DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 1 de julio de 2014

Reunión interinstitucional sobre el programa nacional de recolección de envases vacíos de plaguicidas en Guanajuato.


La SAGARPA encabezo la reunión sobre el programa de recolección de envases vacíos de plaguicidas, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Estatal de esta institución a la que asistieron la SDAyR, SEMARNAT Y AMOCALI A.C. y el CESAVEG COMO organismo auxiliar de la SAGARPA a través del cual se operan los programas fitosanitarios y de inocuidad.

La reunión se llevó a cabo con el propósito de dar un mayor impulso al programa en la entidad, ya que aun cuando se han hecho esfuerzos importantes que se han reflejado en un incremento en el volumen recolectado de envases vacíos  hasta de un 50 %, aún falta mucho por hacer.

Es importante también que se integren a esta importante labor, todos los sectores que participan en la cadena de los agroquímicos de uso agrícola como es el caso de los elaboradores, formuladores e importadores y quienes participan en la comercialización de plaguicidas hasta el usuario final que es el productor agrícola.

En este contexto, todos los sectores, juegan un papel importante ya que pueden contribuir de manera sobresaliente sobre todo en la capacitación de los productores que realizan la aplicación de los plaguicidas, para que realicen la disposición de los envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, con el tratamiento de Triple lavado, en los centros de Recolección de Envases de Primarios (CREP’S), instalados en la empresas comercializadoras y en el Centro de Acopio Temporal (CAT) instalado en el Municipio de Juventino Rosas.
            

Impulsa SAGARPA esquemas de financiamiento al campo

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que en los últimos años la SAGARPA integró un fondo de más de 10 mil millones de pesos para ampliar el acceso al financiamiento a las actividades agroalimentarias.
·         Durante el foro “Financiamiento Especializado y Desarrollo de Esquemas de Aseguramiento”, el funcionario federal destacó que el 29 por ciento de estos recursos se canalizaron a Unidades de Producción del sur sureste del país.

El Gobierno de la República reafirma su compromiso con el campo mexicano al poner en marcha una política agroalimentaria, cuyo principal objetivo es lograr una mayor producción de alimentos, a partir de incrementar la  productividad, indicó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Aseguró que en los últimos años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) integró un fondo de más de 10 mil millones de pesos para ampliar el acceso al financiamiento a las actividades agroalimentarias, por medio del Servicio de Garantías que opera a través del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero.

Entre 2008 y 2014, explicó, la operación del Servicio de Garantías ha respaldado a más de 300 intermediarios financieros que dispersan el crédito a los productores, se han detonado 164 mil millones de pesos en créditos y se han respaldado más de 193 mil operaciones crediticias para el sector agroalimentario.

En el marco del “Financiamiento Especializado y Desarrollo de Esquemas de Aseguramiento” explicó que en el país existen alrededor de 5.4 millones de Unidades Económicas Rurales, de las cuales  cerca del 10 por ciento tienen acceso al crédito, por lo cual se buscan nuevos mecanismos de acceso al financiamiento para el sector rural.

Agregó que 29 por ciento de estos recursos se canalizaron a Unidades de Producción del sur sureste del país, lo que ha beneficiado a mil 596 municipios; el respaldo otorgado por la SAGARPA, a través de este fondo, equivale a 30 por ciento del total de la cartera crediticia destinada a actividades agropecuarias en el país.

Aguilar Castillo indicó que la SAGARPA ha impulsado la contratación de coberturas de seguros agropecuarios catastróficos en coordinación con los gobiernos estatales, a través de los que se alcanzaron coberturas históricas de más de 12 millones de hectáreas y 11 millones de cabezas de ganado en el 2013 y 2014, respectivamente, con lo que se hace frente a los efectos cada vez más erráticos del cambio climático.

Subrayó que los foros de consulta de la Reforma del Campo representan una oportunidad invaluable para revisar y ajustar las políticas públicas y ordenamientos legales vigentes, a fin de establecer las bases para contar con un financiamiento accesible, competitivo y oportuno para el sector agroalimentario.

