DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 16 de octubre de 2014

Fortalecen México y Estados Unidos diálogo y colaboración en materia agroalimentaria

·         Previo a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Alimentación al científico agrícola naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, los titulares de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Tom Vilsack, sostuvieron una reunión de trabajo.

Los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, realizaron una Reunión Bilateral para fortalecer los lazos de colaboración en investigación e innovación tecnológica, y abordar temas relacionados con el intercambio comercial agroalimentario entre ambos países.

El secretario Martínez y Martínez afirmó que estas reuniones fortalecen los procesos de colaboración, inversión y comercio para ampliar la competitividad de Norteamérica como una importante región productora y exportadora de alimentos.

Señalo que la vecindad geográfica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte permiten compartir retos y oportunidades en el sector, en tanto que, acotó, en los temas controversiales habrá que buscar las mejores decisiones en beneficio de un mayor número de productores y consumidores.

Destacó que México hace su tarea para fortalecer acciones de sanidad y trazabilidad --a fin de mantener el estatus fito y zoosanitario en productos agropecuarios que son emblemáticos en el comercio internacional--, así como en el cambio de políticas públicas para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector.

Planteó ampliar los esquemas de colaboración en investigación aplicada y desarrollo tecnológicos, a través de las instituciones y centros públicos y privados de ambos países, para una vinculación más directa con los productores.

Destacó los avances registrados en áreas como sanidad, manejo de información y datos estadísticos en producción y comercialización, lo cual ayuda a un mejor desarrollo en el tema de mercados regionales.

Aseguró que las buenas relaciones entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Barak Obama, y la voluntad política de avanzar en los temas a favor del sector, representan el camino para potencializar y consolidar a esta región como una de las más fuertes en producción agroalimentaria.

El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Thomas Vilsack, reiteró que México es un socio importante para su país, por lo que se trabaja en una visión de bloque estratégico en el sector agropecuario, a través de un diálogo constructivo y permanente para llegar a acuerdos comunes.

Reconoció la importancia de avanzar en temas de sanidad e intercambio comercial entre ambas naciones, y coincidió con la importancia de ampliar los acuerdos de investigación y desarrollo tecnológico, así como el intercambio de información sobre el sector agroalimentario.

Como muestra de esta nueva etapa de trabajo conjunto, ambos funcionarios realizaron un recorrido por el Centro de Actividad Regional sobre Cambio Climático del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con la finalidad de conocer los avances en las acciones de mitigación y adaptación en las actividades agropecuarias.

Este encuentro bilateral se dio previo a la participación de ambos secretarios en la ceremonia del Premio Mundial de Alimentación 2014, que este año será otorgado al investigador naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, quien ha hecho notables contribuciones al mejoramiento del cultivo de trigo.

En los eventos participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el consejero Agropecuario de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa.


Por parte de la delegación de Estados Unidos, estuvo el asesor del secretario del USDA, Todd Batta, y el director para el Hemisferio Occidental, John Passino, entre otros.

No hay comentarios: