DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 20 de agosto de 2015

Destina SAGARPA presupuesto histórico de sanidades para los estados

·         En 2015, la SAGARPA destina dos mil millones de pesos para llevar a cabo programas sanitarios y de inocuidad.
·         El gobernador Fernando Toranzo Fernández hizo un reconocimiento al secretario Enrique Martínez y Martínez, “por ser un gran aliado del campo potosino”.

Para el Gobierno de la República, la sanidad agroalimentaria es un tema prioritario y de seguridad nacional, así lo demuestra el hecho que para 2015 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinó dos mil millones de pesos para llevar a cabo programas sanitarios y de inocuidad en los estados, que es el presupuesto históricamente más alto.

Así lo afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien recordó que en 2014 el órgano desconcentrado de la SAGARPA envió a los estados mil 400 millones de pesos.

Durante una reunión presidida por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, en la que participaron integrantes de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y de Fomento y Protección Pecuaria, el funcionario de la SAGARPA resaltó los programas multianuales que se están emprendiendo en los estados, con la finalidad de aplicar los programas de sanidad e inocuidad con visión a largo plazo.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández hizo un reconocimiento al secretario Enrique Martínez y Martínez, “porque la SAGARPA ha sido un gran aliado del campo potosino”.

Señaló que los logros obtenidos en San Luis Potosí demuestran que sumar esfuerzos es el camino para fortalecer la actividad agropecuaria, por lo que es necesario dimensionar el potencial del campo de México, el cual puede consolidarse como el motor del crecimiento de la economía del país.

Puntualizó que dar valor agregado a los productos, invertir en el campo y poner la investigación al servicio de la producción agroalimentaria, son acciones que redundan en el desarrollo de las comunidades rurales, más divisas para el país y seguridad alimentaria a los mexicanos.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Carlos Alberto López Cardona, informó sobre las acciones que se llevan a cabo para proteger a la citricultura potosina del Huanglongbing (HLB), ya que hasta el momento no se ha detectado ningún árbol positivo a la bacteria que causa la enfermedad, y sobre el programa de moscas de la fruta en la entidad.

Indicó que el Gobierno Federal ha invertido 5.7 millones de pesos, con los que se ha monitoreado al psílido asiático, que es el insecto vector de la enfermedad del HLB. También, dijo, se han llevado a cabo muestreos y exploración de huertos comerciales, traspatios, rutas urbanas y 20 sitios de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

En referencia al programa de inocuidad agroalimentaria, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Hugo Mendoza, indicó que en San Luis Potosí el SENASICA ha certificado en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) a 17 unidades de producción, que significan 557 hectáreas de jitomate, berenjena, pimiento y pepino, entro otras hortalizas que representan una producción anual de 112 mil toneladas.

Subrayó que el estado ha avanzado al pasar de 691 hectáreas de agricultura protegida, a mil 255, y de 30 mil hectáreas con tecnificación de riego a más de 51 mil; prueba de ello es que San Luis Potosí ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de tomate y el cuarto de chile, por lo que la prioridad es avanzar en los programas de inocuidad, para dar valor agregado a la producción agroalimentaria y abrir nuevos mercados, acotó.

El presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Helios Serrato Pérez, informó que entre las acciones que se llevan a cabo para elevar el estatus de tuberculosis bovina en la entidad, destaca el barrido sanitario, con la finalidad de obtener la acreditación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) para exportar ganado y cárnicos a ese país.

En el tema de trazabilidad, dijo que actualmente se llevan a cabo acciones para el aretado de identificación del ganado, además de que está en funciones el Comité de Origen y Rastreabilidad del Ganado de San Luis Potosí.

Además de que se emitió el acuerdo administrativo estatal en el que se establece la obligatoriedad de utilización del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para la movilización de los animales.


En la reunión estuvieron también el delegado de la SAGARPA en San Luis Potosí, Alejandro Cambeses Ballina, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, entre otros.

Reportan crecimiento de 2.8 por ciento en el PIB primario durante el segundo trimestre de 2015


·         En el lapso enero – junio se reporta, de manera preliminar un aumento de 4.5 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.

El Producto Interno Bruto del sector primario (agricultura, ganadería y pesca, principalmente) creció en 2.8 por ciento en el segundo trimestre de 2015,  en relación con el mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia federal indicó que durante el periodo abril – junio de este año, el ámbito primario fue uno de los de mayor crecimiento.

En lo que corresponde al lapso enero – junio 2015, el sector primario creció, de manera preliminar,  4.5 por ciento en términos anuales, destacando como el más dinámico dentro de la economía.

Con referencia al trimestre anterior con datos desestacionalizados, las actividades primarias presentaron una disminución de 1.6 por ciento, debido a que el crecimiento registrado en el primer trimestre 2015 de 6.7 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, , el acumulado del semestre del Producto Interno Bruto Nominal del sector agricultura, cría y explotación de animales, pesca y caza -entre otros que componen al sector primario- generó 603 mil  646 millones de pesos, lo que significó 3.4 por ciento del PIB Nominal.


Cabe señalar que durante 2015 y 2014 el PIB primario ha registrado crecimientos de manera anualizada, particularmente el año pasado.