DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reporte preliminar de daños al sector agropecuario y pesquero por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continúa realizando el recuento de daños por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” por gran parte del territorio nacional.
Mantiene las inspecciones de campo de sus delegaciones para medir las afectaciones en las diversas entidades federativas, con el propósito de poner en marcha una estrategia y programa de acción inmediato que permitan atender de manera rápida y eficaz a los productores que han sufrido pérdidas, tanto productivas como en infraestructura y equipo.
De acuerdo con un reporte preliminar, elaborado al 25 de septiembre, se estima:




  • Un total de 534 mil hectáreas afectadas, de las que 329 mil presentan un grado de afectación importante; todavía no se declaran totalmente siniestradas.
  • Las precipitaciones han dañado a 19 estados, de los cuales Guerrero presenta la mayor afectación, con 215 mil hectáreas; Tamaulipas, 76 mil; Michoacán, 38 mil; Sinaloa, 35 mil; Veracruz, 34 mil; Zacatecas, 34 mil, y Oaxaca 23 mil.
  • En el sector ganadero se estiman afectaciones en más de 100 mil unidades animal. De ellas, 45 mil se reportan en Guerrero; 25 mil en Oaxaca; 20 mil en Veracruz; nueve mil en Michoacán; cuatro mil en Jalisco, y tres mil en Sinaloa, entre otros.
  • La acuacultura registra afectaciones en más de cinco mil hectáreas de granjas en los estados de Guerrero, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
  • Entre los principales productos que se han afectado destaca el maíz con 213 mil hectáreas. De ellas, el estado de Guerrero presenta 103 mil hectáreas.
  • El caso del sorgo, se estiman 102 mil hectáreas, y Tamaulipas es la principal entidad afectada.
      Acciones de prevención y atención:

  • En el caso del Seguro Catastrófico, la SAGARPA previamente había duplicado la protección a los productores agropecuarios y aumentado las hectáreas con cobertura; se tienen 12 millones de hectáreas aseguradas y 10 millones de unidades animal. De los 12 millones de hectáreas contratadas, nueve millones 800 mil están en las entidades afectadas.
  • Los montos que considera el seguro son mil 300 por hectárea de temporal; dos mil 200 por hectárea de riego; 600 para suplemento alimenticio de los animales, y mil 500 en caso de muerte de los animales.
  • En el sector pecuario, se aplica de manera directa el Programa de Repoblamiento de Especies Menores (borregos, cabras, colmenas). Para el mediano plazo se impulsa la reposición de ganado mayor (bovinos de carne y leche). El programa se está intensificando, toda vez que ya estaba previsto.
  • En el sector pesquero, el mantenimiento y consolidación de los Sistemas de Alerta Preventiva, que funcionan de manera permanente, permitieron prever la contingencia mediante rastreo satelital y la alerta temprana.
  • Se aplica la rehabilitación de la infraestructura pesquera, los azolves y los dragados, y la reconstrucción de muelles y zonas pesqueras afectadas.
  • Respecto al ámbito sanitario, se dispuso de animales muertos, en una primera instancia, con cal y posteriormente se eliminan de manera sanitaria.
  • También se trabaja en la reposición del Sistema de Trampeo de Moscas de la Fruta, que se destruyó prácticamente, para estar en condiciones, de manera inmediata, de hacer el trampeo para que no se den las afectaciones de las plagas de la mosca de la fruta.
  • En el rubro de sanidad, además se está con las acciones de inspección y vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas.
  • En cuanto al abasto de alimentos, junto con la Secretaría de Economía y con la Procuraduría Federal del Consumidor se da seguimiento al comportamiento de los productos agropecuarios en las zonas de consumo nacional y en las afectadas para evitar la especulación y el aumento injustificado de precios.
  • Los productores del sector agroalimentario del país manifiestan su deseo de colaboración en la contingencia. Por ejemplo, la Unión Nacional de Avicultores puso a disposición, de manera gratuita, 50 toneladas de pollo y 50 toneladas de huevo.

