipologías de los productores clasificados en tres estratos, con base en el tamaño de su unidad de producción, autoconsumo (hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego), transición (mayor de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal y mayor de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego), y comerciales (mayor de 20 hectáreas de temporal y mayor de cinco hectáreas de riego).

Los de autoconsumo recibirán una cuota por hectáreas fracción de mil 300 pesos (si tienen hasta tres hectáreas de temporal y se ubican en los municipios atendidos por el Programa Nacional México Sin Hambre recibirán mil 500 pesos), los otros dos estratos (transición y  comerciales) recibirán 963 pesos por hectárea.

Asimismo, los productores con predios de temporal menor a una hectárea recibirán el incentivo correspondiente a una hectárea (redondeo). El máximo incentivo por persona física beneficiada y/o unidad de producción por ciclo agrícola será de 100 hectáreas.

A nivel Guanajuato, a la fecha, PROagro Productivo cuenta con un padrón actualizado de 115 mil productores y 195 mil de predios en cerca de 650 mil hectáreas, para 2014 este Componente registra un presupuesto asignado de cerca de 700 millones de pesos.


Con el nuevo PROagro Productivo se da mayor confianza en el productor, lo que permite el pago automático a los productores que cumplan con las condiciones para ello, así como entrega oportuna de los incentivos antes del periodo de siembra a partir del ciclo primavera-verano 2014.