DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 16 de octubre de 2014

Participa Gobierno de México en la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Alimentación 2014, al científico Sanjaya Rajaram

· El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Quien ASISTE Con La Representación del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Que la Humanidad Enfrenta El Reto de incrementar la Producción de Alimentos de las Naciones Unidas Entre 50 y 70 Por Ciento párr 2050 .        

Con la Representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, Participó en la Ceremonia de Entrega del Premio Mundial de Alimentación 2014, al naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, y en el Simposio Internacional Diálogo Norman Borlaug.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación celebrado en this Localidad Estadounidense, el titular de la SAGARPA señaló Que Este Día es Un momento de Reflexión párr considerar El Reto alcalde enfrentamos Que, el incrementar la Producción de Alimentos de las Naciones Unidas Entre 50 y 70 Por Ciento en el 2050, en la ONU Entorno estafa Menor availability de Recursos y Mayor variabilidad Climática.

Puntualizó Que en México el campo Experimenta Importantes Retos en do Estructura Productiva y de embargo sociales, el pecado, el los Cambios Estructurales, promovidos Por El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sí estan Dando las Condiciones párrafo Invertir, Llevar Tecnología y Procesos Productivos Eficientes desarrollar y Rentables.

Aseguró Que México y El Mundo estan Realizando Una Transformación de do agricultura, Con las aportaciones de Investigadores tan destacados de Como el médico Norman Borlaug y, AHORA, el médico Sanjaya Rajaram, en la Producción de Más Alimentos, un Través de la Liberación de Variedades de trigo Resistentes una RENDIMIENTO Las Plagas y de alto.

Enfatizó el Compromiso del Gobierno de México ONU de la estafa el actor de Responsabilidad mundial en Diferentes Ejes, de como es el agroalimentario, estafa Una visión de Largo Plazo y enfocada a Fortalecer la Seguridad Alimentaria, la UNA MEDIANTE alcalde PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y sustentabilidad.

Acompañado del secretario del Departamento de Agricultura de ESTADOS UNIDOS, Thomas Vilsack, y del presidente de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, Kenneth Quinn, el Funcionario federal aseguró Que estafa Acciones conjuntas, Entre gobiernos y Productores del sector agroalimentario, ADEMÁS de la Vinculación de los Centros Investigación, SE HABRA conseguir El Desafío de Producir Alimentos párr La Población Mundial.

En el Evento SE DESTACO Que el Galardonado Con El Premio Mundial de la Alimentación de Este Año, Sanjaya Rajaram -investigador nacionalizado Mexicano-, ha Logrado la Liberación de Más de 480 Variedades de Trigo de Alto Rendimiento en 51 countries, Con Dos Cosechas Anuales, en Beneficio de Agricultores de Pequeña y mediana escala.

Cabe señalar En Este evento, del México Tiene dos Motivos Que Celebrar, el Premio Mundial de la Alimentación 2014, un Sanjaya Rajaram, y el Premio Borlaug del Campo de 2014 al director del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, SUS Por aportaciones a los Proyectos de Modernización sustentable de la agricultura tradicional (MasAgro) en Zonas de la República Mexicana.


En el Evento participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el Consejero Agropecuario de México en estados unidos, Carlos Vázquez Ochoa, Entre Otros.

Vinculación del campo con la investigación, vital para el crecimiento del sector: subsecretario de Desarrollo Rural

·          En Representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, Participó en la Ceremonia de Conmemoración Por El "Día Mundial de la Alimentación".
·          Puntualizó Que el acercamiento Entre el surco y la Ciencia Es Un Esfuerzo Compartido Entre Productores, Iniciativa Privada, Autoridades federales y Locales e Investigadores.
·          La Representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, Indico Que desde 1981 sí cele EL 16 DE OCTUBRE El Día de Mundial De La Alimentación Como Una Manera De Recordar La importancia De Impulsar Acciones párr Producir el los Alimentos de Que TODOS requerimos.
· El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, refrendo do Compromiso párr contribuir Con El Desarrollo del sector de la Mano con las Instituciones del Gobierno de la República, de como la SAGARPA .        

La Vinculación Entre el campo y la Investigación es Hoy Día de la ONU el factor clave Para El Crecimiento del sector Primario y Una Prioridad del Gobierno de la República, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.

