• En Vigo, España, se
llevó a cabo la “botadura“, proceso por el cual se pone a flote la embarcación
para concluir su construcción, que actualmente registra un avance del 90 por
ciento.
• La construcción del
barco se realiza conforme a lo programado, por lo que éste será entregado al
INAPESCA el próximo mes de diciembre para iniciar preparativos finales de
traslado a nuestro país.
Como parte de los trabajos de
construcción del primer buque mexicano de investigación pesquera y
oceanográfica para aguas profundas, se realizó la botadura de esta embarcación
que operará el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en aguas mexicanas del
Océano Pacífico.
En Vigo, España, se llevó a cabo
la “botadura“, proceso por el cual se pone a flote la embarcación para concluir
su construcción, que actualmente registra un avance del 90 por ciento.
Luego del armado del casco de
esta embarcación que tiene 59.23 metros de eslora (medida desde la proa hasta
la popa) y 13 de manga (medida en el sentido transversal, es decir de una banda
a otra -de estribor a babor) se puso a flote la nueva embarcación del INAPESCA.
En esta fase de la construcción,
se efectúa el adrizamiento, procedimiento mediante el cual se coloca al navío
en nivel de equilibrio, a fin verificar que no tenga inclinaciones cuando ya se
encuentra a flote.
Asimismo, inicia el proceso de
armamento, durante el cual se coloca toda la maquinaria de cubierta como
maquinillas de arrastre, chigres, carretes para el almacenamiento de redes,
cabulluría y cables que se emplearán en las diferentes maniobras de
investigación.
Todo ello, junto con el sistema
de grúas, equipo de salvamento y comunicación, los cuales son implementos
necesarios para una navegación segura.
Durante este mes y los
subsecuentes, el astillero concluirá la instalación de los sistemas de control,
para posteriormente realizar pruebas de maquinaria, pruebas en amarras,
estabilidad y emisión de ruido radiado al agua , a fin de cumplir con la normatividad
internacional que aplica en la operación de este tipo de embarcaciones.
Se efectuarán también
procedimientos de encendido de motor, operación de maquinaria y trabajos de
muelle. Finalmente, se aplicarán rigurosas pruebas de mar, cuyo objetivo primordial
es verificar el perfecto funcionamiento del buque.
El barco estará equipado con
tecnología de punta, por lo que contará con un potente sistema de propulsión,
motores diesel y eléctricos de baja emisión de ruido, moderno equipo de
navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y
grúas para alto tonelaje y sistema de iluminación, entre otros).
Además estará dotado de
instrumentos hidroacústicos y científicos de última generación para
localización y evaluación de recursos pesqueros en las profundidades oceánicas.
Con esta embarcación será posible
explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de
kilómetros cuadrados de la región del Océano Pacífico, con lo que se podrá
lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.
Cabe señalar que la construcción
del barco se lleva a cabo conforme a lo programado, por lo que éste será
entregado al INAPESCA el próximo mes de diciembre para iniciar preparativos
finales de traslado a nuestro país.