DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 29 de noviembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acordó con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) revisar los proyectos de apoyo pecuario que presentaron; a partir del lunes se realizarán reuniones de seguimiento respecto a este tema.

Desde las 16:00 horas de hoy fue levantado el plantón que la organización mantenía afuera de las instalaciones centrales de la SAGARPA, en la ciudad de México.

Cabe señalar que a lo largo del año se han realizado diversos encuentros entre autoridades de esta Secretaría e integrantes de la UNTA para la revisión de proyectos agropecuarios en diferentes entidades del país, entre los que destacan los asociados a los componentes de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) y para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO).


La SAGARPA reitera que el diálogo y el respeto al Estado de Derecho son las vías para alcanzar soluciones en el sector agropecuario y pesquero, en beneficio de las familias del medio rural.

El extensionismo en México debe enfocarse hacia el pequeño agricultor, coinciden expertos

 ​• Se trabaja para pasar de una concepción de estrategia basada en la participación de técnicos extensionistas hacia la conformación de redes de gestión del conocimiento para la innovación y competitividad territorial: INCA Rural.
• En el caso de los productores intermedios, se les debe procurar un extensionismo especializado que detone sus capacidades, así como su organización productiva, con el fin de  incorporarlos al mercado: IICA.
• El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Humberto Cota Jiménez, se comprometió a incluir las propuestas de los participantes en el Foro “Extensionismo Rural” para sentar las bases jurídicas que permitan mejorar las condiciones del campo mexicano.

El extensionismo rural debe enfocarse en atender las necesidades del pequeño productor agrícola - que en México alcanza alrededor del 73% de las Unidades Económicas Rurales- con una metodología que responda a su realidad y que destrabe su potencial productivo para que pueda apoyar la seguridad alimentaria nacional.

En lo anterior coincidieron integrantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) durante el Foro “Extensionismo Rural” organizado por la Comisión de Agricultura del Senado de la República.

El desarrollo de las capacidades de los productores y el extensionismo rural se asumen como un instrumento estratégico para la SAGARPA, subrayó la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña.

Indicó que el objetivo es contribuir a generar las herramientas que se requieren para la gran transformación del campo mexicano.

Detalló que el extensionismo debe estar enfocado a motivar a los productores para que se enfrenten a los retos que existen en el sector rural y aprovechen las oportunidades que ofrecen el desarrollo humano y la promoción social.

Afirmó que se requiere pasar de la atención a unidades productivas rurales hacia el encadenamiento productivo o clústers.

Otro de los factores es pasar de una concepción de estrategia basada en la participación de técnicos extensionistas hacia la conformación de redes de gestión del conocimiento para la innovación y competitividad territorial.

En su participación, el representante del IICA en México, Víctor del Angel González,  señaló que en el caso de los productores intermedios - que constituyen el 8.3% de las Unidades Económicas Rurales– se les debe procurar un extensionismo especializado que detone sus capacidades, así como su organización productiva, con el fin de  incorporarlos al mercado.

Del Ángel González añadió que el sector más desarrollado de los productores agrícolas  - alrededor del 18% - cuenta con capacidades y recursos para resolver los temas de asistencia técnica y transferencia tecnológica.

El representante del organismo internacional agregó que entre las oportunidades para el sistema de extensionismo en México se encuentra la concurrencia de acciones y programas, la cual incorpora a las universidades y centros de investigación.

Este esquema, abundó, se basa en la interdisciplinaridad y fomenta el compromiso social del profesionista.

En la sesión de conclusiones, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Humberto Cota Jiménez, se comprometió a incluir las propuestas de los participantes en el foro para sentar las bases jurídicas que permitan mejorar las condiciones del campo mexicano y, sobre todo, alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el país.

Sostuvo que el Senado realizará todo lo que esté a su alcance para impulsar este sector y preparar los lineamientos de la Reforma del Campo.
  
En tanto, la senadora por el estado de Colima, Mely Romero Celis, comentó que el reto es traducir las experiencias de los participantes en este foro en leyes y políticas públicas para aterrizarlas en donde más se necesitan, así como crear un modelo que fomente una mayor coordinación en los tres órdenes de gobierno.
                   

En el foro participaron también el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich; el director general de Educación Tecnológica Agropecuaria, César Turrent, y el director general del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, entre otros.

