DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 27 de febrero de 2014

Garantizado abasto de pescados y mariscos en el país durante Cuaresma: CONAPESCA

​• Se estima que del miércoles 5 de marzo al 20 de abril se comercializarán alrededor de 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas que proveen los litorales y aguas dulces de México: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
• Estarán disponibles especies de temporada, de alto valor nutritivo y a precios accesibles, como: sardina, atún, calamar, jaiba, trucha, bagre, tilapia, lebrancha, cojinuda, lisa, sierra y robalo, entre otros.
• En la gastronomía mexicana, las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan un alimento bajo en calorías y grasas.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la Cuaresma y Semana Santa 2014.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) manifestó que del miércoles 5 de marzo y hasta el 20 de abril se estima la comercialización de 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Se pronostica que en esta temporada la demanda de consumo de pescados y mariscos incrementará a nivel nacional, principalmente en los puntos urbanos, aseguró Aguilar Sánchez.

Precisó que estarán disponibles en la cadena de consumo las especies de mayor abundancia procedentes de los litorales y las granjas acuícolas del país, entre las que se encuentran: sardina, atún, calamar, jaiba, trucha, bagre, tilapia, lebrancha, cojinuda, lisa, sierra y robalo.

Se trata de pescados y mariscos que se podrán adquirir en los diferentes mercados y centrales de abasto del país a precios accesibles, subrayó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El comisionado Mario Aguilar Sánchez abundó que los litorales y aguas dulces de México proveen de una producción pesquera y acuícola fresca y de calidad.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.      

Entre los alimentos elaborados a base de pescados o mariscos se encuentran platillos como las mariscadas, ceviches y los preparados a la parrilla, horno, frito, zarandeado y ensaladas, entre otros que enriquecen la gastronomía mexicana.
            

El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos proteínicos de origen animal más completos y disponibles para el mercado mexicano.

Definen SAGARPA y Consejería Agropecuaria de Francia temas de cooperación en materia agroalimentaria

·         Encabezan reunión de trabajo subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y Consejera de Agricultura de la Embajada de Francia en México, Anne Chaulet.
·         Interés común en el desarrollo de proyectos enfocados a la infraestructura de agroparques, agrologística y esquemas de normalización en el sector agropecuario.
·         En el marco de la Reunión de los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Francois Hollande, prevista el próximo mes de abril, se llevan a cabo los preparativos protocolarios para la realización de encuentros bilaterales entre los ministros de agricultura de ambos países. 





La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Consejería Agropecuaria de Francia en México determinaron impulsar los trabajos para la integración de una agenda de temas agroalimentarios que derive en una firma de acuerdos de cooperación científico y tecnológico.    
Se pondrá énfasis en un apartado especial para el desarrollo de proyectos -con el intercambio de conocimiento y tecnología- enfocados a la infraestructura de agroparques, agrologística y esquemas de normalización en el sector agropecuario, como parte de la nueva visión del Gobierno de la República en la materia.
En el marco de la Reunión de los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Francois Hollande, prevista el próximo mes de abril, se llevan a cabo los preparativos protocolarios para la realización de encuentros bilaterales entre los ministros de agricultura de ambos países. 
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, y la Consejera de Agricultura de la Embajada de Francia en México, Anne Chaulet, coincidieron en la oportunidad de fortalecer y ampliar los lazos de colaboración, así como avanzar en temas de horticultura protegida, infraestructura postcosecha y vitivinicultura.
Acompañado por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría, Raúl Urteaga Trani, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo presentó un diagnóstico del campo mexicano, además de las principales políticas y ejes de trabajo a desarrollarse en esta administración para construir un sector agropecuario y pequero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país. 
Una de las medidas a realizar, añadió, es construir infraestructura para minimizar pérdidas postcosecha (transporte, almacenaje y comercialización) -merma que se estima en más de un 30 por ciento-, en lo que la tecnología de Francia puede ser una respuesta favorable. 
Detalló que el país cuenta con 5.4 millones de unidades económicas rurales, de las cuales el nueve por ciento es empresarial, el 18 por ciento está en transición y el 78 por ciento es de subsistencia.
Por su parte, la Consejera Anne Chaule reconoció el interés de las autoridades del sector agroalimentario para detonar su producción, y aseguró que se tienen avances en temas de colaboración y desarrollo tecnológico, mismos que se complementarán con otros tópicos de relevancia vinculados a las cadenas de valor.

En el evento participaron también los directores generales de Administración de Riesgos, Óscar Octavio Oliveros Plata; de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, y de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Ignacio Lastra Marín, entre otros.