DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 9 de agosto de 2012

Fortalecen México y Canadá colaboración bilateral en el sector agroalimentario


·         Ambos países coincidieron en reconocer los logros alcanzados en el Grupo de Agronegocios de la  Alianza México-Canadá, que involucra la participación del gobierno y la industria agroalimentaria de ambos países.
·         El Viceministro de Agricultura de Canadá, John Knubley, hizo un reconocimiento a México por la organización y los acuerdos alcanzados en el grupo de agricultura del G20, orientados a incrementar la productividad mediante la cooperación internacional.

Los gobiernos de México y Canadá destacaron la necesidad de fortalecer el trabajo del Comité Consultivo en Agricultura México-Canadá, como un mecanismo de entendimiento en materia de comercio, sanidad y desarrollo tecnológico. 

Este mecanismo, coincidieron, ha contribuido a que en los últimos cinco años  el comercio agroalimentario lograra un crecimiento de más del 70 por ciento, al pasar de mil 700 millones de dólares a más de tres mil millones de dólares.

Lo anterior fue manifestado en el marco de la reunión de la Alianza México-Canadá, presidida por el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes, y el Viceministro de Agricultura de Canadá, John Knubley, en la ciudad de Ottawa.  


En su participación, el funcionario canadiense destacó la labor de México para alcanzar acuerdos en el grupo de agricultura del G-20, los cuales se orientan a incrementar la productividad del sector, mediante la cooperación internacional  y las alianzas público-privadas.

Afirmó que la colaboración de los países para promover proyectos de investigación en el sector y la creación de las alianzas ayudará a que exista una mayor inversión en el campo, lo que detonará en una mayor producción agrícola. 

Durante la reunión, el Viceministro canadiense también destacó que otro de los logros alcanzados es la próxima reunión de científicos, que se realizará del 24 al 26 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y será organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los representantes de los dos países coincidieron en reconocer los logros alcanzados en el Grupo de Agronegocios de la  Alianza México-Canadá, que involucra la participación del gobierno y la industria agroalimentaria de ambos países que este año abordaron temas en productos orgánicos, jóvenes empresarios, oleaginosas, OGMs y leguminosas.

Reunión del grupo de Agronegocios México-Canadá

Durante la reunión de los subgrupos de trabajo del grupo de Agronegocios de la Alianza México Canadá, con la participación de empresarios agropecuarios y funcionarios de gobierno de ambos países, se alcanzaron diversos acuerdos referentes a productos de interés para las dos naciones.

Respecto a los productos orgánicos, se creó un subgrupo con este tema, donde se resaltó la cooperación para buscar un acuerdo equivalencia para estandarizar normas aplicables en ambos países, así como para identificar oportunidades comerciales  y el establecimiento de programas de trabajo temporales.
 
Entre sus principales acciones destacan la discusión del proceso regulatorio, transferencia de conocimiento, información de promoción, buenas prácticas agrícolas y preferencias del consumidor, entre ambas naciones. 

También se abordó el tema de la facilitación de misiones comerciales, trabajar de forma conjunta para el grupo de movilidad laboral y de agronegocios en el tema de trabajadores temporales del sector orgánico.

En el subgrupo de oleaginosas y organismos genéticamente modificados las principales acciones fueron: 
 
• Continuar el diálogo y la cooperación en el desarrollo de políticas de presencia de bajos niveles en Norteamérica y a nivel internacional

• Comunicar los resultados  de la investigación relacionada con los efectos de aceites de canola y en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes
• Examinar el potencial intercambio de germoplasmas para el desarrollo de variedades que aprovechan más eficiente el agua y tolerantes a la salinidad.
• Continuar con la cooperación e intercambio de información respecto a las decisiones en el protocolo de bioseguridad de Cartagena promoviendo un enfoque que facilite el comercio y proteja el medio ambiente.
• Compartir información sobre potenciales proveedores de semilla convencional de canola a México
• Promover visitas de productores en campos de ambos países.
• Compartir información sobre las buenas prácticas para fortalecer la confianza en enfoques basados en ciencia para los sistemas regulatorios en biotecnología.
 
En el subgrupo de Leguminosas se  abordaron los siguientes aspectos: 

a)        Revisión de las tendencias de producción, sustentabilidad y esfuerzos promocionales al consumidor;

b)        Estado actual del intercambio de conocimiento y experiencias en la adopción de nuevas tecnologías;
c)         Revisión de los progresos en el intercambio académico entre instituciones de investigación y universidades de ambos países;
d)        La  importancia que tiene la predictibilidad de acceso al mercado en los intercambios comerciales y el papel del sector privado para promoverla.
Los acuerdos que se lograron fueron los siguientes:
1.- Mantener los intercambios de colaboración conjunta en materia científica  e incluir la participación del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en proyectos futuros para facilitar dichos intercambios.
2.- Promover la validación de variedades de frijol u otras leguminosas en ambos países.
3.- Continuar el programa de promoción y consumo de leguminosas mediante el intercambio de  materiales promocionales de desarrollo de mercados, incluyendo referencias a los resultados de investigaciones.
4.-Recomendar a ambos Gobiernos la renovación del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación técnica e investigación entre el Ministerio de Agricultura de Canadá y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de México, como base para el establecimiento de futuras colaboraciones.

El Subgrupo de Productores de Jóvenes Líderes del Sector Agropecuario acordó:

• Compartir información y recursos de acuerdo a la realidad de cada país y formar redes de colaboración.
• Desarrollar un programa de mentoría/intercambio.

• Elaborar un documento que influya en  las políticas relativas a incentivos, entrada de nuevos productores, mantenimiento de atractivo del sector agrícola, entre otros, para futuras recomendaciones para el G20.  

En la reunión también participaron el  Viceministro Adjunto de Agricultura, Blair Coomber; el Presidente de la Federación Canadiense de Agricultura y co-presidente de la industria canadiense, Ron Bonnette; el Embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, y el Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb.

Simplifican trámites para agilizar comercio agroalimentario


·         Para salvaguardar la sanidad del campo mexicano, el SENASICA, expide los certificados de importación y exportación constatar que los productos cumplen con los requisitos sanitarios correspondientes.
·         Los certificados se podrán gestionar vía internet, a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, en www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm, en la página web del SENASICA: www.senasica.gob.mx  o en las oficinas de la dependencia.

Con la finalidad de facilitar los procedimientos de comercio internacional de productos agroalimentarios la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expidió el acuerdo por el que se da a conocer el procedimiento para obtener, a través de medios electrónicos, los certificados de importación y de exportación de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras.

El documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que los certificados se podrán gestionar vía internet, con el uso de la Firma Electrónica Avanzada, a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, en www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm, en la página web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) : www.senasica.gob.mx  o bien en las oficinas de la dependencia.

Los certificados de importación y exportación son documentos oficiales que expide el SENASICA para constatar que se cumplen los requisitos para la importación o exportación de productos de origen agrícola, pecuario, acuícola o pesquero,  previa verificación documental y física para autorizar la introducción o salida de mercancías del país.

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio han acordado el derecho que tienen los países de adoptar las medidas sanitarias basadas en criterios científicos que requieran para proteger la salud y vida de las personas, los animales y los vegetales, de la acción perjudicial de plagas y enfermedades o contaminantes en agroalimentos.

Las leyes exigen a los países exportadores y agentes de comercio exterior aplicar procedimientos de verificación e inspección para garantizar la condición sanitaria o fitosanitaria de la mercancía a exportar. México lo hace a través de los Certificados Zoosanitario, de Sanidad Acuícola y Fitosanitario Internacional de Exportación que expide el SENASICA.

Para salvaguardar la sanidad del campo mexicano, la SAGARPA, a través del SENASICA, impone los requisitos que deben cumplir las mercancías que se desea ingresar al territorio nacional, para lo cual emite Certificados Fitosanitario, Zoosanitario y de Sanidad Acuícola de Importación, documentos que son específicos para cada producto y país, de acuerdo con el estatus sanitario de México y las condiciones sanitarias de los países de origen.

El acuerdo publicado hoy en el DOF busca además, dar claridad y transparencia a los procedimientos de verificación e inspección para constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las mercancías de importación y exportación.

Es .importante mencionar que para hacer posible el intercambio comercial, los gobiernos de los países intercambian información sobre requisitos por lo cual el SENASICA, a través de su página electrónica da a conocer el listado de países con los México ha celebrado un acuerdo, protocolo, memorándum, plan de trabajo u otro instrumento equivalente, con el que realizará el intercambio electrónico de información.

Para obtener cualquiera de los certificados es necesario ingresar a los módulos electrónicos de requisitos fitosanitarios, zoosanitarios y de sanidad acuícola, que se encuentran en el dominio del SENASICA (www.senasica.gob.mx) en los que se enlistan los requisitos para la importación en materia sanitaria.

Igualmente, los requisitos para la exportación de los países con que México tiene acuerdos se podrán obtener en los módulos de consulta, que para tal fin la dependencia pondrá a disposición de los interesados en su sitio web.

El módulo de carácter informativo, tiene por objeto dar a conocer los requisitos para exportación que determine el país de destino con base en los acuerdos de armonización y equivalencia que celebre México con otras naciones.

Previo a la expedición del certificado para exportación, la Secretaría, a través del SENASICA,  verificará que la mercancía a exportar cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por el país destino.

Cabe señalar que el Acuerdo entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Impulsa SAGARPA acciones de mitigación y adaptación al cambio climático


·         Se detonó la reconversión de  540 mil 469 hectáreas de tierras agropecuarias degradadas y con bajo potencial productivo.
·         De 2008 a junio 2012 también se apoyaron obras de conservación de suelo en más de  471 mil 473 hectáreas.


Como parte del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que lleva a cabo el Gobierno Federal, de 2008 a junio 2012 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó la reconversión de  540 mil 469 hectáreas degradadas y con bajo potencial productivo, a cultivos perennes y diversificados, como forestales, frutales y pastos,.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA que al segundo bimestre de 2012 también se apoyaron obras de conservación de suelo en más de 471 mil 473 hectáreas, y se fomentó el establecimiento de zonas pastoreo planificado en 20 millones 996 mil 614 hectáreas en el país.

Estas acciones de prevención y mitigación forman parte de las metas propuestas por la SAGARPA para hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

El PECC es una estrategia de las dependencias de la Administración Pública Federal para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático y contribuir al esfuerzo que realiza México para reducir sus emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI).

En ese sentido, la Subsecretaría informó que en estos cuatro años se realizaron obras para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en 124 millones 597 mil 264 metros cúbicos y se tecnificaron alrededor de 547 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola.

Entre las acciones que realiza la SAGARPA en el sector ganadero resalta el fomento al pastoreo planificado y las prácticas de conservación de suelos y revegetación en agostaderos.

Adicionalmente se desarrolló un mapa nacional sobre potencial productivo para el cultivo de Stevia como especie alternativa y reconversión productiva, y  un plan de reconversión productiva, así como la reestructuración de la Comisión Nacional de Recursos Genéticos Animales.

Cabe señalar que también se efectuaron mil 379 estudios para la determinación de coeficientes de agostadero y para la recuperación, conservación, mejoramiento y uso racional de las tierras de pastoreo.

Por otra parte, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) instrumentó, a partir de 2008 y hasta la fecha, mil 305 acciones para la eficiencia energética y la utilización de energía renovable en proyectos del sector agrícola, pecuario y pesquero, como el impulso a los biodigestores.