Aumentó actividad económica del sector primario durante julio

·         El índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el avance a tasa anual durante el séptimo mes del año es originado por una mayor producción agrícola.
·         La SAGARPA  reportó durante ese mes incrementos en cultivos como caña de azúcar, trigo en grano frijol, naranja, manzana, plátano, tomate rojo, alfalfa verde, uva, cebolla y limón.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector primario registró un crecimiento del 1.4 por ciento durante el mes de julio, respecto al mismo mes del año anterior.

Este instrumento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que este avance a tasa anual durante el séptimo mes del año es originado por una mayor producción agrícola.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó incrementos en cultivos como de caña de azúcar, trigo en grano frijol, naranja, manzana, plátano, tomate rojo, alfalfa verde, uva, cebolla y limón.
Con estas cifras en el mes de julio, el IGAE de las actividades primarias se ubica en la senda de crecimiento positivo, lo cual fortalece el comportamiento anual del sector agropecuario y pesquero.
Este comportamiento favorable en el sector primario, junto con un mayor dinamismo de las actividades terciarias, fueron factor para un aumento general de 1.7 por ciento en el IGAE durante el mes de julio de 2013.

Cabe señalar que este indicador  incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios. 

Construye México oportunidades de negocios e intercambio de tecnologías agroalimentarias, en binacionales con EUA y Nueva Zelandia

·         En el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y de la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (IICA), la delegación de México realizó encuentros bilaterales con Estados Unidos y Nueva Zelandia.
·         Los mexicanos venimos a impulsar y buscar experiencias exitosas de políticas públicas hemisféricas que nos permitan adaptarnos al cambio climático, aprovechar sus ventajas y reducir los riesgos catastróficos que conllevan, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

 El gobierno de México trabaja en una gran reforma agroalimentaria que busca cambiarle el rostro al campo y a sus productores, a partir del impulso de políticas públicas hemisféricas que nos permitan adaptarnos al Cambio Climático, aprovechar sus ventajas y reducir los riesgos catastróficos que estos acarrean.

Así lo afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y en la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (IICA), en representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

En ese marco, que reúne en la capital de Argentina a representantes de 34 países del hemisferio e invitados especiales de otras partes del mundo, la delegación mexicana ha sostenido reuniones bilaterales con las representaciones de Nueva Zelandia y de los Estados Unidos,  en busca de esquemas de cooperación e intercambio tecnológico que permitan productividad y competitividad en los mercados, así como el desarrollo de agronegocios.

En la reunión con miembros de la delegación norteamericana, encabezada por el Viceministro de Agricultura de los Estados Unidos, Michael T. Scuse, se destacó el ambiente favorable de cooperación de ambos países, resultado de la buena relación existente entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama, así como de los secretarios de Agricultura, Tom Vilsack, y de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Varios acontecimientos son muestra de esa relación, indicó Ricardo Aguilar Castillo al destacar la reunión en la ciudad de Cancún del Comité Consultivo de Agricultura México-Estados Unidos (CCA) el 6 de septiembre pasado, la reciente visita a nuestro país del vicepresidente Joe Biden, así como el próximo encuentro que sostendrán los secretarios de ambas naciones, en Iowa,  Texas, el 17 de octubre entrante.

Destacaron este encuentro como parte en una nueva etapa en la relación bilateral en materia agroalimentaria, y coincidieron en impulsar conjuntamente temas de beneficio común en el Foro Binacional de Diálogo de Alto Nivel (DEAN), y de manera estratégica en otros espacios multilaterales como la Codex, el G20 y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, presente también en esta entrevista, indicó que se lograron acuerdos para fortalecer la colaboración en materia sanitaria y de financiamiento, así como intensificar los esfuerzos para lograr la eliminación de plagas como la Mosca del Mediterráneo y el Huanglongbing.

Apremiaron también acciones  para el intercambio  científico sobre el impacto del uso de biotecnologías, compartir criterios para la regulación de productos orgánicos e información en inocuidad alimentaria.

Se trata de que los temas agroalimentarios trasciendan a los terrenos de la política, de manera que sea más fácil encontrar las soluciones identificando las diferencias en favor de nuestros productores, comentaron.

En el marco de la CCA, se asumió el compromiso de invitar a otras instituciones como la Food and Drug Administration (FDA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS)  a formar parte de ese  comité consultivo.

Ricardo Aguilar Castillo hizo llegar una invitación al secretario Tom Vilsack, para que participe en el Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario 2014, en abril próximo, en la Ciudad de México, con el objetivo de revisar los retos, logros y expectativas de 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Entre otros puntos, se  acordó dar seguimiento al proceso de reconocimiento de todo el territorio mexicano como libre de fiebre porcina clásica, con reuniones entre el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (APHIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para encontrar soluciones prácticas a este y otros asuntos prioritarios de interés mutuo.

El viceministro norteamericano, Michael T. Scuse, solicitó que las reuniones de la CCA puedan efectuarse por lo menos una vez año, lo cual sería una forma de dar congruencia a la evolución que ha alcanzado la relación estratégica binacional, y que hoy tiene a México como el tercer socio comercial de los Estados Unidos, añadió.

Habremos de reunirnos pronto para encontrar soluciones conjuntas ante la sobreoferta del azúcar, a causa de la cifras record en la producción de los dos países, dijo.

Reunión Bilateral Mexico-Nueva Zelandia

En la reunión bilateral México-Nueva Zelandia, el Ministro de Industrias Primarias de ese país, Nathan Guy, expresó su satisfacción a México por impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), una iniciativa que busca la liberación del comercio e integración económica  de la región Asia Pacífico.

El subsecretario de la SAGARPA explicó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere un campo rentable, productivo, sustentable y que contribuya a la seguridad alimentaria.

Para ello, ha iniciado una reforma a su estructura programática, con el fin de darle fuerza al minifundio, cambiar subsidios por incentivos, crear esquemas de agroparques y generar otras formas de asociatividad (clusters), que potencien las capacidades de los productores de autoconsumo, describió.

Ricardo Aguilar solicitó apoyo específico de Nueva Zelandia en la integración de un Sistema Nacional de Logística Agroalimentaria, con el propósito de hacer más competitivos en la producción, sobre todo en el sur-sureste de México, y aprovechar los recursos.

Nathan Guy subrayó que son infinitas las posibilidades de cooperación entre México y su país, principalmente en asuntos como los agronegocios y el intercambio tecnológico.

Precisó que, con sus cuatro millones de habitantes, Nueva Zelandia tiene capacidad de alimentar a 40 millones de individuos, por lo que México podría verse beneficiado en una relación colaboración mutua y complementaria.

Tenemos las tecnologías para ayudar a México a cumplir con ese proyecto de incrementar su PIB y lograr reformas en su ámbito agroalimentario, señaló.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, destacó las coincidencias entre ambos países, como integrantes de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura y la Coalición por el Clima y un Aire Limpio, cuyo objetivo principal es el desarrollo de tecnologías que permitan incrementar la producción agroalimentaria sin deteriorar el medio ambiente.

Urteaga Trani informó además al ministro que la invitación que el gobierno de Nueva Zelandia había extendido al secretario Enrique Martínez y Martínez para visitar aquel país está firme y podría realizarse en el primer cuatrimestre del año próximo.

Aprovechó para solicitarle ampliar su gestión, de manera que puedan acompañar al secretario empresarios y productores mexicanos  para que se logren establecer vínculos de negocios entre ambos países.

Raúl Urteaga destacó la conveniencia de poder desarrollar un intercambio de experiencia en materia de cambio climático.


Acompañó a la delegación mexicana, la representante de la embajada de México en Argentina, María Teresa Mercado.