DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Impulsan SAGARPA y productores mayor consumo de pescados y mariscos

• Entre las estrategias que impulsa la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), está la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Valor Agregado con sectores productivos sardina, tilapia, escama marina y calamar, entre otros: director general de Organización y Fomento, Víctor Arriaga Haro.
• En el foro Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de una Pesca y Acuacultura Sustentables, la CONAPESCA presentó las políticas y estrategias para el fomento de la acuacultura y pesca 2013-2018 que aplica el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y productores avanzan en la incorporación de productos pesqueros y acuícolas en programas institucionales de consumo, lo que permitirá aumentar la ingesta per cápita en México, que por años se ha situado por debajo de la media internacional, destacó el director general de Organización y Fomento, Víctor Arriaga Haro.

Entre las estrategias está la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Valor Agregado con los sectores productivos sardina, tilapia, escama marina y calamar, entre otros, lo que permitirá generar nuevas líneas de producción, informó al participar en representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en el foro Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de una Pesca y Acuacultura Sustentables.

Esta acción permitirá contar con una oferta de productos de fácil acceso para el consumidor, con novedosas presentaciones y variantes para su preparación e ingesta, abundó.

El funcionario presentó las políticas y estrategias para el desarrollo de la acuacultura y pesca 2013-2018 que aplica el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para modernizar al sector e impulsar su potencial productivo, y con ello garantizar la seguridad alimentaria del país.

Como parte de este esquema de trabajo de la CONAPESCA se construye un sector acuícola y pesquero productivo y competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria y sustentabilidad, en un marco participativo y de transparencia, conforme a las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, detalló Arriaga Haro.

Abundó que los cinco ejes de la política de la CONAPESCA consisten en desarrollar un ordenamiento pesquero y acuícola integral; en el  cumplimiento  y observancia de la normatividad; impulsar la capitalización pesquera y acuícola; el desarrollo estratégico de la acuacultura, y en fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

En el encuentro realizado en el Senado de la República, indicó que en coordinación con organismos públicos y privados se aprovecha su potencial para desarrollar investigación y ciencia aplicada con el fin de incrementar la producción y el aprovechamiento sustentable de los pescados y mariscos.

Por otra parte, también se ha establecido un nuevo esquema interinstitucional para el combate a la pesca ilegal y se generan esquemas incluyentes, en los cuales los productores tienen una participación corresponsable en las tareas de vigilancia.


México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, en los cuales se capturan anualmente un promedio de 1.6 millones de toneladas de productos pesqueros. Esta actividad ubica a nuestro país en el lugar 16 dentro de las naciones productoras.

Anuncian Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

​• El foro, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre en la ciudad de México, será inaugurado por el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y contará además con la participación de expertos productores, líderes de organizaciones y agroindustriales del sector agropecuario y pesquero.
• Organizado por la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), cuya labor central ha sido  impulsar la productividad agroalimentaria con la participación de los pequeños y medianos productores del país, el evento busca potencializar los recursos naturales de México, su tecnología y los sectores productivos en la generación de alimentos.
• Entre los expositores destacan el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y representantes de empresas agroalimentarias.

Expertos nacionales e internacionales participarán en un encuentro global para evaluar propuestas y modelos sostenibles, a efecto de responder a los retos actuales y futuros de impulsar la productividad en el campo y fortalecer la seguridad alimentaria en México.

A través del “Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”, organizado por  la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), cuya labor central ha sido  impulsar la productividad agroalimentaria con la participación de los pequeños y medianos productores del país.

El foro, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre, será inaugurado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y contará además con la participación de productores, líderes de organizaciones y agroindustriales del sector agropecuario y pesquero.

Entre los objetivos del evento están potencializar los recursos naturales de México, su tecnología y los sectores productivos en la producción de alimentos, mediante la participación de especialistas en la materia que intercambiarán experiencias y abordarán desafíos y soluciones en el sector agroalimentario.

Con motivo de los 50 años de la creación del FMDR, sus representantes sostienen que para lograr el desarrollo rural y la seguridad alimentaria se tienen que instrumentar políticas públicas y programas entre autoridades gubernamentales, iniciativa privada y sociedad civil, grupo tripartita que es impulsado por el Gobierno de la República.

Entre los expositores destacan el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y el representante del grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, quienes hablarán sobre “El papel del empresario en el sector agroalimentario”.

Con el tema “Mecanismos de comercialización”, participarán del grupo Cargill, David Mclennan; el director general de MINSA, José Cacho Ribeiro, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarias (ASERCA),  Baltazar Hinojosa Ochoa.

Para el panel “Tecnología y productividad” se tiene previsto intervenga el presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, y el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), entre otros.

En foro se desarrollará de las 08:30 a las 18:30 horas, el 31 de octubre, en el hotel Camino Real Polanco, salón Molino del Rey (sito Mariano Escobedo 700, Col. Anzures, delegación Miguel Hidalgo, México, D. F.).    

Expide SAGARPA tres mil 192 pasaportes equinos para la movilización segura de caballos de deporte y espectáculos

​• En reunión del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con productores y propietarios de equinos de Jalisco, se informó que en la entidad se han expedido 165 permisos de este tipo, lo que garantiza el traslado de caballos amaestrados.
• El secretario Martínez y Martínez expresó que en conjunto con los productores se trabaja para garantizar y salvaguardar la sanidad en nuestro país, el cual es uno de los bienes más preciados.
• El pasaporte equino certifica la sanidad para la movilización de caballos de deportes y espectáculos que participan en actividades recreativas como rodeo, circo, ferias, exposiciones, desfiles, carreras, charrería, eventos de equitación, salto y rejoneo, entre otros.

Para facilitar su movilización dentro del territorio nacional y fortalecer la sanidad animal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha expedido en todo el país tres mil 192 Pasaportes Sanitarios y de Identificación para Caballos de Deporte y Espectáculo (PSIC), desde que inició la operación de este registro.

Durante una reunión del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con productores de la cadena equina de Jalisco, se informó que en la entidad se han expedido 165 permisos de este tipo, lo que garantiza la movilización de caballos dedicados al deporte o el espectáculo de manera expedita, sin necesidad de tramitar cada vez que viajan un Certificado Zoosanitario de Movilización.

Se dio a conocer también que se lleva a cabo la elaboración de un padrón equino, mediante el cual se tendrá un registro del inventario que permita diseñar los esquemas de incentivo para este sector.
En su participación, el secretario Martínez y Martínez expresó que en conjunto con los productores se trabaja para garantizar y salvaguardar la sanidad en nuestro país, el cual es uno de los bienes más  preciados.

Resaltó que se avanza en esquemas de colaboración entre productores, industriales y autoridades para desarrollar el potencial productivo del sector primario, en este caso el del ámbito pecuario.

Muestra de ello es, dijo, la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena de Bovinos-Carne, con el fin de conjuntar el esfuerzo de todos los actores de este sector, desde la producción hasta la comercialización y consumo.

Adelantó que se está realizando un esfuerzo similar con otros sectores, como el porcino, en el cual se busca concretar una comisión ejecutiva próximamente.

El secretario Martínez y Martínez subrayó que las puertas de la SAGARPA, y del Gobierno Federal, se encuentran abiertas al diálogo abierto, plural y constructivo, en beneficio del campo y sus habitantes.

Por su parte, los representantes de la cadena equina destacaron el esfuerzo y apertura de la dependencia para generar políticas públicas de incentivo productivo.

Propusieron fortalecer y diseñar nuevos esquemas para el mejoramiento de ganado equino y certificar la pureza de las diferentes razas que existen en el país.

Cabe señalar que el pasaporte equino certifica la sanidad para la movilización de caballos dedicados al espectáculo o el deporte, que participan en actividades recreativas como rodeo, circo, ferias, exposiciones, desfiles, carreras, charrería, salto y rejoneo, entre otros.

Este permiso facilita la movilización de este tipo de equinos que cuentan con supervisión permanente por parte de médicos veterinarios zootecnistas certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Cabe recordar que después de realizar los análisis de riesgo correspondientes, en abril de 2011 la SAGARPA emitió un acuerdo, a través del cual se exenta del Certificado Zoosanitario de Movilización a este tipo de animales, que se mueven con frecuencia y representan  riesgo mínimo de dispersión de enfermedades.

En la reunión participaron, por la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones,

Además, los directores en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.


Estuvieron también el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el delegado de SAGARPA en la entidad, Javier Guizar Macías, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.