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A través de la
Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, la
SAGARPA creó una estrategia para mejorar los ingresos de los productores
mexicanos e incrementar su presencia en los mercados internacionales.
· El objetivo de estas acciones es inducir un
enlace comercial entre los productores, procesadores y comercializadores de
productos agroalimentarios con compradores internacionales, en el país y el
extranjero.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará este año más de 330 millones de
pesos para impulsar la promoción comercial de productos agroalimentarios y
pesqueros en México y el extranjero.
De acuerdo con la instrucción del titular de la
SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la Coordinación General de Promoción
Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA creó una estrategia para
mejorar los ingresos de los productores mexicanos e incrementar su presencia en
los mercados internacionales.
Con ello, la SAGARPA respalda a los productores
mexicanos interesados en ingresar a nuevos mercados y se generan las condiciones
para expandir la presencia de los alimentos de nuestro país en el extranjero.
Entre las acciones se encuentra el realizar
campañas de promoción de alimentos de los sectores pecuario, agrícola, pesquero
y acuícola en centros de consumo del país y otras naciones.
El objetivo de estas acciones es inducir un enlace
comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios
nacionales con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes
y hoteles en el país y en el extranjero.
Esto como parte del impulso a la imagen de calidad,
diversidad e inocuidad que tienen los productos mexicanos a nivel
internacional.
Además, se efectuarán misiones comerciales y se
apoyará la asistencia de productores a las exposiciones y ferias alimentarias
más importantes de México y el mundo, a fin de impulsar la apertura de nuevos
mercados y un acercamiento entre los agroempresarios mexicanos y los
compradores internacionales.
Durante 2013, con el apoyo de la SAGARPA, los
productores mexicanos asistirán a ferias como: el Produce Marketing Association
(PMA) -que se llevará a cabo en Nueva Orleans, EUA, y es una de las más
importantes en materia de frutas y hortalizas- y el Summer Fancy Food Expo, de
Nueva York, -exhibición multisectorial de agroalimentos, reconocida a nivel
internacional.
En este tipo de eventos se ofertarán productos
frescos como aguacate, limón, mango y jitomate; procesados gourmet y orgánicos
como mole, mermeladas, naranja, salsas, condimentos; y se ofertará carne de
cerdo, res, pollo, pescados y mariscos, entre otros alimentos mexicanos.
En a Centroamérica, la SAGARPA acompañará a los
agroempresarios para realizar encuentros de negocio y ofertar sus productos en
exposiciones como Alimentaria Guatemala, Expoalimentaria Perú y Sial Brasil.
En Canadá, asistirán a la CPMA, exposición de
frutas y hortalizas y al CRFA Show, eventos que representan una importante
oportunidad para consolidar la presencia de los productos mexicanos en el
mercado norteamericano.
En Nuremberg, Alemania, se realizará una de las
exposiciones de productos orgánicos, frescos y procesados más importante en el
ámbito internacional, Biofach Europa, en la cual los productos mexicanos son
reconocidos por su calidad e innocuidad, y gozan de la preferencia de los
compradores internacionales.
En Japón se llevará a cabo la exposición Foodex -el
evento más importante para la región Asia-Pacífico- y Japan Meat Industry, con
estas participaciones se busca que los productores mexicanos tengan la
oportunidad de aumentar su presencia en esta región.
Por otro lado, en México se apoyará la asistencia
de 160 productores a ANTAD 2013, la exposición multisectorial más
importante del país, donde los asistentes podrán establecer relaciones
comerciales con compradores de México y extranjeros, interesados en consumir
los alimentos que el país produce.
Estas acciones se llevarán a cabo junto con la
promoción individual que hacen las organizaciones y productores nacionales,
para promover sus productos agroalimentarios en diferentes partes del país y el
mundo.
En el 2012, los resultados de estas acciones
arrojaron mil 700 productores beneficiados asistiendo a 49 eventos, 33
internacionales y 16 nacionales, además de ventas por más de 917 millones de
dólares.