Asisten agroempresarios mexicanos a la principal feria de alimentos de Europa

·         Con el apoyo de la  SAGARPA, 15  agroempresas participaron en la Food Ingredients Europa 2013, en Frankfurt, Alemania, en la que reportaron ventas estimadas en más de 13 millones de dólares.
·         Entre los productos que se presentaron se encuentran: jarabe e inulina de agave; variedad de chiles secos, enteros, en polvo y en hojuelas; cacao; pimienta; café; orégano y otras especias, así como hierbas medicinales, colorantes, jugo y polvo de aloe vera.
·         En  2013, esta feria bianual contó con la participación de más de mil 100 expositores de nivel global, que constituyeron un escaparate de los productos más innovadores y de mayor calidad.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encabezó una delegación de productores de ingredientes alimenticios y empresarios agroindustriales que participó con un pabellón en el evento Food Ingredients Europa, que tuvo como sede la ciudad de Franckfort, Alemania.

Para esta edición, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios(ASERCA) convocó a 15 agroempresarios de Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Baja California, Veracruz, Colima y Querétaro, quienes ofrecieron una interesante y variada muestra de productos producidos en tierras mexicanas.

Los agroempresarios reportaron que las ventas estimadas en el corto y mediano plazos fueron superiores a los 13 millones 200 mil dólares.

Entre los productos que se presentaron se encuentran: jarabe e inulina de agave; variedad de chiles secos, enteros, en polvo y hojuelas; cacao; pimienta; café, orégano y otras especias y hierbas medicinales, colorantes, jugo y polvo de aloe vera, frutas tropicales congeladas, jugos y néctares, aceite y jugo de limón.

En las últimas ediciones de Food Ingredients Europa se han recibido en total a más de 500 mil personas, en diferentes sedes donde se han realizado este evento.

En el más reciente que tuvo lugar en París, Francia, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011, ASERCA apoyó a un grupo de 13 empresas mexicanas que lograron ventas por 5.9 millones de dólares, además establecieron relaciones de negocios con empresas europeas.

Cabe señalar que Food Ingredients Europa, fundada en 1986, es una feria bianual especializada en ingredientes alimenticios, productos agroindustriales semi-elaborados, marketing y servicios. Este evento se ha convertido en el lugar de encuentro global para todos los interesados en la industria de ingredientes alimentarios.


En  2013,  esta feria contó con la participación de más de mil 100 expositores de nivel mundial, que constituyeron un escaparate de los productos más innovadores y de mayor calidad, y mostraron  las nuevas tendencias de este sector a nivel mundial.

Apoya SAGARPA la construcción de invernaderos orientados a la producción de forraje verde hidropónico

Para apoyar a los productores ganaderos de Guanajuato a mejorar sus condiciones para enfrentar los efectos adversos generados por la sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de su Delegación Estatal,  otorgó apoyos para la construcción de  invernaderos orientados a la producción de forraje verde hidropónico (FVH).

El  forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de alimento para el ganado que se basa en la germinación y crecimiento de semillas de cereales en condiciones controladas.

Comúnmente se utilizan semillas de cultivos como trigo, cebada, avena, sorgo o maíz.

La producción de forraje verde hidropónico se realiza en charolas de plástico mediante la hidratación de las semillas a través de riego controlado, así como su exposición a condiciones adecuadas de iluminación, humedad, oxigenación y temperatura. Sin olvidar prácticas fitosanitarias durante la producción que permitan mantener el forraje libre de hongos. El proceso de producción puede llevar entre diez y catorce días.

Cuando el grano germinado alcanza una altura de entre 20 y 30 cm de altura dependiendo del periodo de crecimiento y la semilla utilizada, se dispone de un forraje comestible de alta calidad para los animales que aprovechan tanto hojas como tallo y raíz.

Si se tienen las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y las prácticas adecuadas en  el proceso de producción, el FVH tiene entre otras ventajas la de permitir un suministro constante de alimento para el ganado en cualquier etapa del año, ahorros significativos de agua, ciclos cortos de producción y una alta calidad nutricional del forraje.

Entre las desventajas que se mencionan sobre este método son los costos elevados iniciales para la instalación de los invernaderos así como la desinformación y falta de capacitación sobre este método, toda vez que la producción de FVH es una actividad constante y rigurosa en cuidados diarios de la planta, la falta de conocimientos puede producir fallas en el proceso.

Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de invernaderos de producción de FVH, la Delegación Estatal de la SAGARPA autorizó apoyos para la construcción de 25 proyectos ubicados en los municipios de  Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y Santa Cruz de Juventino Rosas.

El monto total de inversión para los proyectos es de 11 millones 816 mil 450 pesos,  de los cuales la SAGARPA contribuye con 8 millones 911 mil 589 pesos. El resto es aportación de los beneficiarios.

Los invernaderos en proceso de construcción tienen la capacidad de producir desde 450 hasta 1,000 kilogramos de forraje al día.


Esta tecnología de producción intensiva de forraje es una buena alternativa para complementar la alimentación del ganado, sobre todo durante períodos de sequía cuando el forraje es insuficiente.