DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Aumenta 44.1 por ciento las exportaciones de limón de enero a septiembre


• Durante los primeros nueve meses del año se enviaron al extranjero 211 millones de dólares en este producto, lo que equivale a un volumen de  492 mil toneladas.

• El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, señaló que en el periodo  se alcanzó una producción de 1.4 millones de toneladas de limón.


Durante  el periodo enero-septiembre 2012, las exportaciones de limón que realiza México crecieron 44.1 por ciento, en comparación del mismo lapso de 2011, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, con base en consultas preliminares al Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario, en los primeros nueve meses del año fueron comercializados en el extranjero 211 millones de dólares en limón.

En lo que corresponde a su volumen, se alcanzaron las 492 mil toneladas del producto enviadas al extranjero.

Los principales destinos para las exportaciones durante el periodo fueron Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Japón.

En ese sentido, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, señaló que entre enero y septiembre de 2012, se alcanzó una producción de 1.4 millones de toneladas.

Fernandez Arias indicó que las buenas prácticas de producción en el sector, han logrado impulsar el rendimiento de este cultivo para ubicarlo en un promedio de 14 toneladas por hectárea en los últimos cinco años.

Este nivel de producción ha contribuido a que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubique a México como él segundo productor de limón y como el tercer exportador a nivel mundial, con un valor de mercado estimado en 400 millones de dólares.

Los principales estados de producción del limón son Colima, Veracruz,  Michoacán y Oaxaca, los cuales tienen una participación acumulada del 80 por ciento de la producción nacional.

Por otra parte, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad señaló que existe un alto potencial productivo para este cultivo en los estados de Chiapas, Guerrero y Nayarit, donde se tiene detectado el 30 por ciento del total de la superficie con potencial para su cultivo, que asciende a 5.5 millones de hectáreas.

Apoya FIRCO más de mil 200 proyectos de agricultura protegida en México


• El organismo de la SAGARPA informó que se tuvo un impacto en más de cuatro mil hectáreas en el país dedicadas a la producción hortofrutícola.

• Los proyectos tuvieron una inversión total de ocho mil 8.1 millones de pesos para fomentar el desarrollo de capacidades de los productores y la producción de alimentos sanos y de calidad. 


El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) impulsó en los últimos seis años mil 284 proyectos de agricultura protegida en México, en beneficio de seis mil 717 productores, a fin de fomentar la competitividad, productividad y sustentabilidad de las unidades de producción agrícola en el país.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que estos proyectos  tuvieron un impacto en más de cuatro mil hectáreas en el país dedicadas a la producción de frutas, hortalizas y flores, principalmente.

Esto representa un aumento de 879 por ciento en el número de proyectos apoyados y 755 por ciento en superficie, en comparación con lo realizado en el mismo periodo de la administración pasada.


Con ello, afirmó el FIRCO, se fomenta el desarrollo de capacidades de los productores y la producción de alimentos sanos y de calidad, con enfoque de integración a la cadena de valor y sustentabilidad para preservar los recursos naturales.

Los más de mil proyectos detonados por el FIRCO tuvieron una inversión total de ocho mil 81 millones de pesos, el 28 por ciento aportación federal y el resto fue una contribución de los productores.

Con una visión integral, explicó el organismo de la SAGARPA, se apoyaron nuevas tecnologías como caza sombra, macro túnel y micro túnel, implementando y desarrollando sistemas de competitividad.

Cabe señalar que a partir del 2010, se incorporaron apoyos para empaques, seguros, trazabilidad y plantas recicladoras de plásticos agrícolas de desecho, lo que contribuye a la reducción de los niveles de contaminación.