DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 20 de mayo de 2013

Inspección y vigilancia en Guanajuato por CONAPESCA



La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa, sobre las actividades que en materia de inspección y vigilancia se encuentra realizando en el estado, en especial  las  correspondientes a la Laguna de Yuriria y Presa Solís, para combatir la pesca ilegal en los  cuerpos de agua de jurisdicción federal.

Debido a la creciente demanda de pescado para consumo humano en la parte norte del  estado de Michoacán, y en la propia entidad, aunado a los muy bajos niveles de agua en varios de los embalses en la zona centro del país, se han incrementado la  incidencia de pesca ilegal en los principales cuerpos de agua de Guanajuato, en especial los que se encuentran en la zona sur del mismo, como lo son la Presa Solís, y la Laguna de Yuriria.

Si bien el Lago de Cuitzeo  tiene una superficie inundable de cerca de 42,000 Ha, de las cuales  cerca del 11.9% se encuentran dentro de la jurisdicción del estado de Guanajuato, debido al bajo nivel de agua que tiene el embalse y a la sobreexplotación generada en el embalse por el uso de redes de arrastre para la captura de peces godeidos (conocidos localmente como barrigones) para la producción artesanal de harina de pescado, las poblaciones de otras especies asociadas como el charal, las carpas y las tilapias, se han visto fuertemente afectadas, al grado que las capturas de las mismas  ahora  son poco significativas.

Ante este preocupante fenómeno, los grupos pesqueros con zona de captura en la Laguna de Yuriria solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno  estatal,  para que atendiera urgentemente esta problemática  la CONAPESCA, con mayores actividades de inspección y vigilancia.

En atención a esta solicitud, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de dicho Órgano Desconcentrado de la SAGARPA, autorizó temporalmente la asignación adicional de 2 Oficiales además de los 2 que realizan ordinariamente funciones de inspección  y vigilancia en la  entidad.

Con agrado informamos que gracias al apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública a través de las fuerzas de Seguridad del estado destacadas en el municipio de Moroleón, se han tenido buenos resultados con los operativos efectuados la última semana, que incluyeron operativos tanto diurnos como nocturnos dentro y en la ribera de  la Laguna de Yuriria y Presa Solís, que permitieron  el  levantamiento de actas  de inspección contra los presuntos infractores a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como el  decomiso  precautorio de  por lo menos  5  redes de arrastre y 3 embarcaciones pesqueras. 

Se anexan algunas fotografías digitales tomadas por los propios Oficiales Federales de Pesca para documentar los resultados obtenidos de los operativos acuáticos del fin de semana  pasado.

Adicionalmente, informamos que está iniciando por parte de la Subdelegación de Pesca en la entidad una iniciativa para  utilizar las redes agalleras decomisadas definitivamente con motivo de las actividades de inspección y vigilancia en materia de pesca, así como las redes agalleras abandonadas en la ribera de los embalses  federales de la entidad, para crear estructuras flotantes para favorecer la reproducción de las especies de charal presentes en cuerpos de agua de jurisdicción federal en la entidad. Estas estructuras se instalarán en los embalses que tienen condiciones medioambientales favorables para la propagación de estos peces, pero que carecen de estructuras en su interior (como árboles, matorrales y superficies sumergidas) que sean adecuadas para la fijación de huevo fertilizado de éste grupo de peces de importancia comercial, que es adherente y los organismos depositan  sobre las mismas para  su incubación. Se  considera que esta actividad  permitirá incrementar significativamente el reclutamiento de estos  organismos,  en beneficio de la propia pesquería,  que es la tercera en  importancia en la entidad, y de la cual Guanajuato ocupa el  4° lugar a nivel nacional. 

Plan Nacional de Desarrollo, eje para impulsar al sector agroalimentario


​• Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, inauguró la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
• El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, hizo un llamado a los productores para hacer sinergias con el Gobierno de la República y coadyuvar en aumentar la productividad del sector.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 que presentó hoy el Presidente Enrique Peña Nieto permitirá delinear y establecer políticas públicas y programas sectoriales que favorezcan e impulsen el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país, principalmente el del campo, aseguró el  subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Durante la inauguración de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario aseveró que para el Gobierno de la República el tema central en materia agropecuaria es producir más alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Este propósito, indicó, se tiene no solamente para abastecer el mercado interno, sino para que México tenga una posición de liderazgo en el mercado internacional.

El funcionario federal subrayó que para la elaboración del PND se realizó una consulta nacional y democrática en la que fueron escuchadas todas las voces de la sociedad.

Explicó que se realizaron foros regionales y mesas de consulta con los distintos actores del sector, lo que, en el caso de la SAGARPA, permitió recopilar más de 700 propuestas.

Afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo se hace un diagnóstico completo de la situación general del campo y en su contenido está plasmado hacia dónde queremos dirigir la política nacional en materia agroalimentaria.

Recordó que para la elaboración de este documento se buscó el consenso y la unión de voluntades; con base en ello, acotó, se presenta un plan que permite definir las acciones que se realizarán para detonar el crecimiento de los diferentes sectores del país.
Suma de esfuerzos para ser más competitivos

Ante productores pecuarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el subsecretario de Alimentación y Competitividad sostuvo que la Federación tiene como una de sus prioridades la ser más competitivos en la producción de alimentos, por lo que se trabaja de una manera cercana y coordinada con los legisladores, gobiernos locales y, principalmente, con los productores.

Destacó que la SAGARPA tiene la visión de sumar esfuerzos, capacidades y presupuestos de todos los actores involucrados en el crecimiento del sector agroalimentario; simplificar trámites para acceder a programas; mantener una comunicación permanente con los productores, “con las puertas abiertas para atenderlos con calidez y calidad”; facilitar el acceso al crédito -a través de la Reforma Financiera-, e impulsar el desarrollo de polos agropecuarios. 

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer día de su mandato, trabaja para darle un nuevo rostro al campo y que éste sea más justo, productivo, rentable, sustentable y que garantice la seguridad alimentaria.

Aguilar Castillo puntualizó que la asamblea de la CNOG es un ejemplo de la unidad entre los ganaderos del país para superar el reto que implica producir más y mejores alimentos de calidad.

Resaltó que se requieren de organizaciones fuertes y consolidadas que coadyuven en fortalecer al sector agroalimentario, por lo que eventos como el que hoy se realiza facilitan seguir ese camino.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, coincidió en que el Plan Nacional de Desarrollo será un instrumento que permitirá detonar la productividad en el sector agroalimentario, particularmente en el tema pecuario.

Comentó que el reto más importante es elevar la producción de alimentos ante el crecimiento  de la población, por lo que hizo un llamado a los productores ganaderos a hacer sinergia con el Gobierno de la República, a fin de alcanzar esta meta.

En el marco de la inauguración de su Asamblea General Ordinaria, el dirigente ganadero señaló que para los productores el combate al hambre y la pobreza es un desafío y también una oportunidad.

Con la presencia de más de mil 300 ganaderos de todo el país, señaló que la estructura territorial de la CNOG agrupa a más de 500 mil productores pecuarios y está lista para poner en marcha las acciones que se derivarán de las reformas estructurales y la planeación que en este momento se procesan en nuestro país, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta de los ganaderos organizados del país ha sido el que las políticas, programas y recursos debidamente reorientados  deben dirigirse a la productividad, sin desatender los rezagos del sector, agregó el dirigente.

Puso énfasis en el fortalecimiento del sistema de sanidad e inocuidad, como fortaleza del sector; el restablecimiento de la capacidad en la producción primaria, con la redefinición de los programas de retención de hembras, y el uso de instrumentos ya existentes, tal el caso del PROGAN, para incentivar la aplicación de tecnología, la conservación de recursos naturales, la trazabilidad y la administración de riesgos.

Asimismo, solicitó que se reestructuren los productos de financiamiento en tasas, plazos y garantías, a fin de hacerlos acordes a la necesidades del sector, y atender de manera prioritaria los efectos de la sequía y la problemática de comercialización que viven algunas regiones y ramas de producción.

A la inauguración de los trabajos también asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y  el secretario de Desarrollo Agropecuario y representante del gobernador de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, entre otros.

Ejerce SENASICA presupuesto histórico para garantizar sanidad y calidad de los alimentos


​• Durante su participación en la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la CNOG, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, señaló que los recursos destinados a este rubro se ejercen a través de los Comités de Sanidad  Animal en cada estado.
• En seguimiento a las instrucciones del titular  de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el titular del SENASICA dijo que se trabaja de la mano con  los productores para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

El presupuesto 2013 que el Gobierno Federal destinó para sanidades es el más grande de la historia, pues supera los cinco mil 200 millones de pesos, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad  y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Durante su participación en la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), con la ponencia “La Salud Animal en México”, el funcionario federal señaló que los recursos destinados a este rubro se ejercen a través de los comités de Sanidad  Animal en cada estado, organismos auxiliares del SENASICA que están integrados por los ganaderos.

Indicó que en seguimiento a las instrucciones del titular  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, en el sentido de trabajar de la mano con los productores, se impulsará un proyecto para que en dichos comités exista una estructura de coordinación que permita agilizar el intercambio de información y proponer a la autoridad mecanismos para mejorar las acciones sanitarias.

