DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Apoya SAGARPA la construcción de invernaderos orientados a la producción de forraje verde hidropónico

Para apoyar a los productores ganaderos de Guanajuato a mejorar sus condiciones para enfrentar los efectos adversos generados por la sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de su Delegación Estatal,  otorgó apoyos para la construcción de  invernaderos orientados a la producción de forraje verde hidropónico (FVH).

El  forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de alimento para el ganado que se basa en la germinación y crecimiento de semillas de cereales en condiciones controladas.

Comúnmente se utilizan semillas de cultivos como trigo, cebada, avena, sorgo o maíz.

La producción de forraje verde hidropónico se realiza en charolas de plástico mediante la hidratación de las semillas a través de riego controlado, así como su exposición a condiciones adecuadas de iluminación, humedad, oxigenación y temperatura. Sin olvidar prácticas fitosanitarias durante la producción que permitan mantener el forraje libre de hongos. El proceso de producción puede llevar entre diez y catorce días.

Cuando el grano germinado alcanza una altura de entre 20 y 30 cm de altura dependiendo del periodo de crecimiento y la semilla utilizada, se dispone de un forraje comestible de alta calidad para los animales que aprovechan tanto hojas como tallo y raíz.

Si se tienen las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y las prácticas adecuadas en  el proceso de producción, el FVH tiene entre otras ventajas la de permitir un suministro constante de alimento para el ganado en cualquier etapa del año, ahorros significativos de agua, ciclos cortos de producción y una alta calidad nutricional del forraje.

Entre las desventajas que se mencionan sobre este método son los costos elevados iniciales para la instalación de los invernaderos así como la desinformación y falta de capacitación sobre este método, toda vez que la producción de FVH es una actividad constante y rigurosa en cuidados diarios de la planta, la falta de conocimientos puede producir fallas en el proceso.

Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de invernaderos de producción de FVH, la Delegación Estatal de la SAGARPA autorizó apoyos para la construcción de 25 proyectos ubicados en los municipios de  Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y Santa Cruz de Juventino Rosas.

El monto total de inversión para los proyectos es de 11 millones 816 mil 450 pesos,  de los cuales la SAGARPA contribuye con 8 millones 911 mil 589 pesos. El resto es aportación de los beneficiarios.

Los invernaderos en proceso de construcción tienen la capacidad de producir desde 450 hasta 1,000 kilogramos de forraje al día.


Esta tecnología de producción intensiva de forraje es una buena alternativa para complementar la alimentación del ganado, sobre todo durante períodos de sequía cuando el forraje es insuficiente.

No hay comentarios: