DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 11 de octubre de 2013

Destacan unión entre productores y chefs para dar a conocer los sabores de México

·         Durante el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, se destacó la labor de la SAGARPA para promover la cultura gastronómica mexicana en el mundo.
·         El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, resaltó las acciones que realiza la dependencia para la promoción de los productos mexicanos y la cocina nacional.
·         El secretario de Fomento Económico de Guerrero, Enrique José Castro Soto, manifestó el agradecimiento del  pueblo  y  gobierno de esa entidad por la realización del evento luego del desastre ocasionado por las fuertes lluvias e inundaciones.
La unión entre productores agropecuarios y pesqueros y chefs ha permitido dar a conocer los sabores de México en los mercados nacionales e internacionales, aseguró la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales.
En el marco del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, la presidenta del Conservatorio destacó la labor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para promover la cultura gastronómica mexicana en el mundo.
Afirmó que existe una sinergia entre cocineros, chefs y productores que permite fusionar ingredientes producidos en diferentes partes de nuestro país y llevar a la mesa de consumidores mexicanos y extranjeros los sabores de cada estado.
Expresó que esta unión favorece a diferentes sectores, desde la parte productiva (la cual brinda alimentos inocuos y de calidad) hasta el sector turístico y de consumo.
En su participación, el coordinador general de Promoción Comercial y de Fomento a la Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, afirmó que la SAGARPA fortaleció sus esquemas de promoción nacional e internacional, lo que se refleja en una mayor presencia de los alimentos mexicanos en el extranjero.
Expresó que existe una mayor integración de políticas públicas enfocadas a la productividad y una presencia más destacada en los mercados.  El objetivo, dijo, es diversificar los destinos de exportación.
Afirmó que este año se ha llevado a productores y agroaempresarios a 36 pabellones internacionales, donde han generado lazos comerciales, lo que implica la conformación de un bien público.
A casi dos años del nombramiento de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Padilla Maya aseguró que en nuestras mesas vemos una convivencia de los sabores de México, porque “la comida es un símbolo de unión”.
Recordó que en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para reforzar, a través de la SAGARPA, las políticas públicas de promoción a la cocina mexicana, lo que refleja la importancia de este sector.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico de Guerrero, Enrique José Castro Soto, manifestó  el agradecimiento del pueblo y gobierno de la entidad por la realización en este puerto del Foro Mundial, luego del desastre ocasionado por las fuertes lluvias e inundaciones en la entidad.
Indicó que este foro es una muestra de que Acapulco está de pie y confió en que este evento tendrá lugar de manera periódica en Guerrero.
Reconoció  también el trabajo conjunto con el gobierno federal para posicionar a los productores y los alimentos tradicionales del estado en el país y el extranjero.
Participan más de 100 productores en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Del 10 al 12 de octubre, más de 100 productores mexicano participan en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se realiza en el Puerto de Acapulco.
En el evento, se ofrecen degustaciones de alimentos y bebidas tradicionales mexicanas como mole, mezcal, tequila, chiles, pollo, guajolote, maíz, nopal, frijol, chocolate, pulque, amaranto y miel, entre otros.
A través de este encuentro, los productores  de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Distrito Federal, tienen la oportunidad de establecer relaciones comerciales con visitantes de países como Filipinas, Malasia, Indonesia y China, entre otros.

Con la participación en este evento, se busca que los productores mexicanos promuevan y posicionen sus productos en el mercado nacional mediante la participación en el Pabellón de ASERCA.

Busca SAGARPA aplicar una inversión relevante en el PEC 2014 para impulsar el sector agroalimentario mexicano

·         En un análisis por ramo del Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC), presentado por la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto al pleno del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, se prevé que la SAGARPA ejerza 81.5 mil millones de pesos.




·         En la octava sesión ordinaria del órgano en el que participan representantes de organizaciones sociales, públicas y privadas del sector productivo primario, se precisó que los programas del PEC en los que se propone mayor asignación de recursos son en Infraestructura (18.52 por ciento), Atención a la pobreza (17.87%), Fomento a la inversión y productividad (15.91%), Atención a la salud (14.49%), Educación e Investigación (10.81%) y Derecho a la alimentación (10.25%).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tendrá una participación relevante en los 326 mil millones de pesos que se propone ejercer dentro del Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC) 2014, se informó durante la sesión plenaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

En la octava sesión ordinaria del órgano en el que participan organizaciones sociales, públicas y privadas del sector productivo primario, la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto (COPSP) del CMDRS presentó un análisis por ramo del PEC 2014.
En el documento, se detalla que del monto total del PEC previsto para 2014, a la SAGARPA correspondería ejercer 81.5 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario mexicano.
Otros ramos con participación relevante son las secretarías de Salud; Educación Pública; del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes; Aportaciones a Seguridad Social, y Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios.
En su análisis presentado durante la sesión ordinaria del CMDRS, la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto precisó que dentro del PEC los programas que presentan una mayor asignación de recursos son en el rubro de Infraestructura (18.52 por ciento), Atención a la pobreza (17.87%), Fomento a la inversión y productividad (15.91%), Atención a la salud (14.49%), Educación e Investigación (10.81%) y Derecho a la alimentación (10.25%).
Estos seis programas representan el 89 por ciento del PEC, se destacó en el encuentro presidido por el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, en su calidad de presidente suplente del CMDRS, quien estuvo acompañado por el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, también secretario técnico del Consejo.
La orientación que tienen estos programas es la búsqueda de la competitividad mediante la inversión, infraestructura e investigación, sin descuidar el enfoque social por medio de la atención a la pobreza, educación, salud y alimentación, expresó el coordinador del COPSP y representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.

El CMDRS está integrado por los miembros de la Comisión Intersecretarial, las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural del H. Congreso de la Unión, representantes de las organizaciones nacionales del sector social y privado; las organizaciones nacionales agroindustriales, de comercialización y por rama de producción agropecuaria, y por los Comités de los Sistemas Producto, instituciones de educación e investigación y organismos no gubernamentales. Es presidido por el titular de la SAGARPA.