DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 13 de febrero de 2015

Productores mexicanos preparados para abastecer demanda de flores


·         Con base en estadísticas del SIAP, en México se producen alrededor de siete millones de gruesas de rosas (cada gruesa equivale a 12 docenas o 144 unidades) en una superficie de 1.5 mil hectáreas con un valor estimado de mil 468 millones de pesos.
·         Ante el incremento en la demanda, derivado del 14 de febrero, la SAGARPA indicó que la producción nacional de flores y plantas de ornato es suficiente para cubrir la demanda del mercado interno. 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anualmente los floricultores mexicanos producen alrededor de siete millones de gruesas de rosas (cada gruesa equivale a 12 docenas o 144 unidades), que son comercializadas durante todo el año, principalmente en fechas especiales como el 14 de febrero.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se informó esta flor se cultiva en una superficie de alrededor de 1.5 mil hectáreas con un valor estimado de mil 468 millones de pesos; aporta el 23.9 por ciento de la producción nacional de ornamentales.

La rosa es la flor que más se consume en el país, seguida de la gerbera, anturio, lilium, tulipán, crisantemo, gladiola, clavel y los follajes de corte.

En el caso de la gerbera, el SIAP detalló que en 2013 se produjeron 980 mil 208 gruesas con un valor estimado de 309  millones de pesos.

Cabe señalar que a nivel nacional, durante 2013 fueron cultivadas 23 mil 088 hectáreas de ornamentales, con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos. En esta actividad participan 25 mil 500 productores de flores de corte, plantas en maceta, follaje de corte y de maceta.

El mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.

La mayoría de los productores se encuentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como el Distrito Federal, quienes concentran alrededor del 70 por ciento de los floricultores y las unidades de producción.

En el país 26 entidades participan en la producción ornamental, las principales son: Estado de México 53 por ciento de total nacional, Distrito Federal, 17 por ciento; Jalisco y Morelos, ocho por ciento, y Puebla, seis por ciento. 

Del total de la producción nacional, el 12 por ciento se exporta a diferentes destinos, los principales mercados de compra son Estados Unidos y Canadá, siendo las que más se comercializan la gladiola, rosa, lilium, alstroemeria, clavel, esquejes sin raíz, de plantas en maceta y follaje leather.

Ante el incremento en la demanda, derivado del 14 de febrero, la SAGARPA indicó que la producción nacional de flores y plantas de ornato es suficiente para cubrir la demanda del mercado interno.


Además de esta fecha, otras festividades importantes para los productores y comercializadores nacionales de flores son el 10 de mayo, 1 y 2 de noviembre, y 12 y 25 de diciembre.

Incentivos para la producción en el Distrito de Desarrollo Rural 03 León


Los beneficiarios del componente PROAGRO Productivo acuden a los CADER´s del Distrito de Desarrollo Rural 03 León, con el objetivo de solicitar su reinscripción al ciclo Otoño - Invierno 2014/2015.

El DDR León tiene programado atender a 2,007 productores con 3,031 predios y una superficie de 13,701.28 hectáreas, lo que representará alrededor de 12 millones de pesos en incentivos económicos para los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Guanajuato, Silao de la Victoria y Romita.

El periodo de atención es del 22 de enero y hasta el 25 de marzo del presente año.
También se mantiene la afluencia de productores agropecuarios interesados en participar en este componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) resaltando el interés por adquirir implementos y menor proporción han ingresado solicitudes para la reparación y/o compra de tractores, esto como respuesta a la difusión que se llevó a cabo por parte del personal SAGARPA.

Siendo importante señalar que de acuerdo a la mecánica operativa el componente permanecerá abierto durante el periodo comprendido del 5 de enero al 31 de marzo de 2015; y el cierre podrá ser previo a esta última fecha, en caso de que se agote la suficiencia presupuestal del componente.

Por lo que respecta al componente Incentivos ganaderos PROGAN Productivo 2015 partir del 2 de febrero y hasta el 17 de abril del presente año, se estarán aperturando las ventanillas de atención para los productores que deseen ser beneficiados con el PROGAN Productivo, este programa apoyará a los productores de conejos y el programa PROPOR con los siguientes requisitos:

Todos los trámites son gratuitos y podrán ser realizados por los interesados directamente en las oficinas de los CADER’S, así como en el Distrito de Desarrollo Rural de León.