Fortalecerán esquemas de aseguramiento en México

El director general de Agroasemex, Alberto José Canseco García, indicó que el fortalecimiento al sistema de aseguramiento ante fenómenos catastróficos en el país es uno de los puntos importante que deberá abordar la Reforma para la Transformación del Campo.

Señaló que se cuenta con un nivel de aseguramiento que permite atender las zonas prioritarias del país, así como estar prevenidos ante fenómenos naturales, por lo que se requiere mantener e incrementar este nivel, reconocido internacionalmente.

Durante el panel “Financiamiento Competitivo y Aseguramiento Oportuno”, el funcionario propuso alinear los seguros con los instrumentos financieros; consolidar el papel rector del gobierno en los seguros; revisar y rediseñar los esquemas de los seguros; incluir al sector académico, y  generar mejores sistemas de información.

Por su parte, el director general de Mexder, Jorge Alegría, anunció que desde la creación del mercado de derivados en México, se han realizado operaciones por 1.5 millones de toneladas de maíz; tan solo en el mes de mayo  se alcanzaron 320 mil toneladas.

El objetivo es generar un mercado de derivados para productos agropecuarios, lo cual disminuiría los riesgos de una volatilidad de pecios internacionales de bienes primarios.


En el panel -moderado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo- también participaron el director general de Finanzas y Operación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, Raúl Galindo Favela; el director general del FIRA, Rafael Gamboa González.

Financiamiento, detonador de la productividad del campo: Aguilar Castillo

·         En representación del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, Aguilar Castillo refirió que la reforma del campo impone retos entre los que destaca el diseño de esquemas de financiamiento con plazos adecuados a los ciclos productivos y promover la cultura de administración de riesgos de mercado.
·         Durante el Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo “Financiamiento Especializado y Desarrollo de Esquemas de Aseguramiento”, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, consideró que el México próspero, moderno y vigoroso que nos ha invitado a construir el Presidente Enrique Peña Nieto, requiere de un sector agropecuario altamente productivo y competitivo.

El financiamiento en el campo es un factor detonante de la productividad y para lograrlo en condiciones favorables, es necesario que los tres órdenes de gobierno y los productores hagan lo que les corresponde, indicó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo “Financiamiento Especializado y Desarrollo de Esquemas de Aseguramiento”, dijo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó que la Reforma del Campo no saliera de los escritorios de los funcionarios, por lo que convocó a todos los actores del campo a participar en esta gran consulta pública.

La gran reforma del campo debe entenderse como un gran acuerdo entre quienes integran el sector agroalimentario de México, enfatizó.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario federal subrayó que esta reforma impone retos como el diseñar esquemas de financiamiento con plazos adecuados a los ciclos productivos y promover la cultura de administración de riesgos de mercado.

Informó que el Gobierno Federal anunciará en breve  nuevos mecanismos para contar con una banca de desarrollo competitiva, que otorgue créditos a tasas de un dígito, garantías para pequeños productores y certidumbre jurídica a intermediarios financieros dedicados a dispersar el crédito entre los productores.

Destacó la necesidad de hacer un binomio entre el incentivo y el crédito para potenciar los recursos públicos, además de otorgar a los productores capacitación técnica y financiera a fin de  elevar la competitividad del sector.

En este foro nacional, añadió, se recogen todas  las propuestas de productores, organizaciones sociales y privadas, académicos, investigadores, legisladores y de todos aquellos actores que trabajan día a día con el único objetivo de lograr que el campo mexicano sea más productivo justo, rentable, sustentable y que contribuya a la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Por su parte,  el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, puntualizó que las propuestas presentadas en los foros, que tienen lugar en todo el país, contribuirán a poner en marcha renovadoras políticas públicas en el campo.

Abundó que estos encuentros regionales, estatales y nacionales representan un punto de partida para recoger la opinión y propuestas de todos los integrantes de la cadena productiva del sector primario.

El gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, consideró que el México próspero, moderno y vigoroso que nos ha invitado a construir el Presidente Enrique Peña Nieto requiere de un sector agropecuario altamente productivo y competitivo.

Es por ello, añadió, que es indispensable la opinión de todos, para fomentar el financiamiento oportuno y suficiente para las actividades del sector primario, que opere a través de una política comercial con enfoque de negocios.

En el Foro “Financiamiento Especializado y Desarrollo de Esquemas de Aseguramiento”,  Ricardo Aguilar Castillo moderó un panel en el que participaron  el director general de  Finanzas y Operación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Raúl Galindo Favela; el director general del FIRA, Rafael Gamboa González; el director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), Jorge Alegría, y el director general de AGROASEMEX, Alberto Canseco García.

Las mesas temáticas fueron: “Financiamiento competitivo y esquemas de administración de riesgos de mercado”, “Consolidación del Esquema de Aseguramiento Catastrófico y Desarrollo de Nuevos Esquemas de Aseguramiento” y “Esquemas de Aseguramiento Comercial Privado – Acceso a Pequeños Productores - Seguro al Ingreso”.

Estuvieron en el evento, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Rocatti; la delegada de la SAGARPA en Hidalgo, María del Carmen Dorantes Martínez; la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaria de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella, y el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo.

Además acudieron los senadores Omar Fayad Meneses, Fidel Demedicis Hidalgo e Isidro Pedraza, y los diputados locales y federales Héctor Pedraza Olguín, José Antonio Rojo García de Alba, Ernesto Gil Elorduy y Maricruz Cruz Morales.


Entre los líderes de asociaciones de productores participaron el de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, del Congreso Agrario Permanente, Francisco Rojas Pérez, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez. 

Durante julio SAGARPA respalda a productores en ferias y eventos nacionales e internacionales

·         Del 29 de junio al 1 de julio productores mexicanos participan en el Summer Fancy Food Show 2014, la feria internacional de alimentos gourmet más importante del mundo.
·         En Comitán, Chiapas, del 3 al 6 de julio tendrá lugar la IV Reunión Nacional de Información de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.
·         Organiza ASERCA Misión Comercial de productores pecuarios a Argentina del 20 al 26 de julio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continúa durante el mes de julio su programa anual de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

En la ciudad de Nueva York, del 29 de junio  al 1º de julio se instaló el Pabellón de México en la Summer Fancy Food Show 2014, un evento que congrega un promedio de 30 mil visitantes compradores profesionales de supermercados, restaurantes, tiendas departamentales y otros negocios relacionados con los alimentos y bebidas de calidad.

Esta exposición, con más de 50 años de experiencia, es un evento que congrega en un solo espacio hasta 100 mil productos de alta calidad y una extraordinaria plataforma de negocios considerando que hasta el 87 por ciento de los visitantes autorizó o recomendó la realización de compra.

En la edición 2013 del Summer Fancy Food Show ASERCA apoyó la participación de 30 empresas agroalimentarias mexicanas que exhibieron productos como tequila, chocolate, cacao, dulces típicos, frutas, mermeladas, salsas, aceites de aguacate y ajonjolí, amaranto y jarabe de agave, entre otros, con un reporte de ventas de alrededor de 50 millones de pesos.

Por otro lado, en Comitán, Chiapas, del 3 al 6 de julio se llevará a cabo la Cuarta Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, que forma parte de las actividades que nuestro país se comprometió a realizar ante la UNESCO para conservar el patrimonio gastronómico tradicional. Durante este evento se desarrollan conferencias, pláticas y mesas redondas con el fin de acercar a productores y comercializadores con académicos, investigadores y profesionales de la alimentación.

En esta edición, ASERCA apoya la presencia de agroempresarios de productos tradicionales, representativos de sus comunidades, como guajolote, chocolate, café, chiles, salsas, nopal y tamales, entre otros, además de bebidas como pulque, tequila y mezcal. Al evento asisten cocineras tradicionales, chefs, especialistas en gastronomía, patrimonio cultural y turismo, académicos y público en general.

Por último, del 20 al 26 de julio, a través del programa de Eventos de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA se incentivará la presencia de una Misión Comercial de ganaderos mexicanos a Argentina, en el marco de la Exposición Rural 2014, una de las más importantes del sector agrícola y ganadero de aquel país sudamericano.