En el marco de la Conmemoración Por El Día Mundial de la Alimentación, y en Representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el Funcionario federal subrayó Que la SAGARPA Promueve Un Nuevo Modelo de extensionismo rural Enfocado en la Innovación y Transferencia de Tecnología para lograr Mejores Condiciones de Producción y de Bienestar Entre los Productores y Sus Familias.

Acompañado Por El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el subsecretario de Desarrollo Rural puntualizó Que el acercamiento Entre el surco y la Ciencia Es Un Esfuerzo Compartido Entre Productores, Iniciativa Privada, Autoridades federales y Locales e Investigadores.

"Buscamos Que el Desarrollo Rural sí Convert en Bienestar de los Habitantes del campo, Entre Otras Acciones MEDIANTE EL extensionismo, párr Que a Todos nos busque Vaya", aseveró.

En el Evento Realizado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la SAGARPA, Afirmo Que El Esfuerzo Conjunto Para Llevar Nuevos Conocimientos al campo contribuirá a Garantizar el Acceso a la Alimentación párrafo Millones de Personas, del tanto en México Como en El Mundo.

Verdugo Rosas externo do Reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidas Para La Alimentación y la Agricultura (FAO, POR SUS Siglas en inglés) Derecho ONU PROMOVER Por fundamental, de como lo es el Acceso a la Alimentación.

Expreso Que Otro de los COMPROMISOS del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es ELIMINAR las Trabas Que limitan el Desarrollo del sector; Por Ello, DIJO, sí promovieron Reformas Estructurales y, en el Caso del Campo, Políticas Públicas Nuevas, de como el Acceso de Los Productores, en Mejores Condiciones, al Financiamiento.

En Su Participación, la Representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, Indico Que desde 1981 sí cele EL 16 DE OCTUBRE El Día de Mundial De La Alimentación Como Una Manera De Recordar La importancia De Impulsar Acciones párr Producir el los Alimentos de Que TODOS requerimos.

Refrendo el Apoyo de la FAO al Trabajo Que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto párrafo erradicar la Desnutrición y PROMOVER el Acceso a la Alimentación, MEDIANTE la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Resalto Que en 2014, declarado Por La FAO COMO "Año de la Agricultura Familiar", sí de han Realizado Importantes Avances en la Reducción del Hambre en el Mundo.

En México, señaló, existen Alrededor de Cuatro Millones de Productores Que practican la agricultura familiar, Ellos, Anadio, hijo Custodios de los Recursos fitogenéticos del País y De Las Tradiciones, Por Lo Que sí Trabaja de Manera Conjunta aire las Instituciones Públicas en Generar Mejores las Condiciones de Vida.
Por do a instancia de parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, refrendo do Compromiso párr contribuir Con El Desarrollo del sector, de la Mano con las Instituciones del Gobierno de la República, de como la SAGARPA.

Expreso Que la Entidad Se mantiene Como Una de las Principales Productoras de bienes agropecuarios, MEDIANTE los Incentivos a la Producción Que Impulsa el Gobierno Federal.

En el encuentro participaron la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y los Directores Generales de Fideicomisos Instituidos en Relación Con La Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, y Del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos .

Estuvieron Also el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y Los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social en la Entidad, Gloria Rojas Maldonado, y de la SAGARPA, Javier Guízar Macías, Entre Otros.

Comparten Experiencias en Políticas Públicas Para El Desarrollo del campo

Cada Año la FAO Convoca a las Distintas Naciones párr Que apliquen Políticas y Estrategias Que puedan Reducir el Hambre y la Desnutrición. En Esta Ocasión de Expertos mexicanos analizan los Avances en la Aplicación de Políticas Públicas de Impulso al campo desde el Ámbito federal y local.

El Objetivo es Centrar la Atención Sobre el Papel en la lucha párr erradicar el Hambre y la Pobreza y Su Impacto en la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, la ASI COMO Impulsar la agricultura familiarizado y Reconocer la mano de obra de los pequeños y Medianos Agricultores En Este reto, y El Esfuerzo Que Hacen párr transmitir Conocimientos y HABILIDADES, preservando y Mejorando Prácticas y Tecnologías Que puedan apoyar la Sostenibilidad Agrícola.

Entre los Temas Que se desarrollarán destacan: El panorama de la agricultura conocida en América Latina y Su contribución al Desafío de erradicar el Hambre y la Desnutrición; El Compromiso Político párr Impulsar Políticas Públicas e Iniciativas Que promuevan el Desarrollo de la Agricultura familiarizado desde el sector agroalimentario, y Esquemas de Financiamiento adecuados y diseñados particularmente párr atender las necesidades de las y los Agricultores Familiares y Estrategias Que permitan Impulsar el Desarrollo territorial.

El foro Busca PROMOVER el Diálogo Entre las Familias de campesinos, pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales, ganaderos, pastores y pescadores artesanales, párr lograr Alimentar al Mundo y Cuidar el planeta, Asi Como Generar un Cambio Hacia ONU Desarrollo Más equitativo y Equilibrado en Relación a la Alimentación.


En Nuestro País, El 36 Por Ciento de Alimentos hijo los Producto del Trabajo y del Esfuerzo de Cerca de Cinco Millones de Productores y Productoras de Pequeña y mediana escala, Quienes representan ONU Papel Estratégico en la Seguridad Alimentaria del País y cumplen papeles sustantivos en la Ocupación geopolítica del Territorio, en la Preservación De Las Tradiciones, del folclor y de la cultura local y en la Conservación de los Recursos Naturales y los Servicios Ambientales.

El apoyo federal a la porcicultura mexicana ha fortalecido al sector en los principales mercados: SAGARPA

·         La producción porcícola del país ya registra un valor de exportación de 400 millones de dólares, la principal demanda tiene lugar en los mercados japonés y coreano, por encima del estadounidense.
·         Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, inauguró la décima tercera edición del Encuentro Nacional de Porcicultura, que tiene lugar en la Riviera Maya.



El apoyo del Gobierno de la República a la porcicultura nacional ha fortalecido al sector en los mercados doméstico e internacional, donde ya registra un valor de exportación de 400 millones de dólares, informó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.
La principal demanda de la producción porcícola del país tiene lugar en los mercados japonés y coreano, que han rebasado al estadounidense, señaló el funcionario al inaugurar, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la décima tercera edición del Encuentro Nacional de Porcicultura.
En el evento, la Confederación de Porcicultores Mexicanos hizo un reconocimiento público al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por las políticas públicas puestas en marcha para reactivar al sector y por promover la integración de los porcicultores a las acciones para transformar al campo mexicano.
Al respecto, Gurría Treviño subrayó que entre las grandes fortalezas del sector están los liderazgos, que dan una lucha permanente de representación y representatividad en todos los frentes, así como impulso y presencia al sector pecuario mexicano en todos los foros.
Resaltó que ser anfitrión de este tipo de encuentros enriquece a México con experiencias y saberes de productores de naciones en donde la porcicultura juega un papel fundamental.
En la Riviera Maya se dieron cita más de 500 productores del país y de Iberoamérica con el fin de actualizar políticas públicas que les permitan aprovechar la oportunidad en la que la porcicultura se encuentra en este momento, aseguró el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Inclán, quien asumió la Vicepresidencia de la Organización Iberoamericana de Porcicultura.
En su mensaje de asunción se propuso por fortalecer al organismo para que su función unificadora siga dando frutos.
En su intervención, el presidente del municipio Solidaridad, José Mauricio Góngora Escalante, destacó el honor de recibir a los porcicultores en la entidad que tiene como principal fuente de sustento al turismo y que anualmente registra uno de los principales consumos nacionales de cerdo.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz, subrayó las medidas tomadas por los porcicultores para prevenir la presencia de la fiebre diarreica porcina, al cual se logró contener en tiempo y forma.
Hizo hincapié en que el CNA trabaja de manera permanente para que México sea reconocido como libre de fiebre porcina mundialmente.
El diputado federal, Salvador Barajas del Toro, se comprometió a aumentar los recursos del Programa Porcino perteneciente a la Coordinación de Ganadería de la SAGARPA (PROPOR) en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación2015 y a mantener el apoyo económico al fortalecimiento de los rastros tipo inspección federal (TIF), que este año fue de 450 millones.

