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Durante
el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, se destacó la labor de la SAGARPA
para promover la cultura gastronómica mexicana en el mundo.
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El
coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la
SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, resaltó las acciones que realiza la dependencia
para la promoción de los productos mexicanos y la cocina nacional.
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El
secretario de Fomento Económico de Guerrero, Enrique José Castro Soto,
manifestó el agradecimiento del pueblo y gobierno de esa
entidad por la realización del evento luego del desastre ocasionado por las
fuertes lluvias e inundaciones.
La
unión entre productores agropecuarios y pesqueros y chefs ha permitido dar a
conocer los sabores de México en los mercados nacionales e internacionales,
aseguró la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana,
Gloria López Morales.
En
el marco del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, la presidenta del
Conservatorio destacó la labor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para promover la cultura
gastronómica mexicana en el mundo.
Afirmó
que existe una sinergia entre cocineros, chefs y productores que permite
fusionar ingredientes producidos en diferentes partes de nuestro país y llevar
a la mesa de consumidores mexicanos y extranjeros los sabores de cada estado.
Expresó
que esta unión favorece a diferentes sectores, desde la parte productiva (la
cual brinda alimentos inocuos y de calidad) hasta el sector turístico y de
consumo.
En
su participación, el coordinador general de Promoción Comercial y de Fomento a
la Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo
de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, afirmó que la SAGARPA
fortaleció sus esquemas de promoción nacional e internacional, lo que se
refleja en una mayor presencia de los alimentos mexicanos en el extranjero.
Expresó
que existe una mayor integración de políticas públicas enfocadas a la
productividad y una presencia más destacada en los mercados. El objetivo,
dijo, es diversificar los destinos de exportación.
Afirmó
que este año se ha llevado a productores y agroaempresarios a 36 pabellones
internacionales, donde han generado lazos comerciales, lo que implica la
conformación de un bien público.
A
casi dos años del nombramiento de la cocina mexicana como patrimonio cultural
inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), Padilla Maya aseguró que en nuestras mesas vemos
una convivencia de los sabores de México, porque “la comida es un símbolo de
unión”.
Recordó
que en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para reforzar,
a través de la SAGARPA, las políticas públicas de promoción a la cocina
mexicana, lo que refleja la importancia de este sector.
Por
su parte, el secretario de Fomento Económico de Guerrero, Enrique José Castro
Soto, manifestó el agradecimiento del pueblo y gobierno de la entidad por
la realización en este puerto del Foro Mundial, luego del desastre ocasionado
por las fuertes lluvias e inundaciones en la entidad.
Indicó
que este foro es una muestra de que Acapulco está de pie y confió en que este
evento tendrá lugar de manera periódica en Guerrero.
Reconoció
también el trabajo conjunto con el gobierno federal para posicionar a los
productores y los alimentos tradicionales del estado en el país y el
extranjero.
Participan
más de 100 productores en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Del
10 al 12 de octubre, más de 100 productores mexicano participan en el Foro
Mundial de la Gastronomía Mexicana que se realiza en el Puerto de Acapulco.
En
el evento, se ofrecen degustaciones de alimentos y bebidas tradicionales
mexicanas como mole, mezcal, tequila, chiles, pollo, guajolote, maíz, nopal,
frijol, chocolate, pulque, amaranto y miel, entre otros.
A
través de este encuentro, los productores de Veracruz, Guerrero,
Michoacán, Tlaxcala y Distrito Federal, tienen la oportunidad de establecer
relaciones comerciales con visitantes de países como Filipinas, Malasia, Indonesia
y China, entre otros.
Con
la participación en este evento, se busca que los productores mexicanos
promuevan y posicionen sus productos en el mercado nacional mediante la
participación en el Pabellón de ASERCA.