En esta misión participarán ganaderos mexicanos productores de la raza Brangus Rojo, la más importante en Argentina, cuyos principales objetivos son dar a conocer la genética desarrollada en México, establecer relaciones comerciales con países del cono sur y promover a las ganaderías mexicanas de ese ejemplar.


En este evento participan más de 1,800 expositores ganaderos y otros 400 expositores comerciales de productos agroindustriales. Participan criadores, ganaderos, investigadores en genética animal y público en general.  

Anuncia ASERCA-SAGARPA ampliación del plazo de registro para los incentivos de Agricultura por Contrato correspondientes a maíz y sorgo

·         Será hasta el 18 de julio cuando se podrán registrar los contratos de compraventa a término y adquirir las coberturas correspondientes.
·         En el cultivo de maíz se adiciona como estado productor a Aguascalientes; en sorgo, se incluyen Coahuila y Querétaro.
·         Se considera un volumen total estimado de tres millones 500 mil toneladas a nivel nacional.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) anunció una ampliación en el plazo hasta el próximo 18 de julio para todos aquellos productores de maíz y sorgo interesados en registrar contratos de compraventa a término de estos productos, correspondientes al ciclo primavera-verano 2014, y acceder a los incentivos para la Administración de Riesgos de Mercado que ofrece este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo al Cuarto Comunicado de Apertura de Ventanillas publicado el pasado 27 de junio en el Diario Oficial de la Federación, se adiciona el estado de Aguascalientes a los incentivos para maíz, y a los estados de Coahuila y Querétaro en los incentivos para sorgo, y se mantienen las bases de comercialización previamente estipuladas.

Los incentivos para Agricultura por Contrato correspondientes al ciclo agrícola primavera-verano 2014 consideran un volumen total estimado de registro de tres millones 500 mil toneladas.

La referencia para la determinación del precio del Contrato de Compraventa a Término considera dos variables: los niveles de precios del mercado de futuros cotizados en la Bolsa de Chicago para el mes de marzo 2015, así como las Bases de Comercialización Aplicables por cada una de las entidades federativas.

El programa de incentivos considera dos esquemas: el primero de ellos incluye una mezcla de coberturas “Call” y “Put”, de acuerdo a la cual SAGARPA-ASERCA aporta un 75 por ciento del costo de la prima “Call” y el productor debe cubrir el resto.

Para el comprador, el incentivo es del 45 por ciento del costo de la prima “Put” y éste aporta el 55 por ciento; por su parte, ASERCA recupera hasta el 50 por ciento de su aportación y el participante el resto. En este caso, el precio del futuro queda fijo desde el momento de la firma y registro del contrato ante ASERCA.

Únicamente en las entidades federativas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo la aportación de SAGARPA-ASERCA en la prima de la cobertura “Call” será del 85 por ciento y el productor aportará el 15 por ciento restante ya que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación los incentivos a los procesos de comercialización de los productos agropecuarios privilegiará a la población objetivo de más bajos recursos a través del otorgamiento de un mayor porcentaje de apoyo en los programas y componentes.
El segundo esquema considera dos vertientes:

Contratos con cobertura de precios “Solo Put”. La cobertura se asigna al comprador, en este caso SAGARPA-ASERCA aporta el 100 por ciento del costo de la prima sin recuperación de beneficios para la Institución. Bajo esta modalidad, el comprador adquiere el compromiso de pagar al productor el incremento que pudiera llegar a presentar el precio del futuro el día de la facturación del producto, más las bases estipuladas en el contrato de compraventa.

La vertiente de coberturas “Solo Call” se asigna al productor. SAGARPA-ASERCA aporta el 100 por ciento del costo de la prima, sin recuperación de beneficios para la Institución. El precio a pagar será el estipulado en el contrato de compraventa.


Todos los productores interesados pueden consultar las bases de comercialización en la página electrónica de ASERCA: www.aserca.gob.mx, o acudir a las oficinas estatales y delegaciones regionales de ASERCA-SAGARPA en cada una de las entidades federativas.