Estuvieron presentes, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, el director general adjunto de Finanzas y Operaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Raúl Galindo Favela, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena, y el delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, Cesar Armando Rosales Cansino.

Fortalecen México y Estados Unidos diálogo y colaboración en materia agroalimentaria

·         Previo a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Alimentación al científico agrícola naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, los titulares de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Tom Vilsack, sostuvieron una reunión de trabajo.

Los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, realizaron una Reunión Bilateral para fortalecer los lazos de colaboración en investigación e innovación tecnológica, y abordar temas relacionados con el intercambio comercial agroalimentario entre ambos países.

El secretario Martínez y Martínez afirmó que estas reuniones fortalecen los procesos de colaboración, inversión y comercio para ampliar la competitividad de Norteamérica como una importante región productora y exportadora de alimentos.

Señalo que la vecindad geográfica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte permiten compartir retos y oportunidades en el sector, en tanto que, acotó, en los temas controversiales habrá que buscar las mejores decisiones en beneficio de un mayor número de productores y consumidores.

Destacó que México hace su tarea para fortalecer acciones de sanidad y trazabilidad --a fin de mantener el estatus fito y zoosanitario en productos agropecuarios que son emblemáticos en el comercio internacional--, así como en el cambio de políticas públicas para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector.

Planteó ampliar los esquemas de colaboración en investigación aplicada y desarrollo tecnológicos, a través de las instituciones y centros públicos y privados de ambos países, para una vinculación más directa con los productores.

Destacó los avances registrados en áreas como sanidad, manejo de información y datos estadísticos en producción y comercialización, lo cual ayuda a un mejor desarrollo en el tema de mercados regionales.

Aseguró que las buenas relaciones entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Barak Obama, y la voluntad política de avanzar en los temas a favor del sector, representan el camino para potencializar y consolidar a esta región como una de las más fuertes en producción agroalimentaria.

El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Thomas Vilsack, reiteró que México es un socio importante para su país, por lo que se trabaja en una visión de bloque estratégico en el sector agropecuario, a través de un diálogo constructivo y permanente para llegar a acuerdos comunes.

Reconoció la importancia de avanzar en temas de sanidad e intercambio comercial entre ambas naciones, y coincidió con la importancia de ampliar los acuerdos de investigación y desarrollo tecnológico, así como el intercambio de información sobre el sector agroalimentario.

Como muestra de esta nueva etapa de trabajo conjunto, ambos funcionarios realizaron un recorrido por el Centro de Actividad Regional sobre Cambio Climático del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con la finalidad de conocer los avances en las acciones de mitigación y adaptación en las actividades agropecuarias.

Este encuentro bilateral se dio previo a la participación de ambos secretarios en la ceremonia del Premio Mundial de Alimentación 2014, que este año será otorgado al investigador naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, quien ha hecho notables contribuciones al mejoramiento del cultivo de trigo.

En los eventos participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el consejero Agropecuario de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa.


Por parte de la delegación de Estados Unidos, estuvo el asesor del secretario del USDA, Todd Batta, y el director para el Hemisferio Occidental, John Passino, entre otros.

Apoya la SAGARPA a la mujer rural

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el cual se conmemora cada 15 de octubre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece sus líneas de atención a las mujeres del campo mediante programas y políticas públicas enfocadas a la productividad y competitividad.

Un ejemplo de lo anterior, lo constituyen los Programas “Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios” (FAPPA) y “Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora” (PROMETE).

En Guanajuato, en el presente año  se han destinado incentivos de estos dos programas  a 145 grupos de los cuales 672 de sus integrantes son mujeres.

De estos grupos, 73 constituidos exclusivamente por mujeres han sido apoyadas con inversiones en proyectos que en su mayoría corresponden al giro pecuario, entre los que se encuentran engorda de bovinos, producción de carne y leche en caprinos, ovinos y aves de corral.

En menor grado se encuentran proyectos de servicios a sus comunidades como cibercafés, tortillerías y tiendas de abarrotes.

El monto autorizado a la fecha para los 145 grupos asciende a $34.5 millones, de los cuales se han pagado a la fecha $33.5 millones.


Es importante señalar que se otorga un 10% de apoyo adicional para que los grupos cuenten con la asesoría técnica para la formulación del proyecto, la gestión, capacitación y ejecución del mismo.