DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Amplían SAGARPA y TELECOMM cobertura de servicios en más de mil 300 comunidades rurales de difícil acceso

• El secretario Enrique Martínez y Martínez y el titular de Telecomunicaciones de México, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, firmaron un convenio de colaboración que agilice la entrega de incentivos en comunidades rurales del país.
• Se extenderán los servicios de internet y la operación de enlaces de telecomunicación satelital, a fin de que la SAGARPA promueva programas y proyectos, así como capacitación, innovación tecnológica y procesos de comercialización.
• Este acuerdo es un paso importante, alineado a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de democratizar la productividad y mejorar la conectividad de los mexicanos en toda la geografía del país: EMM.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), firmaron un convenio de colaboración para ampliar la cobertura de entrega de incentivos de apoyos a programas productivos en comunidades rurales de difícil acceso.

Con esta alianza estratégica, también se extenderán los servicios de internet y la operación de enlaces de telecomunicación satelital, a fin de que la SAGARPA mantenga una comunicación oportuna y directa para promover programas y proyectos, así como capacitación, innovación tecnológica y procesos de comercialización.

En el evento, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que este acuerdo es un paso importante, alineado a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de democratizar la productividad y mejorar la conectividad de los mexicanos en toda la geografía del país.

Destacó que el convenio tendrá un gran impacto económico y social en millones de personas, toda vez que será un instrumento para direccionar políticas públicas, acceder a los programas de la Secretaría, como los esquemas de tecnificación de pequeñas unidades productivas agropecuarias.

Señaló que hay avances importantes en materia tecnológica y administrativa, y que con este esfuerzo de colaboración integral “vamos en la ruta de desburocratizar a la SAGARPA y hacer más ágil la operación del Gobierno de la República en beneficio de los productores mexicanos”.

El director general de TELECOMM (órgano desconcentrado de la SCT), Jorge Alberto Juraidini Rumilla, aseguró que esta coordinación operativa permitirá contribuir a la ejecución oportuna y eficaz de los programas de la SAGARPA, a través de sus mil 600 sucursales, básicamente en zonas rurales del país.

Por estas acciones, añadió, TELECOMM se ha distinguido por ser un gran dispersor de los programas sociales, llámese “Oportunidades” y “Adultos Mayores”, a los que se suman hoy los esquemas de la SAGARPA.

Resaltó que se tiene cobertura en todos los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aseguró que a través del presente Convenio de Colaboración se reitera el compromiso de la búsqueda de nuevos servicios que contribuyan a que más mexicanos cuenten con acceso a servicios financieros básicos, y así consolidar plataformas de movilidad social que coadyuven a reducir las brechas existentes entre los diferentes grupos sociales y regiones de nuestro país.

Por su parte, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, precisó que el convenio permitirá proporcionar enlaces con base en comunicación satelital en sitios donde se requiera, así como facilitar el pago de apoyos e incentivos a los beneficiarios de los programas, en donde la cobertura de los servicios financieros es escasa.

Subrayó que TELECOMM es un organismo comprometido con ofrecer servicios modernos, eficaces y seguros para atender las necesidades financieras en comunicación, a través de procesos de calidad y con tecnología de punta, con presencia en mil 300 localidades a nivel nacional, principalmente de poblaciones de baja densidad y de acceso difícil.

Esta infraestructura tecnológica en telecomunicaciones se suma al de la SAGARPA, integrada por 33 delegaciones, 192 Distritos de Desarrollo Rural y 712 centros de apoyo, con el objetivo de efectuar el pago oportuno de apoyos a los productores.

En la reunión también participaron los directores de Finanzas y Administración de TELECOMM, Alfonso Hernández Bocanegra; de Planeación, Evaluación e Información Institucional, Hernán Garza Villarreal; Comercial, Servicios Financieros Básicos, Jorge Pérez Cantú, y de Asuntos Jurídicos de ese organismo, Elvia Salas Guerrero.


Por parte de la SAGARPA, los directores generales de Programación, Presupuesto y Finanzas, José María Labarthe Carlock; de Tecnología de la Información y Comunicación, Raúl Bosque Dávila, y el director de Infraestructura Tecnología, Héctor Alcalde Méndez.

Incentiva SAGARPA la asistencia de productores de orgánicos a Biofach Europa, la feria especializada más importante del mundo

• Del 12 al 15 de febrero, en la ciudad alemana de Núremberg, agroempresarios de 10 estados de la República Mexicana ofrecerán productos certificados con la más alta calidad.
• En la oferta nacional destacan la miel de abeja, jarabe e inulina de agave, chile habanero fresco, en polvo y en pasta, aceite de ajonjolí, semilla y aceite de chía, arándanos, jamaica, hierbas aromáticas, licor y extracto de vainilla, así como vainilla en vaina, aceite y mantequilla de coco. 

Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un grupo de 16 agroempresas mexicanas de orgánicos participa en la Biofach Europa, la feria más importante de su tipo a nivel mundial, que este año se desarrolla en la ciudad de Núremberg, Alemania, del 12 al 15 de febrero.

Las agroempresas y/o productores que forman parte de la delegación mexicana provienen de estados como Baja California, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y son apoyados a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) y de la Consejería Agropecuaria de México para Europa, a cargo de Jorge Rueda.

Los productores nacionales ofrecen, entre otros productos certificados como de alta calidad,  miel de abeja, jarabe e inulina de agave, chile habanero fresco, en polvo y en pasta, aceite de ajonjolí, semilla y aceite de chía, arándanos, jamaica, hierbas aromáticas, licor y extracto de vainilla, así como vainilla en vaina, aceite y mantequilla de coco. 

La agricultura orgánica ha ido adquiriendo una importancia creciente en el mundo, con un consistente aumento tanto en la cantidad de superficies y el número de granjas, como en su valor económico; cada año, la demanda mundial de productos orgánicos aumenta en un estimado de cinco mil millones de dólares.

El 97 por ciento de esta demanda se concentra en los mercados de Norteamérica y la Unión Europea, motivo por el cual eventos como Biofach Europa adquieren una gran importancia para los productores mexicanos  que allí encuentran una magnífica plataforma para dar a conocer y comercializar sus productos.

En la edición 2013 de la Biofach Europa, con el apoyo de ASERCA y la Consejería Agropecuaria en la región, participaron alrededor de 20 agroempresas mexicanas, las cuales reportaron ventas a mediano plazo por más de 24 millones de dólares.

En esa edición, la feria contó con la presencia de más de 44 mil visitantes procedentes de 131 países, en su mayoría profesionales y expertos, actores en toda la cadena comercial como productores, exportadores, importadores, representantes de mercados centrales, distribuidores mayoristas y minoristas, empresas empaquetadoras y transportistas, entre otros.


Biofach Europa ofrece el más completo panorama mundial de la producción orgánica desde la producción y certificación, hasta la transformación y comercialización, además de que incluye seminarios, talleres y conferencias sobre los temas de mayor actualidad.