Sánchez Cruz recordó que la misión del SENASICA es evitar al mínimo posible el riesgo de que se introduzcan plagas y enfermedades que pudieran poner en peligro el patrimonio agroalimentario del país. Expuso que la primera defensa es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en la cual es indispensable la colaboración los productores, pues ellos son quienes primero se dan cuenta si algo pasa con sus animales.

Resaltó que la diferencia entre que una enfermedad animal se contenga rápidamente, o se expanda por todo el país, se encuentra en la notificación oportuna, para hacer inmediatamente el diagnóstico y poner en marcha a la brevedad posible las acciones contraepidémicas.

Para auxiliar en esta labor, explicó, el SENASICA cuenta con laboratorios móviles que permiten reducir el tiempo de respuesta de la autoridad y realizar análisis a nivel molecular para un diagnóstico preciso.

“Cada vez se realizan más pruebas de laboratorio para garantizar que nuestra ganadería esté sana, y contamos con epidemiólogos y laboratorios de clase mundial", subrayó.

Otra labor del SENASICA, refirió Sánchez Cruz, es monitorear y actualizar en tiempo real lo que en su materia pasa en el mundo, con el fin de estar alertas en todos los puntos de entrada del país. Estos trabajos, insistió, deben realizarse de manera eficiente y permanente, pues cada ocho meses, en promedio, se presenta una enfermedad emergente a nivel mundial.

Recientemente, agregó, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) reportó brotes de Fiebre Aftosa en Kazajistan (mayo) y en China (enero); de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en China (mayo) y en la India (febrero), y  de Metritis Contagiosa Equina en Irlanda (febrero). Esto, abundó, nos obliga a mantenernos alertas para impedir la entrada al país de esas y otras plagas y enfermedades.

Sánchez Cruz enfatizó que en México se ha perfeccionado la vigilancia epidemiológica, dentro de lo cual la participación de los gobiernos estatales y de los productores ha sido fundamental.

Invitó a los productores a una mayor coordinación para la implementación de los mecanismos necesarios que ayuden a que los animales y sus productos salgan certificados fehacientemente del rancho o granja de origen, a fin de facilitar la movilización sanitaria.

Finalmente, los exhortó a trabajar en la creación y certificación de más establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), y a reforzar la trazabilidad y rastreabilidad para ofrecer garantías de alimentos sanos e inocuos a los consumidores nacionales y al mercado internacional.

Establecen acuerdos para exportar carne mexicana a Chile



• El  titular de SAGARPA y su similar en Chile firmaron una carta de intención para abrir la exportación de cárnicos mexicanos a Chile.
• Con este acuerdo, se amplían las relaciones comerciales entre México y Chile.

Los Gobiernos de México y Chile acordaron la firma de un memorándum de entendimiento técnico para la inspección de cárnicos, con la finalidad de abrir la exportación de productos pecuarios mexicanos al país sudamericano.

El Ministro de Agricultura de la República de Chile Luis Mayol Bouchon, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, suscribieron una carta de intención, en la que ambos países manifiestan su interés por unir esfuerzos para homologar protocolos sanitarios, con el fin de propiciar el comercio de cárnicos mexicanos.

En estricto apego al marco jurídico de cada soberanía, consideraron la conveniencia de firmar un Memorándum de Entendimiento Técnico para generar un esquema y estrategias que faciliten la adecuada inspección de productos pecuarios con fines de exportación a la República de Chile.

El Memorándum abre la posibilidad a los productores mexicanos de cárnicos de acceder a un nuevo mercado y será firmado en breve por los titulares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

A partir de este memorándum, el SENASICA y el SAG establecerán un esquema de aplicación de los criterios sanitarios y técnicos para los productos cárnicos que se exporten de México a ese país, que buscará la paridad de requisitos existentes entre ambas naciones. Previamente, el SAG y el SENASICA determinarán la estrategia que posibilite la fiscalización y control de los criterios técnicos relativos a la clasificación de ganado, tipificación de canales y nomenclatura de cortes de los productos cárnicos.

Se contemplan además aspectos de cooperación técnica y capacitación, entre otros, lo que constituirá la ampliación de las relaciones comerciales entre México y Chile.

En la reunión se habló también sobre el intercambio entre técnicos del SENASICA y el SAG con el fin de compartir experiencias técnicas y prácticas en el adiestramiento canino y la capacitación de personal para la detección de productos agropecuarios regulados en puntos de ingreso al país.

Por parte de la SAGARPA participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Por la delegación chilena estuvieron el coordinador general de asuntos internacionales Ministerio de Agricultura, Fernando Astaburuaga; el ministro consejero de Chile en México, Héctor Echeverría, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ranald Bown Fernández, entre